Press release


07/02/2011
El ministro de Educación visita el Parc Científic de la Universidad de Barcelona
Logo
El ministro ha conocido los programas de formación que se están llevando a cabo para acercar el entorno de la investigación a los estudiantes universitarios.

El Parc Científic Barcelona culminó este año su ampliación hasta 60.000 m2 y fue el primero creado en España. Forma parte de Barcelona Knowledge Campus, proyecto seleccionado en 2009 como “Campus de Excelencia Internacional”
 
7 de febrero de 2011. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha visitado esta tarde el Parc Científic Barcelona (PCB) de la Universidad de Barcelona (UB), acompañado, entre otras personalidades, por Dídac Ramírez, rector de la UB, Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, y Fernando Albericio, director general del PCB. El ministro ha conocido las iniciativas que se están llevando a cabo desde esta institución para acercar el entorno de la investigación a los estudiantes universitarios de segundo y tercer ciclo.
El ministro de Educación ha recorrido las instalaciones de las plataformas, grupos de investigación y empresas donde se están desarrollando estos proyectos, entre los que destaca el programa anual de prácticas “Pasa el Verano en el Parc!”, que cumplirá este año su décimo aniversario, y en él han participado más de 250 estudiantes.
El programa se lleva a cabo durante los meses de julio y septiembre, y está dirigido a estudiantes universitarios de segundo ciclo de todas las nacionalidades (la mayor parte son españoles, un 75%) que quieran colaborar en los proyectos que se están llevando a cabo en el Parc Científic Barcelona.

Ángel Gabilondo también ha intercambiado impresiones con los responsables de otros programas de formación para universitarios que promueve el PCB, como el "Summer School on Medicines", una escuela de verano que organizan conjuntamente el Parc Científic Barcelona y Oncopôle (Francia), para acercar a los estudiantes que estén realizando el doctorado y postdoctorado a los diferentes aspectos del proceso de desarrollo de un medicamento.
Entre otros programas de formación que ofrece el Parc Científic Barcelona destacan los incluidos en los diversos convenios que mantiene con universidades y centros de enseñanza superior internacionales para acoger estudiantes universitarios dentro de los programas Unipharma y Erasmus.

El primer parque científico del Estado español
El Parc Científic Barcelona fue el primer parque científico de España. Fue constituido en 1997 por la Universidad de Barcelona con la finalidad de potenciar su papel de servicio público y dotarse de un instrumento que facilitase el retorno a la sociedad de las capacidades científicas y tecnológicas de los estudiantes.

El PCB ha finalizado este año 2011 su proyecto de ampliación, que comporta un incremento de la superficie de los 25.000m2 iniciales a cerca de 60.000m2.

Campus de Excelencia Internacional
El proyecto “Barcelona Knowledge Campus”, en el que participa el Parc Científic Barcelona, fue seleccionado en 2009 “Campus de Excelencia Internacional”.

Campus de Excelencia Internacional es un Programa que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la universidad española. Promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros en el programa desde que se puso en marcha en 2008.
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio