31/01/2011
La Oficina Europea de Patentes da luz verde a un ingrediente funcional que reduce el colesterol en un 14%
Logo
Los examinadores internacionales avalan AB-LIFE, de la biotecnológica española AB-BIOTICS

Se trata del primer probiótico con efectos cardiovasculares y su eficacia ha sido probada en estudios clínicos del Hospital Puerta del Hierro de Madrid

Barcelona, 31 de Enero de 2011.- La Oficina Europea de Patentes (OEP) ha emitido un informe favorable sobre la solicitud internacional de patente de AB-LIFE, un ingrediente funcional de AB-BIOTICS que consigue reducir en un 14% los niveles de colesterol, según estudios clínicos realizados por el Hospital Puerta del Hierro de Madrid. Se trata del segundo informe positivo emitido por la OEP sobre la patentabilidad de AB-LIFE, dado que ya había dado su beneplácito a la solicitud de patente prioritaria en marzo de 2010. Estos informes allanan el camino hacia la concesión de la patente de AB-LIFE, que entrará en fases nacionales/regionales el próximo año.

AB-LIFE fue presentado en el marco de BioSpain 2010, celebrado el pasado mes de septiembre en Pamplona. Este nuevo ingrediente es el resultado de cuatro años de investigaciones dirigidas por el Dr. Jordi Cuñé, responsable del área de Microbiología de AB-BIOTICS, y en las que también han participado los grupos de Microbiología de las facultades de Ciencias y de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB).

Con AB-LIFE, AB-BIOTICS abre la puerta a la terapia probiótica para enfermedades cardiovasculares. Es decir, basada en microorganismos vivos que promueven beneficios en la salud y cuya actividad se basa en cepas bacterianas que se hallan de forma natural en el intestino humano. Gracias a ello, su consumo resulta totalmente seguro para la salud.

“Las aplicaciones de AB-LIFE para la industria son muy diversas, por lo que en los últimos meses empresas de varios países ya se han interesado por licenciar el producto”, destacan Sergi Audivert y Miquel Àngel Bonachera, consejeros delegados de AB-BIOTICS. Además de su posible consumo en cápsulas, AB-LIFE puede añadirse a alimentos sin tratamiento térmico como derivados lácteos o bien, mediante técnicas de encapsulación, a bebidas y zumos.

El funcionamiento de AB-LIFE

AB-LIFE es una fórmula probiótica compuesta por tres cepas de Lactobacillus plantarum. Estas bacterias, que tienen el intestino humano como hábitat natural, demostraron durante las pruebas de laboratorio (tests in vitro) de AB-BIOTICS su capacidad para reducir el colesterol de dos formas.

La primera de ellas capturando e inmovilizando en su membrana el colesterol procedente de la dieta. Y la segunda precipitando las sales biliares y obligando así al hígado a captar colesterol plasmático para sintetizar nuevas sales. Este hecho tiene especial interés dado que entre el 60% y el 70% del colesterol plasmático no proviene de colesterol directo de la dieta, por lo que los productos centrados en reducir el colesterol alimentario pueden ser no eficaces en todos los pacientes.

La eficacia de AB-LIFE quedó constatada en el estudio clínico realizado por el Hospital Puerta del Hierro de Madrid, en el que participaron 60 voluntarios entre los 18 y 65 años de edad con niveles de colesterol total sérico superiores a los 200 mg/dl. Los participantes del ensayo clínico que tomaron una cápsula diaria de AB-LIFE durante 12 semanas vieron reducir su nivel de colesterol total en una media del 14%, lo que supone una eficacia muy superior a la de otros productos del mercado. También se registró una disminución muy importante del colesterol LDL, del 14,3%, y con tendencia a la significancia estadística. Esto equivale a una reducción de más del 28% del riesgo cardiovascular.

Sobre AB-BIOTICS

AB-BIOTICS es una empresa biotecnológica española cuya actividad está diversificada en cuatro áreas de negocio basadas en la investigación, el desarrollo, la protección y la distribución de soluciones biotecnológicas propias y exclusivas, con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas. La compañía tiene una filosofía innovadora y cuenta con un know-how propio que le permite desarrollar productos vanguardistas que aportan al mercado un alto valor añadido.

Desde julio de 2010, AB-BIOTICS es la primera y única empresa biotecnológica con sede en Cataluña, y la segunda en España, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), incorporándose al segmento de Empresas en Expansión.

Para más información y entrevistas:

Nuria Peláez Sílvia Castells
AB-BIOTICS Grupo Inforpress