Socios

Isquaemia Biotech más cerca de la fase clínica de fármacos neuroprotectores para el ictus

Se están investigando las propiedades neuroprotectoras de una batería de moléculas para el tratamiento del ictus isquémico.

Isquaemia Biotech más cerca de la fase clínica de fármacos neuroprotectores para el ictus
Salud
Medicamentos innovadores

Los resultados preliminares se han ido publicando recientemente en revistas de impacto en el área (Journal of Medicinal Chemistry y ACS Chemical Neuroscience).

Los estudios preclínicos de una de estas moléculas que ha demostrado propiedades neuroprotectoras (reduciendo significativamente el daño neurológico) están muy avanzados. Encontrar un fármaco neuroprotector para el ictus isquémico permitiría mejorar la eficacia de los tratamientos actuales, que están restringidos a restablecer el flujo sanguíneo o reperfusión (con fibrinolisis farmacológica o con recanalización mecánica).
 
Ictus isquémico
El ictus consiste en un accidente cerebrovascular que se presenta súbitamente. En la mayoría de los casos se debe a la interrupción del flujo sanguíneo de un vaso del cerebro. La parte del cerebro que queda sin aporte de oxígeno y nutrientes sufre alteraciones que, según la gravedad y duración, pueden ser transitorias o permanentes e incluso causar la muerte. De hecho, el ictus se sitúa entre las principales causas de muerte o de discapacidad física en personas adultas. En consecuencia, los costes sanitarios y sociales del ictus son muy elevados.
 
Isquaemia Biotech
Isquaemia Biotech, S.L. es una empresa biotecnológica, participada por Canaan Research and Investment, S.L., que está desarrollando nuevos fármacos para enfermedades neurológicas en colaboración con prestigiosos investigadores del Instituto de Química Orgánica del CSIC, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), el Instituto de Investigación Vall d’Hebron y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).