Press release


03/06/2013
ASEBIO negocia la participación de 22 países en BIOLATAM
Logo Biolatam
Instituciones y empresas de la mayoría de los países latinoamericanos, EEUU, Israel, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Alemania muestran su interés en estar presentes en el evento, que aspira a convertirse en el mayor de los realizados hasta la fecha en Latinoamérica.
 
Madrid, 3 de junio de 2013. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto con Invest in Bogota, agencia de promoción de la capital de Colombia, entidades impulsoras de BIOLATAM, negocian en estos momentos la presencia de delegaciones de 22 países de Latinoamérica, de varios países europeos y de EE.UU. en este evento (www.biolatam.org) la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, que se celebrará en Bogotá el 9 y 10 de diciembre de este año.

Entre algunos de los ponentes ya confirmados en este evento, destacan Cristina Garmendia (España), ex Ministra de Ciencia e Innovación; Hugo Villegas (Colombia), ex Vicepresidente para Latinoamérica de Asuntos Cor-porativos de Jonhson & Johnson; Gabriela Couto (Costa Rica), experta en bio-tecnología y biodiversidad; Carlos Moro (España), presidente del Grupo Matarromera; Daniel Ramón (España), consejero delegado de Biópolis; Consuelo Valverde (EE.UU.), fundadora del fondo californiano ZFunction, de capital semilla tecnológico; o Al Costa (Brasil) , director general de Alkol Bioenergy, etcétera. Hoy precisamente se abre el registro para todo aquel profesional interesado en acudir a este evento.

ASEBIO trabaja actualmente para movilizar delegaciones de los siguientes países: Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, EE.UU., Canadá, Israel, Francia, Portugal, Inglaterra y Alemania.

Además, ya está definido un avance del programa, en el que por el momento están confirmadas 13 sesiones:

SESIÓN 1: Hacia una bioeconomía sostenible para América Latina
o La Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea: Oportu-nidades para América Latina
o Tendencias en el mercado de Biocombustibles
o Bioplásticos, un Mercado en crecimiento
SESIÓN 2: Medicina personalizada basada en marcadores para luchar contra el Cancer
o Valoración de los resultados del estudio "Planning cancer control in Latin America and the Caribbean" publicado por Lancet Oncology
o Estrategias de screening poblacional
o Sistemas de diagnóstico y pronóstico temprano cos-te/efectivos
SESIÓN 3: Bioprospección y Biodiversidad
o Situación regulatoria
o Oportunidades en la prospección marina y terrestre
o Casos de éxito en la gestión sostenible de la biodiversidad
SESIÓN 4. Terapias Avanzadas
o El rol de los sistemas de donación y trasplantes ante el reto de la medicina regenerativa
o Mapa de la excelencia científica en el área en Latinoamérica
o Oportunidades en el ámbito de los proveedores privados de salud.
SESIÓN 5: Buenas prácticas en acceso al mercado en LATAM
o El mosaico regulatorio en LATAM
o El papel crítico de los distribuidores
o Casos de éxito
SESIÓN 6: Biotecnología alimentaria, la gran apuesta
o Herramientas para el control de calidad y trazabilidad
o Novedades en fermentaciones y probióticos
o Ingredientes funcionales y nutrigenómica
SESIÓN 7: El impacto de la biotecnología en la Sanidad Animal
o Nuevas vacunas
o Sistemas de diagnóstico
o Piensos funcionales
SESIÓN 8: Biotecnología para la cosmética
o Estrategias de búsqueda de nuevos extractos naturales
o Tecnologías de ensayo in vitro
o Soluciones nanotecnológicas
SESIÓN 9: Foro de capital Riesgo
o Casos de éxito en fondos público privados
o Oportunidades para participación cruzada entre Europa, EEUU y LATAM
o Cómo acercar a las grandes fortunas y business angels al sector
SESIÓN 10: Biosimilares
o Entorno regulatorio
o Experiencias en fabricación
o Situación y perspectivas en Latinoamérica
SESIÓN 11: Biotecnología para la acuicultura
o Vacunas
o Tecnología genómica aplicada al sector
o Nuevas fuentes de alimentación
SESIÓN 12: Agrobiotecnología
o Situación en Europa y EEUU
o ¿Hay espacio para las PYMEs Biotech?
o Investigación con especies de interés para Latinoamérica
SESIÓN 13: Políticas de cluster biotech en América Latina
o El rol de las asociaciones empresariales
o Bioparques y Bioincubadoras
o Redes internacionales


En opinión de Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO, “Latino-américa supone una gran oportunidad para los proveedores de innovación de diferentes industrias, como es el caso de las compañías biotecnológicas, que son los partners naturales de empresas de diversos sectores: farmacéutico, alimentario, cosmético, veterinario o energético, entre otros. De hecho, según datos recogidos del informe Global Economy in 2013 de Grant Thornton, el 35% de las empresas de Latinoamérica tiene previsto incrementar el gasto en I+D el próximo año, por delante de las de Europa (18%), Norteamérica (13%) y de las de la media global (23%)”.

En cuanto a Colombia, en la última década, se ha enfocado principalmente en mejorar su clima de negocios. Como resultado, la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país se ha disparado. Bogotá está clasificada como uno de los principales centros de negocios en América Latina, junto con Sao Paulo, Miami, Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires. De acuerdo con el último ranking anual de América Economía (2011), Bogotá es octava en la lista de mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

En opinión de Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota, “Bogotá es una de las 15 ciudades más propicias en todo el mundo para hacer negocios, según la revista Fortune. Además, representa el 25% del PIB del país con más de siete millones de habitantes y la renta per cápita supera los 11.000 dólares por habitante. Uno de los temas más importantes para la biotecnología es la alta cualificación de los profesionales, con 119 instituciones de nivel superior, 100.000 graduados de los que 30.000 son de postgrado, y el 30% de los PH.D. del país”.

Acerca de BIOLATAM

BIOLATAM es un foro de partnering de ámbito global y enfoque latinoame-ricano, abierto a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo. El módulo de partnering será gestionado con el software PartneringOne de EBD Group -proveedor habitual en Biospain y otras ferias de prestigio- y un contará con un programa de conferencias sobre bioeconomía y biocombustibles, terapias avanzadas, biotecnología alimentaria, medicina personalizada, pro-ductos sanitarios y capital riesgo, entre otros.

Para esta primera edición de BIOLATAM, se espera superar los 500 asistentes, con una elevada participación de delegados de EE.UU., países latinoamericanos y europeos, y presencia de otros mercados relevantes para la biotecnología, como Japón, Israel o Canadá.

Este evento aspira celebrarse bienalmente en años impares, con el objetivo de ser líder en América Latina para el sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocios entre empresas biotecnológicas y entre éstas y las de sectores usuarios (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos.

Acerca de ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por 235 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotec-nológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Acerca de Invest in Bogota

Agencia de promoción de inversión de Bogotá Región, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. Su misión es apoyar a inversionistas que están explorando oportunidades en Bogotá. En el 2009 fue calificada por el Banco Mundial como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo. Ofrece a inversionistas servicios especializados, libres de todo costo y con total confidencialidad, para cada etapa de su proceso de inversión: exploración, decisión, instalación, operación y reinversión.



Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de BIOLATAM y ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com

Carolina Hernández
Especialista en Mercadeo y Comunicaciones en Invest in Bogota
Tfno. +57 1 7423030
e-mail: chernandez@investinbogota.org

 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio