09/12/2013
Biolatam atrae a representantes de 29 países a Colombia
Regina Revilla en la inauguración

En la inauguración de BIOLATAM 2013 participaron estas personas:

• Maria Isabel Agudelo, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá
• Dra. Regina Revilla, Presidenta de la Asociación Española de Bio-empresas (ASEBIO)
• Dr. Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico
• Dra. Maria Luisa Poncela, Secretaria General de Investigación, De-sarrollo e Innovación del Gobierno de España
• Catalina Ortíz, Directora General de iNNpulsa Colombia
• Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca

Madrid, 9 de diciembre de 2013. La primera edición de Biolatam, la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, ha sido inaugurada hoy en Bogotá (Colombia), con aspiraciones de convertirse en un escenario clave y único para inversores y empresarios en ciencias de la vida del entorno latino.

Este evento, que se celebrará hoy y mañana en la capital colombiana gracias a la coorganización del mismo por parte de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) e Invest in Bogota, contará con la presencia de 70 empresas españolas, principalmente del sector farmacéutico y alimentario, lo que supone una representación del 24,7% del total de empresas asistentes al evento, por detrás de las empresas colombianas (41,1%), y por delante de entidades de Estados Unidos (6,6%), Brasil (4,5%) y Chile (4,2%) y de otros como China, India, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Holanda, entre muchos más.

En total, Biolatam cuenta con la presencia de 700 representantes de 29 países, con 292 empresas que traen 420 delegados, atraídos principalmente por el evento de partnering programado y gestionado por EBD Group, y por el panel de expertos y conferencias que tendrán lugar durante los dos días. Está previsto que se desarrollen casi 1.000 reuniones de desarrollo de negocio. Además, este evento, que se celebrará en la Cámara de Comercio de Bogotá, albergará una feria comercial con 23 expositores.

Para apoyar esta importante presencia española, participarán en el evento Marisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Carlos Alvarez, Asesor del Departamento de Políticas Sociales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (España) y Elisa Robles, Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Para Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, “América Latina cuenta con un acervo de recursos biológicos que todavía está por explotar, cuenta también con sistemas de innovación cada vez más desarrollados y en proceso de expansión, y con sectores económicos fuertes (alimentario, farmacéutico, cosmético, veterinario, energético, químico)… que se enfrentan en muchos casos a un escenario nuevo de economía abierta, en el que la innovación biotecnológica puede darles la ventaja competitiva que están buscando. Por todas estas razones estamos convencidos de que Biolatam es una herramienta necesaria y nuestro compromiso es que se consolide como una feria bienal, con vocación itinerante en los diferentes países latinos y que se alternará, en los años pares, con el evento “Biolatam Showcase” un módulo sobre biotecnología latinoamericana que formará parte del evento Biospain, que rota por diversas ciudades españolas”.

Por sectores, el farmacéutico es el más representado, con el 25,7% de presencia, después predomina la presencia de representantes de cluster y Gobiernos, con el 15%, y el sector agroalimentario en tercer lugar, con el 13,6%.

Además, se cuenta con la presencia de 17 fondos de inversión internacionales. Proexport Colombia, la entidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción de la Inversión Extranjera Directa, ha facilitado la presencia de gran parte de estos fondos de inversión que gestionan entre todos más de 3.000 millones de euros en carteras centradas en el ámbito de la salud y la tecnología.

Entre los más importantes se encuentran Wellington, de Londres, que dispone de cuatro fondos con más de 800 millones de euros de volumen en 30 empresas de tecnologías médicas, diagnóstico, terapias y biotecnología industrial; Flagship, de Boston, con 900 millones para inversiones tanto en
empresas en fases tempranas como en tardías con 28 empresas en cartera y Forbion, de Ámsterdam, con cuatro fondos de más de 450 millones de euros, con inversiones en empresas en fase clínica tempranas o en etapas preclínicas avanzadas, con 27 empresas en cartera.

En el programa de conferencias, se abordarán temáticas tan diversas como la financiación del capital riesgo en biotecnología, los biosimilares, la medicina personalizada, la agrobiotecnología, la bioeconomía, terapias avanzadas, dispositivos médicos, biotecnología alimentaria, biotecnología para cosmética, bioprospección y biodiversidad, sanidad animal y acuicultura, políticas de cluster biotecnológicos en América Latina y ejemplos de diáspora latina.

Por otro lado, en el marco del evento, se organizará un Grupo de Trabajo para el lanzamiento de una Plataforma Biotecnológica Iberoamericana entre asociaciones empresariales y clúster biotecnológicos de países latinoa-mericanos, España y Portugal, con el objetivo de promover las colaboraciones empresariales entre Europa y Latinoamérica.

Acerca de BIOLATAM

BIOLATAM es un foro de partnering de ámbito global y enfoque latinoame-ricano, abierto a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo. El módulo de partnering será gestionado con el software PartneringOne de EBD Group -proveedor habitual en Biospain y otras ferias de prestigio- y un contará con un programa de conferencias sobre bioeconomía y biocombustibles, terapias avanzadas, biotecnología alimentaria, medicina personalizada, productos sanitarios y capital riesgo, entre otros.

Para esta primera edición de BIOLATAM, se espera superar los 500 asistentes, con una elevada participación de delegados de EE.UU., países latinoamericanos y europeos, y presencia de otros mercados relevantes para la biotecnología, como Japón, Israel o Canadá.

Este evento aspira celebrarse bienalmente en años impares, con el objetivo de ser líder en América Latina para el sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocios entre empresas biotecnológicas y entre éstas y las de sectores usuarios (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos.

Acerca de ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por 260 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotec-nológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Acerca de Invest in Bogota

Agencia de promoción de inversión de Bogotá Región, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. Su misión es apoyar a inversionistas que están explorando oportunidades en Bogotá. En el 2009 fue calificada por el Banco Mundial como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo. Ofrece a inversionistas servicios especializados, libres de todo costo y con total confidencialidad, para cada etapa de su proceso de inversión: exploración, decisión, instalación, operación y reinversión.

Para más información:

Lucía Cecilia