Press release


14/03/2013
ASEBIO trabaja con varias CC.AA. para implantar programas de compra pública innovadora en el ámbito de la medicina personalizada
ASEBIO
El uso de biomarcadores están suponiendo un cambio en el modelo de negocio biofarmacéutico a nivel mundial, hacia un escenario más abierto con mayores oportunidades para PYMES innovadoras
 
Madrid, 14 de marzo de 2013. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) en colaboración con la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica Hospitalaria y Biosanitaria (REGIC), con la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa “Agrupaciones Empresariales innovadoras” y con el patrocinio de Merck, ha organizado hoy la jornada “Nuevas tecnologías basadas en biomarcadores para oncología” Una oportunidad para la colaboración entre sector biotecnológico y Sistema Nacional de Salud para presentar los primeros resultados del Proyecto SUMMA: Identificación de demanda Temprana de tecnologías en el ámbito de la Medicina Personalizada (marcadores avanzados) en el Sistema Nacional de Salud.
El proyecto SUMMA tiene como objeto:
• Conocer mejor la percepción de los expertos clínicos y los gestores sanitarios sobre estos avances y su implantación en el sistema nacional de salud
• Identificar posibles áreas de desarrollo de nuevas categorías de producto que respondan a necesidades no cubiertas en dos áreas –oncología y hematología- pioneras en el uso de estas tecnologías
• Testar el interés de múltiples tecnologías que se han desarrollado o están en proceso de desarrollo en España
Muchas empresas biotecnológicas desarrollan productos y servicios de alta tecnología en el ámbito de la medicina personalizada y, particularmente, en el área de los nuevos marcadores (de predisposición, riesgo, diagnóstico, pronóstico ,elección y respuesta a tratamiento, etc.) que se están descubriendo con ayuda de tecnologías de análisis masivo de biomoléculas (genómica, proteómica, transcriptómica, metabolómica…etc), a las que llamamos marcadores avanzados, y que constituyen una potente herramienta para avanzar hacia una medicina más eficaz y coste/eficiente.
La actividad principal del Proyecto SUMMA está dirigida a implantar canales de comunicación estables entre la demanda pública y la oferta privada. Con este fin, se ha realizado una encuesta, --en la que han participado 64 líderes de opinión en oncología y 19 gerentes de 46 hospitales españoles-- entre otras actividades, como la jornada de hoy, para determinar la percepción de los decisores de política sanitaria, gerentes de hospitales y líderes de opinión en oncología y hematología respecto a la madurez y grado de penetración de estas tecnologías, impacto en eficacia y costes. También se ha tratado de valorar el conocimiento e interés de los encuestados respecto al posible uso, para promover estas tecnologías, de instrumentos novedosos de fomento de la innovación desde la demanda pública (compra pública innovadora) que es una de las líneas de actuación prioritaria para la Unión Europea (Horizon 2020), Gobierno de España y administraciones autonómicas en sus políticas de I+D+i.
En la mesa de inauguración de la jornada de hoy, centrada en el ámbito de la oncología, han participado Juan Manuel Garrido, Subdirector General Adjunto de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, el doctor Ramón Hernández Vecino, Director Médico de Merck España y Jorge Barrero, adjunto a la presidencia ASEBIO. Además, posteriormente, se han organizado road shows en los que Oryzon Genomics, Amadyx, CIBERER, Althia, Pangaea, Genómica, Ascidea, Ingenasa, Progenika y Sistemas Genómicos han presentado sus tecnologías a profesionales clínicos y gestores sanitarios.
En palabras del adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero, "trabajamos para que el entorno hospitalario (especialistas y gerentes) conozca a una generación de compañías biotecnológicas españolas con productos innovadores, a nivel mundial, en el área de la medicina personalizada basada en marcadores. Creemos que los instrumentos de compra publica de tecnología innovadora (CPTI) son una oportunidad para acercar estas tecnologías a la práctica clínica y estamos en conversaciones con varias CC.AA. con el objetivo de poner en marcha programas piloto". En la encuesta, aunque el 83% de los encuestados no está familiarizado con las nuevas políticas de fomento de la innovación desde la demanda pública (CPTI), una vez que se les explica el mecanismo, el 80% considera que estos instrumentos podrían acelerar la penetración de estas tecnologías en su entorno más próximo en el momento actual y el 19% restante coincide en que podrían hacerlo en un futuro cercano.
En opinión del doctor Ramón Hernández Vecino, Director Médico de Merck España, “el Proyecto SUMMA es una iniciativa clave para conocer las organizaciones que están trabajando en biomarcadores y para saber la opinión de los profesionales, con el objetivo de mejorar la gestión de las patologías en los pacientes. Para mejorar el acceso de estas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud habría que, primero, demostrar con datos científicos el valor de los biomarcadores tanto en la predicción de la enfermedad como en conocer el valor terapéutico de las moléculas; y segundo, localizar un modelo de negocio que permita encontrar el valor a todo el desarrollo de la enfermedad para tratar el cáncer en fases iniciales y mejorar el resultado final, con beneficios no sólo para el paciente sino también para el sistema.”
Una de las conclusiones del primer módulo de la encuesta es que existe un cierto retraso en la implantación de estas tecnologías en el Sistema Nacional de Salud en relación a los países de referencia. "Las empresas buscan clientes locales en el Sistema Nacional de Salud porque sin esas primeras referencias es muy difícil convencer al mercado internacional, pero además, porque están convencidas de que estas tecnologías son clave para una sanidad más eficiente y más sostenible desde el punto de vista económico: la medicina personalizada puede ahorrar costes", explica Jorge Barrero en la presentación de los primeros resultados de la encuesta. De hecho, en la encuesta, el 33% de los oncólogos preguntados considera que con ellas, el abordaje clínico de ciertas patologías es menos costoso actualmente.
Estas tecnologías están suponiendo al mismo tiempo un cambio en el modelo de negocio biofarmacéutico a nivel mundial, hacia un escenario más abierto, con mayores oportunidades para empresas innovadoras. Este nuevo escenario supone, en el caso particular de la economía española, una oportunidad clara para la generación de riqueza y empleo porque contamos con fortalezas como nuestro sistema nacional de salud, una base científica y clínica de excelencia y un tejido biotecnológico muy dinámico, aunque a falta de un impulso definitivo en el “acceso al mercado local” que valide ante clientes internacionales los productos y servicios disponibles y movilice inversiones para desarrollos futuros.
La industria farmacéutica está muy interesada en estos desarrollos para acompañar al lanzamiento de nuevos fármacos, ya que cada vez más se avanza hacia una medicina que combina diagnóstico y terapia. En opinión de Jorge Barrero, “los nuevos fármacos irán acompañados en muchos casos de sistemas de marcadores para identificar los pacientes para los que el tratamiento es más adecuado y también para seguir su evolución. Existen ya algunos casos de éxito en esta aproximación, pero estamos sólo al principio de una gran revolución en la forma de posicionar y comercializar los nuevos fármacos. Y la industria biotecnológica -incluso las PYMEs- tienen una gran oportunidad en este ámbito”.
En ASEBIO tenemos un gran reto para conseguir una mayor confianza por parte de gestores de hospitales y oncólogos en la tecnología desarrollada por nuestras PYMES ya que el grado de confianza a la hora de desarrollar y proveer este tipo de tecnologías es mucho mayor en centros públicos, grandes empresas y hospitales o centros sanitarios que en PYMES. La Asociación espera que esta jornada haya contribuido a hacer visibles y a poner en valor el trabajo que realizan estas pequeñas empresas de base tecnológica.
Para más información:
Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio