Biorizon Biotech lidera el proyecto de producción de plaguicidadas Algae4Ccontrol

La empresa biotecnológica almeriense BiorizonBiotech lidera un consorcio investigador junto a la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar para desarrollar bioplaguicidas a partir de microalgas en el marco el proyecto Algae4Ccontrol. Con un presupuesto total superior al medio millón de euros y una duración de 36 meses, está promovido por CLEVER I+C, consultora de I+D almeriense.

Socios
Algae4Control
Almería

ALGAE4CONTROL tiene como objetivo desarrollar formulaciones bioplaguicidas basadas en el uso de metabolitos antimicrobianos procedentes de cianobacterias (microalgas) para su uso agrícola como fitosanitarios naturales de origen biológico y sostenibles frente a agentes microbianos fitopatógenos.

El proyecto se ha planteado como objetivos:

(i) Evaluar la actividad bioplaguicida de cepas de microalgas frente a los fitopatógenos más relevantes en la agricultura intensiva.

(ii) Caracterizar cepas de microalgas de mayor interés en cuanto a su capacidad de crecimiento en función de las condiciones de operación e influencia de éstas en la actividad bioplaguicida.

(iii) Identificar las moléculas bioactivas producidas por las microalgas y establecer métodos de extracción biocompatibles, maximizando la sostenibilidad del proceso,

(iv) Obtener y evaluar in vitro los extractos obtenidos para identificar los mecanismos de acción y desarrollar formulaciones o presentaciones optimizadas para estos productos,

(v) Escalar el proceso productivo a nivel piloto, desde la producción de las microalgas de interés hasta la extracción y formulación del producto final, y

(vi) Evaluar la bioactividad del producto final mediante ensayos de campo en condiciones reales.

ALGAE4CONTROL es un proyecto que implica una intensa cooperación público-privada de carácter multidisciplinar durante un periodo de tres años, a contar desde octubre de 2018, en el que la Fundación Cajamar participa como centro de investigación de referencia en el campo de la agricultura intensiva. La Universidad de Almería, a su vez, aporta su Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), lo que supondrá la participación dentro del proyecto de tres Grupos de Investigación pertenecientes a la Universidad de Almería: BIO-175: Desarrollo de técnicas microbiológicas para la mejora de suelos de interés agrícola, BIO-173: Biotecnología de microalgas marinas y; RMN-346: Ecología Acuática y Acuicultura.

Biorizon Biotech lidera al grupo aportando su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y la puesta en mercado de nuevas soluciones para la agricultura. De hecho, Biorizon Biotech ha sido empresa pionera mundial en el desarrollo de productos bioestimulantes para la agricultura a partir de microalgas.

Etiquetas
Biotecnología