Medicina personalizada y diagnóstico avanzado

La medicina personalizada reconoce que cada paciente es único. Mediante el uso de pruebas diagnósticas específicas para algunas enfermedades, los médicos pueden predecir cómo responderá un paciente a un tratamiento, y determinar también la mejor dosis y la duración adecuada de una medicación. 

Medicina personalizada y diagnóstico avanzado

El desarrollo de la medicina personalizada va ligada a los avances tecnológicos —incluida la secuenciación genómica— que han permitido analizar con precisión la biología del paciente, el ADN, el ARN, las proteínas fundamentales, y determinar con precisión no solo las bases moleculares de una enfermedad, sino también los factores que aumentan el riesgo de padecerla. 

La investigación y la innovación se convierten así en la herramienta necesaria para hallar la estrategia terapéutica más apropiada para cada paciente. 

Aunque actualmente disponemos de métodos de diagnóstico precoz, de estrategias de estratificación para la asignación de tratamientos específicos a grupos acotados de pacientes, y de herramientas predictivas con un enorme potencial de impacto sanitario y social, los datos y estadísticas oficiales muestran que solo acceden a las técnicas diagnósticas más avanzadas la mitad de los pacientes que deberían hacerlo, porque su acceso al mercado y, sobre todo, a los sistemas públicos de salud es lento y limitado.

Desde el Grupo de Trabajo de Medicina Personalizada y Diagnóstico Avanzado de Asebio trabajamos en la mejora del acceso al mercado de estas técnicas, en el desarrollo de la regulación vigente y hemos establecido una tupida red de conexiones con plataformas y redes que impulsan la medicina personalizada. 

Acceso al mercado de diagnósticos avanzados

Entendemos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene la oportunidad y la responsabilidad de implementar los avances tecnológicos disponibles en diagnóstico precoz y de generar nuevo conocimiento que redunde en la salud del paciente. Por ello, en Asebio hemos trabajado en la redacción de un Libro Blanco sobre la situación del acceso al mercado de los tests de diagnóstico in vitro (IVD) en España y hemos elaborado un conjunto de propuestas para mejorar el acceso al mercado de los IVD.

El análisis ha observado que falta transparencia en los criterios de evaluación y la existencia de disparidades en los procedimientos de las diferentes comunidades autónomas, lo que dificulta el acceso de los tests de IVD al mercado español y, en definitiva, retrasa que los pacientes puedan beneficiarse de los mismos.

Frente a esta situación, las recomendaciones de Asebio son que haya una mayor transparencia (autoridades clave involucradas, criterios tomados en consideración en la evaluación), una mayor involucración de las agencias evaluadoras de tecnología y un mayor control de los tiempos de los procesos regulatorios.

Asimismo, para conocer mejor la percepción y las expectativas del mercado, Asebio ha llevado a cabo el Proyecto SUMMA, un estudio para la identificación de demanda temprana de tecnologías en el ámbito de la medicina personalizada (marcadores avanzados en oncología y hematología) en el SNS, en el que han participado 105 profesionales de 65 hospitales de toda España.

Por otro lado, desde el grupo de trabajo hemos establecido una estrecha conexión con la plataforma de Red Nacional de Biobancos, impulsada por el Instituto de Salud Carlos III, con la que hemos identificado y difundido las necesidades de las empresas biotecnológicas en cuanto al uso e identificación de muestras biológicas, recogidas en el documento Utilización de biobancos por la industria.