AB InBev y la empresa vallisoletana BDI biotechnology consiguen obtener B-glucanos a partir de subproductos de la cerveza

BDi Biotechnology ha desarrollado, durante el segundo semestre del año 2018, un proceso para la extracción de β-glucano a partir de pared celular de la levadura gastada de cerveza.

Socios
foto BDi

El β-glucano es un tipo de fibra con unas propiedades físico-químicas interesantes, por ejemplo su capacidad gelificante hace que tenga un uso extensivo en aplicaciones alimentarias; pero sin duda es relevante por sus actividades biológicas asociadas, por las que se estudian sus aplicaciones médicas, farmacéuticas y cosméticas.

Este desarrollo se ha realizado en el marco del proyecto europeo LIFE YEAST (LIFE16 ENV/ES/000158), que tiene como objetivo desarrollar una nueva e innovadora metodología que utiliza la levadura gastada de cerveza como materia prima para producir productos con valor añadido que puedan ser utilizados en un amplio rango de aplicaciones industriales. Los prototipos desarrollados han sido: levadura parcialmente autolisada, extracto de levadura, pared celular y β-glucano. El proyecto está coordinado por BDi Biotechnology, en colaboración con AB InBev y VLPbio. Actualmente, AB InBev está realizando varios ensayos buscando posibles aplicaciones de este producto en su proceso, haciéndolo más sostenible y contribuyendo por tanto a la Economía Circular.

El proyecto LIFE YEAST, ha sido financiado por la Unión Europea, en el marco del programa LIFE. El objetivo general de este programa, consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo.

 

Datos de contacto
Más información