Press release


01/09/2011
Biomar Microbial Technologies incrementará su facturación a través de un plan de internacionalización y diversificación
Logo
Obtiene buenos resultados en sus investigaciones para tratar el Glioblastoma y la esclerosis múltiple
 
30 de agosto.- La compañía biotecnológica Biomar Microbial Technologies acaba de anunciar su estrategia para lograr un crecimiento superior al 20% anual - a partir de este año hasta 2014 - basado en una política intensa de internacionalización y en la diversificación de sus Unidades de Negocio en diferentes segmentos empresariales.

Según comentó su Consejero Delegado Antonio Fernández, una de las claves más importantes del crecimiento de su compañía se encuentra en la creación de la mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa, recopilada durante los últimos quince años. Dicha colección cuenta con más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos de fermentación disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos para abordar diferentes patologías y con otras aplicaciones dentro del sector de la alimentación, la agricultura y los biocombustibles.

“Una de las claves de nuestro continuo crecimiento ha sido La diversidad de esta colección taxonómica y química que nos ha garantizado su utilización en diversos segmentos industriales” comentó Fernández.

En los últimos años, Biomar ha dividido sus áreas de investigación y actividad en cuatro grandes Divisiones: el Área de Salud Humana, el área del Sector de Alimentación, el sector Agrícola y el sector de Biocombustibles.

División de Salud Humana y Farmacología
En la División de Salud Humana, Biomar tiene dos áreas de actuación: la investigación y el desarrollo de terapias marinas propias y también para otras grandes multinacionales – partners- que quieren seguir ampliando sus investigaciones y patentes en el tratamiento de diversas patologías.

Actualmente, Biomar realiza sus procesos de investigación y desarrollo interno con los que cuenta con sus propias patentes en medicamentos de origen marino. De hecho, los investigadores de Biomar ya han obtenido buenos resultados en sus primeras fases de investigación –que están desarrollando junto con una prestigiosa Universidad Norteamericana- con diversos compuestos de origen natural que han demostrado su eficacia en el tratamiento del Glioblastoma -el tipo de cáncer en el cerebro más agresivo del que se diagnostican 1.500 nuevos casos cada año en España- denominado (IB10A111). Además, Biomar también ha obtenido resultados optimistas en los primeros estudios con diferentes tipos de microorganismos de origen marino que han demostrado reducir la actividad tumoral en el tratamiento de la Leucemia (IB06F259).

Asimismo, otra de las vías de investigación de tratamientos oncológicos de Biomar son los compuestos con utilidad antiangiogénica en el tratamiento del cáncer. “Actualmente estamos desarrollando varios compuestos que inhiben el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan a las células cancerígenas, lo cual ofrece grandes ventajas como tratamiento oncológico frente a la quimioterapia que daña tanto tejidos tumorales como sanos. Estos antiangiogénicos eliminan los vasos sanguíneos que surgen de las células tumorales y que crean un puente para la metástasis”, explicó Arturo Ayats, Vicepresidente de esta compañía.

Biomar también desarrolla compuestos naturales que han demostrado su utilidad terapéutica en bacterias que causan infecciones muy resistentes y graves. “Hemos descubierto microorganismos que han demostrado su eficacia como antifúngicos naturales con diferentes aplicaciones, como, por ejemplo, la dermatitis atópica”, señaló Fernández.

Biomar ofrece su colección de compuestos marinos a otras multinacionales farmacéuticas
Por otro lado, dentro de la División de Salud Humana, esta compañía ofrece a terceras multinacionales farmacéuticas nuevas estructuras químicas potencialmente terapéuticas en el tratamiento de diferentes patologías.

Este es el caso de la compañía PharmaMar que utiliza algunos de los compuestos de Biomar para la investigación en sus terapias oncológicas; la compañía Noscira, especializada en la investigación de fármacos para abordar enfermedades del sistema nervioso central; y las farmacéuticas catalanas Omnia Molecular y Laboratorios Ferrer con las que Biomar está desarrollando nuevos compuestos con capacidad antiinfecciosa.

