25/01/2012
Un nuevo test genético identifica el tratamiento más efectivo para cada paciente con depresión a partir de su saliva
Logo AB BIOTICS
El análisis, llamado Neurofarmagen Depresión, ha sido desarrollado por la biotecnológica española AB-BIOTICS.

Barcelona, 25 de enero de 2012.- La depresión es el trastorno mental más prevalente: se estima que el 15% de los españoles sufrirán algún episodio depresivo a lo largo de su vida. No todos responderán igual al tratamiento, ya que la respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos. Ahora, un nuevo test genético permitirá a los médicos identificar de antemano qué tratamiento será más efectivo y seguro para un determinado paciente con depresión, según las características de su ADN. El análisis, denominado Neurofarmagen Depresión, ha sido desarrollado por la biotecnológica española AB-BIOTICS, spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se realiza a partir de una muestra de la saliva del paciente.
Con el ADN extraído de la saliva, el test analiza cuál es la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión. Esta información permite al médico decidir con mayor seguridad qué fármaco debe tomar el paciente y en qué dosis, en función de sus características genéticas. “De esta manera se reduce el riesgo de efectos secundarios, principal causa de abandono de la medicación en psiquiatría, y el paciente consigue estabilizarse más rápidamente, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares”, destacan Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de AB-BIOTICS.
El test resulta útil tanto para identificar el primer tratamiento a los pacientes recién diagnosticados de depresión, y también para aquellos que necesitan cambiarlo. Se estima que el 10% de los pacientes con depresión tienen problemas con su actual medicación. Como consecuencia, muchos abandonan el tratamiento, ralentizando la recuperación y posponiendo la reinserción social y laboral del paciente, lo que conlleva grandes problemas para el entorno del afectado. Hay que recordar que el 80% de las personas con un diagnóstico por trastorno mental conviven con sus familias.

Una alternativa para reducir costes sanitarios
Neurofarmagen Depresión ha sido desarrollado gracias al avance de la farmacogenética, la rama de la genética que estudia cómo las variaciones genéticas afectan a la respuesta de un paciente a los fármacos. El uso de análisis farmacogenéticos, como Neurofarmagen Depresión, permite a los médicos identificar con mayor precisión el tratamiento más adecuado para cada paciente. De esta manera se contribuye a la cada vez más necesaria reducción del gasto sanitario, ya que la estabilización más rápida del paciente reduce el número de visitas y el coste farmacológico y acorta la duración de las bajas laborales.
Según un estudio publicado en la revista European Journal of Health Economics, los trastornos mentales son la segunda causa de baja laboral en España y el tercer grupo de enfermedades que genera más gasto al sistema sanitario público, con más de 7.000 millones de euros anuales, sólo superado por el cáncer y las complicaciones d el aparato circulatorio. De ellos, los costes médicos directos suponen el 36,9%, los costes asociados a cuidados informales el 17,7% y los costes por baja laboral el 42,7%.

Sobre AB-BIOTICS
AB-BIOTICS és una empresa biotecnològica catalana centrada en la recerca, desenvolupament, protecció i distribució de solucions biotecnològiques pròpies i exclusives, amb la missió de millorar la salut i el benestar de les persones. La Compañía está diversificada en 3 grandes áreas de actividad: la división de Genética se centra en el desarrollo de análisis genéticos para elaborar estudios de farmacogenética, como Neurofarmagen Depresión; AB-Functional Ingredients desarrolla probióticos y otros nutracéuticos para el sector farmacéutico y alimentario; y Servicios I+D, que ofrece a la industria farmacéutica y alimentaria la gestión integral de proyectos de investigación.
Desde julio de 2010, AB-BIOTICS es la primera empresa biotecnológica con sede en Cataluña, y la segunda en España, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), incorporándose al segmento de Empresas en Expansión.
NOTA PARA LOS MEDIOS: Es posible grabar imágenes en el laboratorio de AB-BIOTICS en Girona sobre cómo se toman y analizan las muestras de saliva.

Para más información y entrevistas:
Nuria Peláez
Responsable de Comunicación