Press release


16/04/2012
La empresa española Vivia Biotech cierra su segunda ronda de financiación por 7,2 millones €
Logo
La empresa está centrada en el desarrollo de fármacos y medicina personalizada en cáncer hematológico
La ronda financiará la llegada al mercado de los test de medicina personalizada de Vivia Biotech
Además de Europa, donde la empresa comercializará sus test, Vivia estima una rápida expansión a EEUU, Latinoamérica y al mercado asiático vía licencia.
 
Madrid, 16 Abril 2012.- La empresa española Vivia Biotech, centrada en el desarrollo de fármacos y tests de medicina personalizada para la selección de tratamiento en cánceres hematológicos como la leucemia y el mieloma múltiple, ha completado con éxito el cierre de su segunda ronda de financiación por 7,2 millones de euros.
“Esta operación es un hito que envía un claro mensaje al mercado para apostar por proyectos innovadores con auténtico valor añadido, especialmente para una PYME biotech, y en una situación de mercado y financiera como la que estamos viviendo en España” asegura Andrés Ballesteros, CEO de Vivia Biotech. “El cierre de una operación de estos volúmenes avala la apuesta de Vivia por la innovación, su potencial de futuro y las posibilidades de atraer financiación cuando se cuenta con un proyecto sólido”, añade.
El cierre de la operación incluye una financiación de 6 millones de euros en forma de préstamo participativo por parte de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (S.A.U), por cuenta del Fondo JEREMIE Multiinstrumento recogido en la iniciativa comunitaria Joint European Resources for Micro To Medium Entreprises para Andalucía, y la aportación adicional de fondos propios de Bioanalítica Inversiones, S.L. de €1.250.000 euros.
Test de medicina personalizada y validación clínica de sus fármacos
Esta nueva inyección de capital financiará la llegada al mercado de los test de medicina personalizada de Vivia Biotech en cánceres hematológicos. Asimismo posibilitará el desarrollo continuado de sus dos principales candidatos a fármaco, uno destinado al tratamiento del Linfoma No-Hodgkin, para el que se espera iniciar ensayos clínicos en pacientes a finales de este año, y un segundo candidato de alto potencial para la diabetes, segunda línea de investigación de la empresa. Vivia está en negociaciones con compañías farmacéuticas para posibles colaboraciones en torno a ambos fármacos.
Por su parte, Joan Ballesteros, Presidente y Director Científico de Vivia Biotech declara que “el test de medicina personalizada de Vivia permitirá ayudar a hematólogos a seleccionar el tratamiento más óptimo para cada paciente de cáncer hematológico de forma individualizada, que en muchos casos puede suponer mejorar las expectativas de supervivencia”. Añade que esta financiación “nos permitirá hacer realidad este test pionero a nivel mundial desarrollado por Vivia con sus colaboradores científicos, la asociación de hematólogos PETHEMA, sistemas de sanidad, y los pacientes, que para nosotros son nuestra mayor motivación”.
Con este test de medicina personalizada, la empresa aspira a convertirse en un referente internacional en este campo de la medicina.
“La inminente comercialización de nuestro primer producto supondrá un cambio radical en la empresa, aportando ingresos sustanciales que aseguren la viabilidad a largo plazo del proyecto, y permitirá el acceso a fuentes de capital que no estaban al alcance de una empresa hasta ahora dedicada exclusivamente a la investigación”, añade Andrés Ballesteros.
En el cierre de la operación ha participado Global Institutional Investors como asesor financiero e inversor y como asesores legales Cuatrecasas, DLA Abogados y Garrigues.
Hitos de Vivia Biotech
Vivia Biotech fue pionera en captación de capital semilla en su lanzamiento en 2007, con la captación de 4 millones de euros invertidos por los fondos de capital riesgo Suan Biotech FCR y Ronda Vida FCR, gestionados por Suanfarma Biotech SGECR y Clave Mayor SGECR respectivamente, y por ADE Capital Sodical SCR. Desde su fundación, esta empresa española ha multiplicado exponencialmente esta cantidad levantando más del triple de capital en ayudas para investigación en I+D+i en España y la UE, consolidándose rápidamente como una de las empresas de referencia del sector.
Entre otros, ha firmado acuerdos de colaboración con multinacionales farmacéuticas americanas para desarrollo de fármacos, y está negociando en la actualidad un tercero y un acuerdo con farmacéutica nacional.
Aunque la prioridad de Vivia en su línea de medicina personalizada es Europa, donde la empresa comercializará directamente sus test, sus directivos estiman una rápida expansión a EEUU, Latinoamérica y al mercado asiático vía licencia.
Viva ha firmado recientemente la primera alianza nacional en medicina personalizada que une el mundo de la empresa, los especialistas médicos y el sistema de salud para consensuar el desarrollo de su test de medicina personalizada y el contenido de los estudios fármaco-económicos asociados, con el objetivo de mejorar el tratamiento del paciente, ahorrar costes y maximizar la eficiencia en el uso de fármacos y recursos del sistema sanitario para el tratamiento de los cánceres hematológicos, facilitando así la adopción de su test por los sistemas de salud.
Acerca de Vivia Biotech
Vivia es pionera mundial en el “screening” o análisis del efecto de miles de combinaciones de fármacos directamente en una muestra de paciente (como la sangre) en menos de 48 horas.
Su plataforma tecnológica, ExviTech©, desarrollada en EEUU originalmente por un equipo americano y español, se trasladó a España para lanzar Vivia Biotech, un proyecto de referencia internacional que, en la actualidad, desarrolla proyectos empresariales intensivos en I+D+i en cánceres hematológicos y enfermedades metabólicas.
www.viviabiotech.com
CONTACTO de PRENSA:
Paz Pérez Pernas
comunicacion@creativatotal.com
Teléfono: 956 05 85 17
Móvil: 600 530030
Gabinete de Comunicación Creativatotal
 
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio