Acceso a la innovación biomédica

Los medicamentos biológicos representan el presente y el futuro del tratamiento de muchas enfermedades graves, cuyo impacto en la salud y el bienestar de la sociedad depende, evidentemente, del acceso de los pacientes a estos medicamentos innovadores.

Acceso a la innovación biomédica

En el contexto español, el acceso a la innovación biomédica debe de ser compatible con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), al tiempo que incentive y permita a la industria mantener las inversiones en I+D en un entorno de alto riesgo tecnológico y desarrollos largos y costosos.

En Asebio creemos firmemente en la colaboración público-privada, asumimos en nuestra corresponsabilidad con la sostenibilidad del SNS, y contribuimos al debate proponiendo nuevas fórmulas de financiación y modelos de reembolso que permitan afrontar los retos a los que nos enfrentamos.

Estas nuevas fórmulas deben adaptarse a las necesidades concretas de cada patología y entorno, y propiciar así el acceso al mercado de las nuevas soluciones terapéuticas. Entre estas propuestas estarían:

  • Fórmulas de financiación alineadas con las tendencias europeas, identificando las mejores prácticas de otros países que puedan implementarse en nuestro SNS
  • Precios por indicación, asignando un precio distinto para cada indicación del medicamento en función del valor que pueda aportar
  • Pago por resultados, repartiendo el coste del medicamento entre el SNS y el propio titular del mismo, en función de los resultados obtenidos
  • Combinaciones de diferentes fórmulas de financiación que mejoren sus condiciones al tiempo que se garantiza la sostenibilidad del SNS
  • Acceso temprano a medicamentos para necesidades no cubiertas, especialmente en enfermedades raras, simplificando la tramitación de los nuevos tratamientos

Para facilitar que se implementen estas medidas, desde Asebio seguimos los procesos regulatorios que inciden sobre el sector y presentamos alegaciones y propuestas para que la normativa facilite el acceso de las innovaciones sanitarias al SNS.

Es especialmente trascendente para el sector la normativa que regula la financiación y fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios, ya que puede suponer un aliciente o una barrera para que surjan nuevas figuras en el mercado.

Para Asebio, la regulación debe fomentar la I+D+i e incorporar criterios transparentes que favorezcan la predictibilidad del sector, dotando de seguridad jurídica y estabilidad a las condiciones y procesos de fijación de precios y financiación, con plazos razonables de acceso de los medicamentos innovadores al mercado.

Por otro lado, es esencial que los pacientes se empoderen mediante la formación e información necesaria para que puedan tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su salud y puedan vivir con las condiciones médicas que presenten (IAPO, International Alliance Patients Organizations).

Por ello, desde Asebio colaboramos con la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y la Academia Europea de Pacientes (EUPATI) para formar e informar a los pacientes en temas como:

- Biotecnología e innovación terapéutica

- Medicamentos biológicos

- Desarrollo de medicamentos

- Informes de posicionamiento terapéutico (IPT)