Press release


06/06/2013
ASEBIO organiza un partnering en biotecnología agroalimentaria con 100 reuniones
Imagen del partnering
Este encuentro, en el que se han registrado un total de 68 empresas e instituciones, busca casar oferta y demanda de la industria alimentaria y el sector biotech
 
Madrid, 6 de junio de 2013. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, ha organizado hoy un partnering entre la industria alimentaria y empresas de biotecnología en el que se han llevado a cabo 100 reuniones en cinco horas. El objetivo de esta jornada, la primera que reúne la industria alimentaria con empresas biotecnológicas, es casar oferta y demanda tecnológica de ambos sectores.


El Parc Científic Universitat de València ha sido el escenario para la celebración de estas reuniones en las que han participado 68 empresas e instituciones en total. Tanto la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) como la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) han colaborado en la organización de este encuentro.


Entre lo que las empresas biotech ofrecen al sector alimentario se encuentran servicios y productos como: bioestimulantes, personalización de alimentos fermentados, microalgas para alimentación y cosmética como opción de negocio, biofilms, desarrollo de procesos de obtención de proteínas y de derivados biotecnológicos, kits de detección de gluten, innovación nanotecnológica, evaluación de ingredientes funcionales, tecnología de ge-




lificación, desarrollo de herramientas genómicas y aplicación para la mejora de cultivos y desarrollo de nuevas variedades vegetales, microencapsulación de ingredientes activos y micronutrientes, probióticos para la prevención y tratamiento de la obesidad y enfermedades metabólicas, desarrollo de métodos rápidos basados en técnicas moleculares para la detección de patógenos, simulador de la digestión, tratamiento de residuos sólidos, mejora genética de levaduras de interés industrial, salsas y alimentos cardiosaludables, entre muchos otros.


Entre los procesos que demanda la industria alimentaria se encuentran: edulcorantes naturales acalóricos o con bajo índice glicémico, microalgas ricas en ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA), Lehe, y fracciones lácteas, con perfil de nutrientes más saludable, reducción de la saturación de la grasa, desarrollo y mejora de variedades y técnicas de cultivo de materias primas, nuevos envases para la comercialización de productos cárnicos cocidos y curados, innovación en alimentos basados en soja, nuevos alimentos e ingredientes con valor funcional, nuevos sistemas de embalaje y envasado, trazabilidad en productos cárnicos, mejora en la composición nutricional productos de bollería, ingredientes funcionales para productos del sector de bollería, nuevas tecnologías de esterilización térmicas y no térmicas, entre otras.


ASEBIO presentó hace dos semanas su pipeline de biotecnología agroali-mentaria o verde por segundo año consecutivo. En él se contabilizan un total de 133 productos pertenecientes a 27 entidades, entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos (se incluyen por primera vez en este pipeline), todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas. Respecto al año pasado, con un total de 79 productos, se ha recogido un crecimiento del 34,17%, si utilizamos para comparar este año la cifra de 106, ya que para ello, no contabilizamos los medicamentos veterinarios pues no estaban incluidos en este pipeline el año pasado.


ASEBIO cuenta con un Grupo de Trabajo de Alimentación en el que participan 44 entidades que surge como plataforma de encuentro de la industria alimentaria española, interesada en beneficiarse de las oportunidades que ofrece la biotecnología para el desarrollo de nuevos productos así como contribuir en la seguridad, calidad y trazabilidad alimentaria.


Tanto en el evento que organiza ASEBIO junto con Invest in Bogota, BIO-LATAM, en diciembre de este año en Bogotá (Colombia) como en BioSpain 2014, que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo año gracias a la colaboración de ASEBIO con la Xunta de Galicia, se celebrarán sesio-




nes con temáticas relacionadas con la alimentación y reuniones de partnering en el ámbito alimentario.



Para más información del partnering:

http://www.asebio.com/es/PartneringBiotecnologiaAlimentaria.cfm




Para consultar el pipeline de biotecnología agroalimentaria:

http://www.asebio.com/es/documents/SPANISHGREENBIOTECHPIPELINE_2013.pdf


Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio