13/02/2012
ASEBIO insta al Gobierno a implementar una estrategia bioeconómica nacional en línea con Europa
Logo ASEBIO
La Comisión Europea ha anunciado hoy la puesta en marcha de la EU Bioeconomy strategy para dar a conocer los beneficios de esta actividad en todos los sectores.

Madrid, 13 de febrero de 2012. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera que el Gobierno debería desarrollar e implementar de forma efectiva la estrategia basada en la bioeconomía que ha lanzado hoy la Comisión Europea, llamada Innovating for Sustainable Growth: a Bioeconomy for Europe, al igual que han hecho países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda y Holanda.
De esta forma, la patronal alinea su petición con la de la patronal europea de biotecnología, EuropaBio, a la que pertenece, que considera que esta estrategia representa un gran paso para conseguir un crecimiento más in-teligente, sostenible y mayor generador de empleo para todos los estados miembros en el futuro y que ha contado con un proceso de consulta con todos los actores implicados, además de con el soporte de varios Directores Gene-rales de la Comisión Europea. En palabras de la secretaria general de Eu-ropaBio, Nathalie Moll, “la bioeconomía aportará enormes beneficios a nuestra economía y a nuestro medio ambiente”.
Esta estrategia, anunciada hoy por la Comisión Europea y liderada por la Comisaria de Innovación e Investigación, Geoghegan-Quinn, tiene como objetivos favorecer la economía europea a través de la utilización de recursos renovables y sostenibles. El proyecto Innovating for Sustainable Growth: a Bioeconomy for Europe persigue una economía más innovadora y que produzca menos emisiones, con una agricultura más sostenible, con técnicas que favorezcan la seguridad alimentaria y el uso de energías renovables a través de la biotecnología que supongan una mayor protección al medio ambiente. Este plan se sustenta en tres pilares básicos: el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos a través de la bioeconomía, el de
sarrollo de mercados y sectores más competitivos e impulsar unas líneas de trabajo más coordinadas.
La biotecnología industrial juega un papel fundamental en alcanzar este reto a través de procesos y productos como la biomasa y los biocombustibles, que reducen nuestra dependencia del petróleo, gas y carbón. A través de esta estrategia, se unen diversos sectores intensivos en creación de empleo desde agricultores, a científicos e industria innovadora. Alrededor de 22 millones de europeos trabajan en el ámbito de la bioeconomía en Europa, el 9% del empleo total en toda la UE. Además, genera unos ingresos de 2 trillones de euros, según datos de la Comisión Europea, en multitud de sectores productivos.
Para una correcta implementación, los estados miembros deberían estar implicados e intentar evitar barreras regulatorias, al igual que crear un marco de actuación estable propiciado por políticas previsibles, para por ejemplo, asegurar las provisiones de materia prima a través de la PAC, construir y mejorar biorefinerías, por ejemplo, a través de alianzas público privadas, etcétera.
Para más información acerca de esta estrategia:
Para más información:
Lucía Cecilia