Socios

Se pone en marcha el proyecto ALGAE4CONTROL

Liderado por la biotecnológica andaluza Biorizon Biotech

Bioeconomía
Biotecnología industrial

La empresa biotecnológica almeriense Biorizon Biotech lidera un consorcio investigador, junto a la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar, para desarrollar bioplaguicidas a partir de microalgas en el marco del proyecto ALGAE4CONTROL. Con un presupuesto total superior al medio millón de euros y una duración de 36 meses, está promovido por CLEVER I+C, consultora de I+D almeriense.

ALGAE4CONTROL tiene como objetivo desarrollar formulaciones bioplaguicidas basadas en el uso de metabolitos antimicrobianos procedentes de cianobacterias (microalgas) para su uso agrícola como fitosanitarios naturales de origen biológico y sostenibles frente a agentes microbianos fitopatógenos.

El proyecto se ha planteado como objetivos:

  • Evaluar la actividad bioplaguicida de cepas de microalgas frente a los fitopatógenos más relevantes en la agricultura intensiva.
  • Caracterizar cepas de microalgas de mayor interés en cuanto a su capacidad de crecimiento en función de las condiciones de operación e influencia de éstas en la actividad bioplaguicida.
  • Identificar las moléculas bioactivas producidas por las microalgas y establecer métodos de extracción biocompatibles, maximizando la sostenibilidad del proceso.
  • Obtener y evaluar in vitro los extractos obtenidos para identificar los mecanismos de acción y desarrollar formulaciones o presentaciones optimizadas para estos productos.
  • Escalar el proceso productivo a nivel piloto, desde la producción de las microalgas de interés hasta la extracción y formulación del producto final, y
  • Evaluar la bioactividad del producto final mediante ensayos de campo en condiciones reales.

Biorizon Biotech lidera al grupo aportando su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y la puesta en mercado de nuevas soluciones para la agricultura. De hecho, ha sido empresa pionera mundial en el desarrollo de productos bioestimulantes para la agricultura a partir de microalgas.