24/09/2012
SALUD LLEVA SU ESTRATEGIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA AL 6º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA, BIOSPAIN 2012
Representantes de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Biobanco del SSPA y los centros de investigación temáticos han estado presentes en la feria celebrada en Bilbao

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha desplegado su estrategia de investigación en el marco del 6º Encuentro Internacional de Biotecnolo-gía celebrado en Bilbao desde el pasado miércoles y en el que se han dado cita más de 760 compañías de 25 países involucradas en la sociedad del conocimiento y vinculadas con la I+D+i.

En este sentido, se ha ofrecido toda la información relativa a la actividad investigadora que se desarrolla en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre los que ha destacado la presencia de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Centro de Secuenciación Genómica Humana (en el seno del cual se desarrolla el Proyecto Genoma Médico), el Biobanco, cada uno de los tres centros temáticos de investigación (Cabimer, Genyo y Bionand) y la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación.

El objetivo de participar en esta feria es dar a conocer la investigación en la sanidad andaluza, así como de promocionar las tecnologías desarrolladas por los profesionales sanitarios y de poner a disposición de la industria y otras instituciones públicas las infraestructuras y la capacidad investigadora que existe Andalucía. Además, este encuentro se erige como un espacio ideal para incentivar la colaboración entre los grupos de investigación y las compañías del sector biotecnológico.

Adicionalmente, durante el transcurso de este evento, los representantes andaluces han mantenido más de 70 encuentros bilaterales con profesionales, principalmente del sector privado, interesados en conocer detalles más precisos sobre la situación actual de la investigación en Andalucía. Así, durante estas reuniones se han expuesto temas como la actividad científica de los centros de investigación temáticos, el funcionamiento del Biobanco – que da cobertura total a los procesos propios de almacenamiento de las muestras biológicas: desde la obtención a la distribución de cualquier tipo de tejido-, la cartera de patentes, el desarrollo de ensayos clínicos y proyectos de investigación en activo, e incluso el modelo organizativo de la investigación en Andalucía, vertebrado en la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Biospain 2012, una cita biotecnológica de referencia mundial, ha registrado más de 1.350 asistentes de distintos países como Reino Unido, Francia, Alemania, México, Suiza, Suecia, Bélgica y Holanda, entre otros.

La investigación en Andalucía

La práctica científica que se lleva a cabo en la sanidad andaluza se estructura en torno al Plan Estratégico de I+D+i en Salud de Andalucía, un documento que permite fijar las bases y garantías de una investigación con rigor ético y competitiva. A tal efecto, además, se orientan las políticas de la Consejería de Salud y Bienestar Social en materia de impulso y promoción de la investigación y que permiten que la investigación en Salud sea, a día de hoy, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de la comunidad.

En este sentido, cabe destacar que desde 2006, el sistema sanitario público andaluz ha registrado 275 patentes, se han acordado 33 licencias de explotación con empresas y se han cerrado 46 acuerdos con entidades para desarrollar proyectos de I+D+i. Además, actualmente se están realizando 18 ensayos clínicos en terapias avanzadas en distintas fases de desarrollo y en distintas provincias andaluzas gracias, además, a la existencia de una red de infraestructuras específicas para el desempeño de la práctica científica.