Press release


12/09/2014
La biotecnología agroalimentaria tendrá una importante presencia en BioSpain 2014
Biospain 2014
Este evento contará con nueve sesiones que abordarán el desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos, la valorización de recursos agroalimentarios, y la mejora vegetal y nuevas variedades gracias a la biotecnología moderna.
 
Madrid, 12 de septiembre de 2014. La biotecnología verde o agroalimentaria va a tener una importante presencia en Biospain 2014, --que se celebra entre el 24 y el 26 de septiembre en Santiago de Compostela (Gacilia),-- con nueve sesiones que abordarán el descubrimiento de nuevas tecnologías, la creación de nuevos productos, la valorización de recursos agroalimentarios, y la mejora vegetal y nuevas variedades gracias a la biotecnología moderna.

Entre las mesas más destacadas de este ámbito en Biospain 2014, se en-cuentran:


-“From bed to breakfast: what pharma technology drivers are being adapted by the innovative food companies?”: revisión de las tecnologías más revolucionarias del sector farmacéutico aplicadas al ámbito alimentario (nanotecnología, nutrigenómica, metabolómica, etc.), por su capacidad para facilitar el desarrollo de nuevos productos o mejorar el servicio al consumidor final.


-“New generation probiotics: the symbioma approach to human nu-trition and health”, sesión que analizará el futuro de los probióticos y otras estrategias de salud y nutrición que tienen sus raíces en una mejor com-prensión de las interacciones entre nuestro organismo y nuestra flora mi-crobiana.

-“Foro de Bioeconomía”, donde se abordarán temas relacionados con la producción de recursos biológicos renovables, aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios con fines diversos aprovechando la biotecnología y su conversión en piensos y otros productos biológicos. La sesión contará con Alfredo Aguilar, miembro del Executive Board de la European Federation of Biotechnology como moderador.

- “Translational Perspectives in Metabolic Research and Metabolomics”, en la que se hablará de cómo gracias a la investigación en nutrición y del metabolismo existirá una valiosa información para entender el origen y pro-gresión de los desórdenes metabólicos, ocasionados muchas veces por malos hábitos nutricionales.

-“Improving bioprocesses by metabolic engineering and synthetic biology”, el objetivo de la sesión es discutir cómo la ingeniería metabólica y la biología sintética pueden contribuir a la mejora sustancial de la eficiencia de bioprocesos con el fin de facilitar la producción industrial bajo el punto de vista económico.

-“European Commitment for Bioeconomy” en la que se mostrarán dife-rentes proyectos basados en las necesidades y ofertas de tecnología que van a promover el futuro de la bioeconomía en Europa, de acuerdo con los objetivos del Programa Europeo Horizonte 2020.

-“Challenges in the Latin American Animal Health Industry”: la bio-tecnología ha demostrado ser un fenómeno tecnológico e industrial de gran importancia para la salud animal mundial, y una importante oportunidad para el sector veterinario en Latinoamérica. El desarrollo de nuevos medicamentos o nuevos ingredientes y aditivos para la alimentación animal (prebióticos y probióticos) garantiza una mayor calidad y seguridad.

- “Somatic embryogenesis for multi-varietal forestry, transgénesis and epigenetics” enfocada en las aplicaciones de la biotecnología forestal, la mejora vegetal y los posibles enfoques de actuación con respecto al cambio climático.

- “Biotechnology for a new Agriculture”, donde se discutirán las apli-caciones actuales de la biotecnología en la agricultura moderna, tales como la mejora en el rendimiento de los cultivos, la calidad de los alimentos, el uso de las plantas como biorrefinerías o su uso para la producción de biocombustibles.

Entre las intervenciones, destacan ponentes internacionales como David Calander (Bélgica) sobre nanotecnología aplicada al sector alimentario, John Ryals (USA) sobre nutrimetabolómica y su aplicación a las dietas per-sonalizadas, Leandro Peña (Brasil) que presentará resultados en la de las propiedades nutricionales de la naranja con biotecnología o Yill-Sung Park (Canadá) sobre el uso de genómica en la mejora de variedades forestales.



Datos del sector de biotecnología agroalimentaria


ASEBIO editó recientemente el pipeline de biotecnología agroalimentaria, en el que se contabilizaron un total de 140 productos pertenecientes a 27 entidades (23 compañías, un centro tecnológico, dos fundaciones y un parque tecnológico), entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos, todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas. Este número de proyectos creció en 5,2% en 2014 respecto al año anterior.

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de ali-mentación (68,5%) y salud humana (19,7%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (52,6%) y alimentación (32,3%).

Además, nuestro país se sitúa en el puesto decimosexto a nivel mundial en número de hectáreas cultivadas de maíz MG, lo que supone un incremento de 20.655,85 hectáreas y casi un 18% más con respecto a 2012.

Los patrocinadores oficiales de BioSpain 2014 son Bioibérica, Merck, MSD, Grupo Zeltia, Instituto Roche y CLAMBER (Castilla La Mancha Bioeconomy Region).

Para consultar el programa completo de Biospain 2014 haga click aquí.

Para más información:
Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de BioSpain 2014 y de ASEBIO
Tfno. + 34 912109374/10
Móvil: + 34 663 117 293
E-mail: lcecilia@asebio.com / lcecilia@biospain2014.org
Sitio web: www.asebio.com

Gabinete de Prensa de BioSpain 2014: BERBÉS ASOCIADOS
Jorge Sánchez / Irene Fernández / María González
Teléfono: 91 563 23 00 / 678 544 149 / 661 67 82 83 / 677 456 806
E-mail:jorgesanchez@berbes.com / irenefernandez@berbes.com / ma-riagonzalez@berbes.com

Twitter: @BioSpain2014 (https://twitter.com/BioSpain2014)
Grupo en Linkedin: ‘BioSpain 2014’
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio