17/01/2011
NEIKER-tecnalia apuesta nuevamente por la calidad de sus servicios analíticos al ampliar el alcance de sus acreditaciones
Logo
La Comisión de Acreditación de ENAC acaba de conceder a los laboratorios de NEIKER-tecnalia la ampliación de su alcance de acreditación.

Derio a 17 de enero de 2011. El alcance se incrementa en ensayos basados en métodos inmunológicos, cromatográficos y moleculares de aplicación en el ámbito agroalimentario. Con esta ampliación NEIKER se reafirma en su objetivo de ofrecer a sus clientes ensayos de alto valor técnico, avalados por la acreditación, en aspectos tan importantes como la Sanidad Animal o la Seguridad Agroalimentaria.En el campo de la sanidad animal se ha abordado la acreditación de métodos inmunoenzimáticos (ELISA) para el diagnóstico de importantes enfermedades del ganado bovino, como son las infecciones por los virus IBR (Rinotraqueítis Infecciosa Bovina) y BVD (Diarrea Vírica Bovina), causantes de elevadas pérdidas económicas en explotaciones ganaderas, y que además afectan al comercio de animales vivos y de sus productos. También se ha incluido la detección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina como parte fundamental del Plan de Control y Erradicación de los procesos causados por priones, campo en el que los profesionales de NEIKER-Tecnalia poseen una experiencia de más de 10 años.

Dentro de las técnicas moleculares, se ha acreditado la RT-PCR en tiempo real para la detección del virus de la Lengua Azul en rumiantes, enfermedad que NEIKER detectó en la provincia de Gipuzkoa en 2007 y que actualmente se encuentra bajo control. Por último, con el fin de dar soporte analítico a los Planes de Control de Salmonelosis en la producción avícola se ha incluido la acreditación de la detección de Salmonella sp. en heces y soportes mediante cultivo microbiológico.

Seguridad agroalimentaria

En el campo de la seguridad agroalimentaria se ha obtenido la acreditación de la detección de clenbuterol en muestras de pelo bovino mediante métodos cromatográficos (GC/MS/MS).

Esta metodología permite detectar cantidades mínimas del analito en el animal vivo, y ofrecer así a la sociedad garantías adicionales acerca de la seguridad de los productos que consume. En este mismo sentido se ha ampliado el rango de determinaciones para la detección de Organismos Modificados Genéticamente por PCR. Además de la identificación de diferentes eventos transgénicos en maíz (Bt11, Mon810, Mon863, Nk603, Mir604, GA21), se ha acreditado la cuantificación del Maíz MON810. Ello nos permite ofrecer a nuestros clientes sistemas novedosos y fiables para la detección y cuantificación de OMGs en muestras de alimentos, y se enmarca dentro de la constante preocupación por transmitir confianza y seguridad al sector agroalimentario en general.

La acreditación de estos ensayos por parte de ENAC supone el reconocimiento de la competencia técnica de los profesionales que integran NEIKER-Tecnalia y refleja nuestra continua preocupación por proporcionar servicios de alta calidad.

En la tabla adjunta se resume la ampliación del alcance de acreditación (expediente 615/LE1321) de NEIKER-tecnalia. Dicho expediente se completa con la detección de anticuerpos de brucelosis y leucosis en suero sanguíneo de bovinos, la detección de salmonella en alimentación animal, la composición fisicoquímica de piensos y materias primas, la detección de OMGs en alimentos y la cuantificación de soja transgénica, técnicas de ensayo todas ellas acreditadas con anterioridad.

Documentación: