Press release


30/11/2012
PHARMAMAR Y ORYZON colaboran en la identificación de marcadores clínicos
Logo
Logo
PharmaMar ha iniciado una colaboración con Oryzon con el objeto de identificar marcadores clínicos en sus diferentes productos antitumorales.
 
La identificación de diferentes clases de marcadores clínicos moleculares es crucial en la industria farmacéutica a varios niveles.
Por un lado, el disponer de marcadores que permitan monitorizar directamente el fármaco permite interpretar los datos preclínicos de eficacia y seguridad con mayor precisión identificando aquellos fármacos con mayores posibilidades de ser eficaces en humanos.
Por otro lado, la identificación de pacientes que son susceptibles de acogerse a un determinado tratamiento es una de las necesidades crecientes de los sistemas sanitarios y de la industria farmacéutica. En aquellos pacientes que responden al tratamiento la relación beneficio terapéutico / riesgo farmacológico es óptima y se benefician al máximo de las virtudes terapéuticas del fármaco. Al no exponer al paciente que no va responder al fármaco se le ahorran al resto todas las posibles complicaciones derivadas de una terapia adicional e ineficaz.
PharmaMar es la biofarmacéutica líder en España en el campo de la oncología. Es la primera compañía en el mundo en desarrollar y comercializar un antitumoral de origen marino, Yondelis, que ha obtenido la autorización de comercialización para dos indicaciones: cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos. Dispone de otros 4 productos en diferentes fases de desarrollo. Oryzon es la empresa líder en España en identificación de biomarcadores y en tecnología de anticuerpos monoclonales. Las cifras económicas del acuerdo no son públicas pero contienen una parte importante de pago por éxito y un acuerdo adicional para que Oryzon provea a PharmaMar de los marcadores necesarios para monitorizar diversos estudios preclínicos y clínicos durante varios años. El Director de Desarrollo de Negocio de ORYZON, Emili Torrell ha declarado: “Oryzon y PharmaMar ya colaboran en el marco del CENIT Oncológica. Ahora con este acuerdo PharmaMar y Oryzon inician una colaboración con el propósito establecer una relación a largo plazo. Ambas compañías creen que la colaboración y la búsqueda de sinergias es una respuesta fundamental a la necesidad del sector español de ser competitivos internacionalmente en un entorno de recursos escasos”. La Directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas, ha manifestado “Nuestra experiencia profesional siempre nos ha demostrado que el esfuerzo y tesón de PharmaMar unido a colaboradores capaces de contribuir con éxito al desarrollo de novedosos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes es la opción idónea para aportar a la sociedad nuevas soluciones terapéuticas y es por ello una prioridad absoluta y un claro ejemplo nuestra colaboración con Oryzon.”
Acerca de ORYZON
Oryzon tiene una de las plataformas tecnológicas de biomarcadores más completas de Europa. Con una fuerte especialización en Genómica/Proteómica/ Bioinfomática la compañía puede identificar de forma rápida marcadores clínicos diferenciales en diferentes enfermedades. La compañía tiene además una plataforma de validación de biomarcadores muy potente con tecnologías como RNAi, Arrays de anticuerpos y proteínas (Flexarray-Scienion), caracterización (Biacore Flexchip) y de transformación en productos terapéuticos utilizando la plataforma de phage display y la Plataforma de Genómica Estructural con fragment screening approach (RMN y cristalografía de rayos X) acoplada al Departamento de Química Médica. De su programa interno de Biomarcadores destacan dos proyectos: el proyecto en detección precoz de cáncer de endometrio en colaboración con Laboratorios Reig-Jofré que está en fase avanzada de desarrollo y el programa terapéutico en la diana epigenética LSD1 en cáncer y en demencias.
La compañía fundada en el año 2000 tiene una plantilla internacional de 60 científicos. El año 2009 reportó unos ingresos de 3,4 Millones de Euros.
Acerca de PharmaMar
PharmaMar es una compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia y líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos de origen marino contra el cáncer. Yondelis® es el primer fármaco antitumoral español. Yondelis® está actualmente aprobado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos en 33 países de fuera del EEE (Espacio Económico Europeo) y en 10 de esos países para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino sensible además de Brasil y Canadá; en los 30 países del EEE está también aprobado para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente platino sensible y en Suiza para el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos. Yondelis® también está en desarrollo de fase II en cáncer de próstata, mama, pulmón y cánceres pediátricos. PharmaMar cuenta con otros cuatro nuevos compuestos en desarrollo clínico: Aplidin®, Irvalec®, Zalypsis® y PM01183. PharmaMar también tiene una rica cartera preclínica de candidatos, y un fuerte programa de investigación y desarrollo.
Para más información contacte con Zeltia en el tel. +34 91 444 4500
Para más información contacte con ORYZON en el tel. +34 93 515 131313
Esta nota está también disponible en la sección de Noticias de la web de PharmaMar y de Zeltia: www.pharmamar.com; www.zeltia.com; www.oryzon.com
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio