Socios

BCN HEALTH publica un estudio sobre las pérdidas de productividad derivadas del cáncer de pulmón en España

Este análisis fue basado en el método del capital humano que evalúa la contribución a la productividad nacional que se pierde cuando hay una muerte prematura.

BCN HEALTH publica un estudio sobre las pérdidas de productividad derivadas del cáncer de pulmón en España
Salud

BCN HEALTH ha publicado el estudio “The cost of lost productivity due to premature lung cancer-related mortality: results from Spain over a 10-year period” en la revista BMC Cancer, una revista internacional revisada por expertos interesada en publicaciones sobre todos los aspectos relacionados con el cáncer, incluyendo su biología celular y molecular, genética, epidemiologia y estudios clínicos.

BCN HEALTH desarrolló un análisis de las pérdidas de productividad derivadas del cáncer de pulmón en España entre 2008 y 2017. Este análisis fue basado en el método del capital humano, que evalúa  la contribución a la productividad nacional que se pierde cuando hay una muerte prematura. Para ello, se extrajeron los datos referentes a mortalidad debida al cáncer de pulmón en España del Instituto Nacional de Estadística (INE). Igualmente se obtuvieron los salarios y tasa de paro medios por sexo y grupo de edad, que se tuvieron en cuenta para el cálculo final. 

El cáncer de pulmón fue responsable de 69.225 muertes en los diez años de estudio. El año 2017, este tipo de cáncer causó el 29% de las muertes por cáncer de hombres y el 11% de mujeres, aunque en este último caso se observó un aumento a lo largo de los años. Este tipo de cáncer fue responsable de pérdidas de más de 13 billones de euros durante los diez años de estudio.