Misión comercial directa virtual con empresas biotecnológicas a Japón 2020

Online
España
Del
al
Internacional

ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio organizan una Misión comercial directa virtual con empresas biotecnológicas a Japón 

Misión comercial directa virtual con empresas biotecnológicas a Japón 2020

Agendas individuales personalizadas donde las empresas españolas se reunirán mediante videoconferencia con potenciales clientes, colaboradores, empresas y centros de investigación de primer nivel de Japón.

Japón es la tercera economía del mundo con el PIB de 5 billones USD, sólo por detrás de EE.UU. y China. Cuenta con una población de 126 millones de habitantes con una estructura demográfica basada en el envejecimiento de la población una baja tasa de natalidad. Actualmente más de una cuarta parte de los habitantes del país son mayores de 65 años.

En el 2019 el Gobierno japonés publicó “BioEstrategia”, que consiste en políticas de innovación sobre la biotecnología como uno de los sectores estratégicos de tecnología puntera. Esta nueva estrategia pone como meta “la creación de la bioeconomía más avanzada al nivel mundial para el año 2030”, incluyendo tres factores clave: Sostenibilidad, Economía Circular y Sanidad. El tamaño del mercado japonés de la industria biotecnológica marca un crecimiento continuo y en 2018 se estimó en 3,67 billones de yenes (aprox. 30.000 millones €).

Entre los subsectores multidisciplinares que presenta esta industria, la más destacada es la biotecnología roja – aplicada al ámbito de salud – debido al tejido industrial farmacéutico consolidado (Japón es el tercer mercado farmacéutico más grande del mundo). Un segundo componente que ha venido contribuyendo al crecimiento del mercado biotecnológico en el país es la biotecnología verde, aplicada al sector agrícola – destacando productos GMOs principalmente importados - y alimentación.

La percepción de la potencia biotecnológica española es escasa entre los profesionales japoneses. No obstante, recientemente se han producido varios acuerdos de licencia y adquisición entre empresas japonesas y españolas en el ámbito de biofármacos, alimentos funcionales, bioestimulantes, etc. Esto se debe a que en los últimos años los japoneses han empezado a cambiar su mentalidad y estrategia para crear nuevas oportunidades de negocios, pasando de la innovación cerrada a la innovación abierta, y no cesan en la búsqueda de productos innovadores, lo cual es un contexto positivo para aquellas empresas que ofrezcan tecnologías punteras.