07/06/2012
BioSpain 2012 acoge por primera vez un foro de inversión de biotecnología industrial
Logo Biochem
Se trata de BIOCHEM, un proyecto respaldado por la Comisión Europea y organizado por un consorcio de entidades europeas en el que participan los españoles Feique y Madrid Biocluster.

Madrid, 7 de junio de 2012. BioSpain 2012 acoge por primera vez un foro de inversión (investment forum) de biotecnología industrial cuyo objetivo es presentar ante una audiencia de inversores internacionales especializados en este segmento en concreto proyectos de start-up o PYMES en fase inicial de desarrollo que estén buscando financiación para continuar con su actividad.
Se trata del proyecto europeo BIOCHEM, respaldado por la Comisión Europea y organizado por un consorcio de entidades europeas en el que participan las entidades españolas Feique y Madrid Biocluster. Este proyecto pertenece al Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP).
Del 19 al 21 de septiembre de 2012, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Bara-kaldo, será escenario de BioSpain 2012, un foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico, que se ha convertido en la gran plataforma de presentación de la biotecnología española a nivel internacional, permitiendo satisfacer las necesidades comerciales, académicas e informativas del sector.
Los encargados de organizar BIOCHEM Accelerator Forum en el seno de BioSpain 2012 son Feique y Madrid Biocluster, que organizan esta edición el 20 y 21 de septiembre en el palacio de congresos bilbaíno BEC.
El objetivo último de BIOCHEM es favorecer el acceso a la innovación y apoyar la financiación de las PYMES con proyectos en el área de los productos químicos de origen biológico.
El programa puede consultarse en:
Este evento refuerza los contenidos de biotecnología industrial que hasta ahora se habían tratado en BioSpain de forma tradicional, ya que es un área emergente en España y con un amplio potencial.
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva), dependiente del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo por el que quedaba elegida la Villa de Bilbao como sede para la celebración de la sexta edición del evento bienal BioSpain.
BioSpain integra una exposición industrial y conferencias y una plataforma de negocio con las jornadas paralelas de transferencia de tecnología con una gran proyección internacional. Se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores centrado en todo el sector biotecnológico, sesiones plenarias y conferencias de temática diversa (sesiones paralelas) con ponentes nacionales e internacionales, el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y un foro de formación y empleo. Se ha convertido en el más importante del sector del sur de Europa y el sistema de partnering en el séptimo en el ranking mundial por número de reuniones (2.147) y de empresas (641).
La anterior edición, BioSpain 2010, se celebró en Pamplona. Contó con la presencia de 641 empresas, de las que el 23% (un 55% más que la edición anterior) procedían de fuera de España. Además, participaron 134 stands, un 15% más que en la edición anterior, BioSpain 2008, y con 168 expositores, de los que 29 eran internacionales frente a los cuatro registrados BioSpain 2008. La asistencia alcanzó las 1.300 personas procedentes de empresas de biotecnología, inversores, instituciones, investigadores, etcétera.
Los principales países representados en BioSpain 2010, según el número total de empresas, fueron España, con el 77%, seguida de Francia (5%), Reino Unido (3.5%), Estados Unidos (3%) y Alemania (2%). En total, acudieron representantes de 25 países.
Para más información:
Lucía Cecilia