Webinar: Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad

Online
España
18:00
-
20:00
Internacional

Organizado por la Asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), en colaboración con Dª Concha Gutiérrez del Castillo Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en el Reino de Bélgica

Webinar: Hacia la recuperación de Europa: innovación, empleo y movilidad

Los panelistas proporcionarán información sobre el Plan de Recuperación de Europa y presentarán los sectores estratégicos para nuevas oportunidades profesionales en relación con esta nueva etapa socioeconómica incluyendo los perfiles científico-tecnológicos.

AGENDA

18:00 – 18:10 Saludo de la Presidenta y presentación del ciclo y de los ponentes 

18:10 – 19:15 

  • Estrategia industrial de la UE y preparación para la Recuperación

D.ª Eva Revilla Responsable para políticas de apoyo a clústeres industriales en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea

  • El papel de los clústeres en el sector industrial: cooperación entre los ecosistemas regionales en Europa Falta confirmar

D. Antonio Novo Director Gerente del Cluster IDiA - Investigación, Desarrollo e Innovación de Aragón y Presidente de la Alianza Europea de Clústers (European Clusters Alliance).

  • Sinergias entre instituciones y clústeres empresariales para facilitar la empleabilidad

D.ª Elena Batanero Coordinadora del Plan Retorno Talento Aragón

18:55 – 19:15 

  • Ciencia e Innovación para la recuperación: La visión del sector biotecnológico

D. Ion Arocena Director General de AseBio, la Asociación Española de Bioempresas

19:15 – 19:30 Conclusiones y preguntas del chat

 

Conoce mejor a los ponentes:

Eva Revilla es Responsable para políticas de apoyo a clústeres industriales en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, en particular, en áreas relacionadas con el Parto Verde Europeo, tanto en la Unión Europea como internacionalmente.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de Investigación en Política monetaria por la Universidad de Limerick, Irlanda. Anteriormente, trabajó en EuropeAid como coordinadora de programas de desarrollo para América Latina y como responsable de políticas de apoyo a las PYMEs en la UE, con especial atención al área medioambiental.

Antonio Novo compagina su formación como tecnólogo y psicólogo para desarrollar su vida profesional en torno a la Innovación Colaborativa a través de Clusters.

Antonio es Director General del Clúster IDiA, que agrupa a 81 empresas e instituciones aragonesas que colaboran en el desarrollo de proyectos TIC. Ocupa la presidencia de la European Cluster Alliance y de Clusters.es, la Federación Española de Clusters. También es miembro del Grupo Experto en Clústeres de la Comisión Europea. Antonio es actualmente codirector, junto con un representante de Canadá, del grupo Smart Digital Ecosystems through Clusters de TCI Network, la red global de clústeres.

Elena Batanero es la Coordinadora del Plan Retorno Talento Aragón.

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid en la especialización de Economía Internacional y Desarrollo. MBA Profesional por el IEDE /Universidad San Jorge y Postgrado en Dirección de Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad de Zaragoza. Desde 2012 trabaja como Economista para el Gobierno de Aragón. Sus principales funciones son coordinar el Plan Retorno Talento Joven a Aragón y el Servicio de Emancipación y Empleo en el Instituto Aragonés de la Juventud.

Anteriormente a 2012 trabajó en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza , donde durante casi 9 años fue Asesora de Emprendedores en el Área de Creación de Empresas y fue Responsable del Servicio de Comercio y Turismo, compaginando su carrera profesional con la docencia en áreas de estrategia empresarial y creación de empresas para diferentes organismos públicos y privados como la Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Grupo San Valero

Ion Arocena es Director General de AseBio, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio)

Trabajó durante 10 años en análisis y gestión de inversiones en biotecnología, desarrollando un profundo conocimiento del mercado español y Global de Ciencias de la Vida. Estudió Biotecnología en Madrid y completó sus estudios con un MBA ejecutivo en EOI Business School, Madrid.

Su primera experiencia profesional fue en la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreciendo servicios de vigilancia tecnológica a PYMEs. Su siguiente cargo fue en Genoma España, una fundación pública que promovía la protección de la propiedad industrial y la transferencia de dichos resultados a las empresas.

De 2006 a 2015, formó parte del equipo de financiación de Suanfarma Biotech SGECR, una firma de capital riesgo, especializada en ciencias de la vida, donde era responsable de la evaluación de oportunidades de inversión.