Socios

Almirall licencia los derechos del fármaco biológico lebrikizumab para la dermatitis atópica 

Almirall, compañía farmacéutica global especializada en dermatología médica, ha anunciado la decisión de ejercer su opción de licenciar los derechos para desarrollar y comercializar el fármaco biológico lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica en Europa.

Almirall ejerce su opción para licenciar los derechos del biológico lebrikizumab en Europa para dermatitis atópica 
Salud

La compañía firmó un acuerdo de opción con la biofarmacéutica Dermira el pasado mes de febrero de 2019, en base al cual adquirió la opción en exclusiva a cambio de un pago inicial de 30 millones de dólares. Para ejercer esta opción, Almirall realizará un pago de 50 millones de dólares a Dermira, así como posibles pagos adicionales por el cumplimiento de determinados hitos royalties. 

Esta decisión ha sido anunciada tras los prometedores resultados iniciales que Dermira reportó en marzo de 2019. El ensayo clínico en fase 2b mostró que las tres dosis de lebrikizumab alcanzaron el criterio de valoración primario y se demostró mejoría, en función de la dosis, en diversos indicadores que caracterizan los signos y síntomas de la dermatitis atópica de moderada a grave en comparación con placebo. Estos resultados sugieren que lebrikizumab tiene el potencial de ser la mejor terapia contra la enfermedad en adultos. 

Lebrikizumab es un nuevo anticuerpo monoclonal humanizado e inyectable, diseñado para unirse a la interleucina-13 (IL-13) con una afinidad muy alta, que previene específicamente la formación del complejo heterodímero IL-13Rα1 / IL-4Rα, inhibiendo así los efectos biológicos de la IL-13 de forma dirigida y eficiente.

Se cree que IL-13 es un mediador patógeno central que impulsa múltiples aspectos de la fisiopatología de la dermatitis atópica al promover la inflamación de tipo 2 y mediar sus efectos en el tejido, lo que produce disfunción de la barrera cutánea, picazón, engrosamiento de la piel e infección.