Las biotecnológicas norteamericanas también emplean los recursos de Biomar
La División de Salud Humana de Biomar también desarrolla investigaciones con multinacionales biotecnológicas norteamericanas como Aphios Corporation con la que Biomar ha desarrollado compuestos para tratar infecciones asociadas al sida y la multinacional Maguellan Biosciencies INC con la que investigan compuestos útiles en diferentes infecciones bacterianas y víricas.

De esta colección de compuestos útiles, Biomar ha obtenido ya siete patentes. Tres de ellas, dedicadas a las investigaciones en antitumorales, dos como antiinfecciosos y uno como neuroprotector. “Actualmente dos de ellos ya tienen licencia y del resto esperamos obtenerla durante este año”, señaló Fernández.

En su opinión una de sus prioridades para los dos próximos años consiste en lograr nuevos acuerdos con multinacionales farmacéuticas norteamericanas y europeas para comercializar las licencias de diferentes compuestos. “Para dar este impulso a nuestra internacionalización hemos realizado nuevos fichajes, entre ellos, Arturo Ayats, que se acaba de incorporar a la compañía como Vicepresidente y que se ocupará del desarrollo internacional de Biomar a través de acuerdos con distribuidores en Estados Unidos, Europa, el mercado asiático y árabe” señaló Fernández.

La estrategia para crecer: La diversificación
Asimismo, Antonio Fernández comentó que una de las claves del crecimiento de su compañía consiste en la propia diversificación de sus áreas de negocio y servicios al aprovechar el gran potencial biológico de la colección de los diferentes compuestos marinos.

La alimentación es otro de los sectores donde varios microorganismos marinos denominados endofíticos han demostrado su utilidad.

Actualmente, las autoridades internacionales sanitarias han impuesto diferentes restricciones en la aplicación de conservantes químicos que pueden ser potencialmente perjudiciales para la salud de los consumidores, como, por ejemplo, ocurre en los conservantes necesarios para mantener determinados productos cárnicos y embutidos curados. “En nuestra colección hemos identificado nuevos conservantes naturales que comenzaremos a comercializar en las grandes compañías del sector de la alimentación” –y añadió- “Además, contamos con microorganismos marinos que evitan infecciones tanto fúngicas como bacterianas que pueden surgir en los cultivos en cautividad de pescados y crustáceos”, recalcó Arturo Ayats.
La agricultura es otro de los sectores que actualmente demanda microorganismos naturales para eliminar el control de plagas que destruyen las cosechas. En esta área, recientemente, Biomar lideró un acuerdo con las multinacionales Norteamericanas DuPont y Marrone Organic Innovations. “Fruto de este acuerdo, la norteamericana Marrone acaba de solicitar el registro de un compuesto descubierto por Biomar denominado Thaxomin A, eficaz como biopesticida en la eliminación de las “malas hierbas” que afectan a los cultivos y, que el próximo año, se comercializará en Estados Unidos”, reveló Ayats.

Microorganismos cuyo cultivo proporciona biocombustible
El sector de biocombustibles es otro en el que Biomar está empleando su colección marina con las principales petroleras. “Algunos de nuestros microorganismos (cianobacterias) intervienen directamente en el desarrollo de biodiesel mediante su capacidad de producción de ácidos grasos. Estas microalgas son capaces de captar el CO2, actividad de gran interés para la industria petroquímica. Además, poseemos hongos capaces de convertir sustancias de desecho para la industria de los biocombustibles, como es el glicerol, en productos de alto valor industrial añadido”, comentó Arturo Ayats.

Ce Consultores
Todos los miembros de nuestra entidad somos voluntarios de AEPA ATM (La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático). (www.pacientesatm.com) “Trabajamos de forma diferente para que todos podamos ser más iguales”

Síguenos en Facebook para poder ayudar a mayor número de pacientes que sufren Dolor Neuropático ¡Síguenos en Facebook! http://www.facebook.com/pages/Asociacion-de-Pacientes-con-Disfunci%C3%B3n-del-ATM-y-Neuralgia-del-Trig%C3%A9mino/119845984723295?v=infoinfo_edit_sections
 
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio