15/02/2011
Tu Casa Biotech se expone en el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid
Imagen exposición

Madrid, 15 de febrero de 2011. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y las compañías Zeltia S.A. y Merck Sharp & Dohme (MSD), ha traído a Madrid la iniciativa sobre divulgación biotecnológica “Tu Casa Biotech” que se podrá visitar en el Museo de Ciencia y Tecnología entre hoy 15 de febrero y el 31 de marzo de este año.

“Tu Casa Biotech” permitirá al visitante descubrir que la biotecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana a través de un entorno doméstico cercano al ciudadano, en el que se mostrarán diferentes aportaciones “invisibles” y otros productos y procesos biotecnológicos visibles, que forman parte de nuestra vida.

La empresa Vita Aidelos, gracias al patrocinio y colaboración de Genoma España (Fundación pública estatal que impulsa el desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico), organizará talleres didácticos para los niños y visitantes. Los talleres que se realizarán consistirán en:

• Extracción de ADN bacteriano: Los asistentes llevan a cabo la extracción y visualización del ADN, con las herramientas más utilizadas hoy en día por las empresas de biotecnología.

• Biotecnología alimentaria: Los asistentes conocerán y comprenderán la capacidad de determinados microorganismos para producir alimentos. Para ello se bioproducirá un alimento.

• Además se realizarán prácticas de Biología molecular con el fin de identificar los microorganismos, patógenos y no patógenos, que podemos encontrar en los diferentes alimentos.

“Tu Casa Biotech” es una exposición en la que el visitante se verá implicado en el descubrimiento de la biotecnología, ya que será espontáneamente transportado a la cocina de su casa y podrá descubrir, mediante un sistema de preguntas y respuestas, dónde está la biotecnología en su vida y qué beneficios aporta a su día a día, en áreas como alimentación, salud, agricultura, medioambiente e industria.

De igual modo, el visitante podrá pasearse por “Tu Casa Biotech” y descubrir toda una serie de productos y artículos que ilustran la implicación de la biotecnología en nuestras tareas cotidianas

Simultáneamente, se proyectarán videos divulgativos sobre las aportaciones de la biotecnología a la sociedad actual y se darán charlas informativas por parte de científicos que llevan trabajando años en biotecnología. En este sentido, el jefe del Laboratorio de Expediciones Marinas de PharmaMar (compañía perteneciente al grupo Zeltia), Santiago Bueno, dará una conferencia didáctica acerca de las expediciones que realiza PharmaMar en busca de organismos marinos que luego servirán para la obtención de principios activos para medicamentos.

La exposición va dirigida a todo tipo de público desde grupos familiares o escolares, universitarios, hasta jubilados y sociedad en general.

“Tu Casa Biotech” tiene entrada gratuita y permanecerá expuesta en el Museo de Ciencia y Tecnología hasta el 31 de marzo.

Para más información:

Lucía Cecilia