Press release


15/11/2013
ASEBIO presenta Biolatam en la reunión de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos
Logo Biolatam
ASEBIO da a conocer Biolatam ante los ministros responsables de ciencia e innovación, embajadores y otros altos representantes de los 37 países americanos miembros de la OEA.
 
Madrid, 15 de noviembre de 2013. El adjunto a la presidencia de ASEBIO, Jorge Barrero, ha sido invitado a presentar Biolatam, la gran cita de la biotecnología global con intereses en Latinoamérica, en la Octava reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta reunión, que tiene lugar entre ayer y hoy en Washington DC, comenzó con un llamamiento a los Estados Miembros (37 países americanos) para que aumenten sus inversiones en las áreas de investigación y desarrollo.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, resaltó la necesidad urgente de que América Latina y el Caribe mejore su capacidad de innovación. Según datos del Banco Mundial, mientras Japón y Suecia invierten el 3,4% de su PIB en investigación y desarrollo, y Alemania invierte un 2,8%, la región de Latinoamérica y el Caribe invierte un 0,78%.

“Este problema, aunque muy real, se puede hacer más manejable en el mediano y largo plazo si los gobiernos y el sector privado realizan una mayor inversión en programas de educación relacionados con las matemáticas, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación”, dijo el Secretario General Adjunto de la OEA. “El problema también se puede abordar a través de una mayor colaboración hemisférica entre el sector público, el sector privado y académico orientada a la investigación, la promoción del aprendizaje mutuo y la colaboración”, continuó, según se recoge en el comunicado oficial de prensa de esta reunión.

El Secretario General Adjunto indicó que durante la Octava reunión del COMCYT se analizará el progreso hecho hacia los objetivos definidos para el año 2025 respecto a cuatro áreas críticas: Innovación; Educación y Capacitación de Recursos Humanos; Infraestructura Nacional de Calidad; y Desarrollo Tecnológico.

En este sentido, Jorge Barrero explicó el impulso que va a suponer la cele-bración de Biolatam el 9 y 10 de diciembre de este año en Bogotá (Colombia), para conseguir y profundizar en estos objetivos, ya que este evento está llamado a convertirse en el más importante del sector biotecnológico innovador en Latinoamérica.

BIOLATAM, organizado entre ASEBIO y el socio local Invest in Bogotá con la colaboración de múltiples patrocinadores institucionales http://www.biolatam.org/es/index.html es un foro de partnering de ámbito global y enfoque latinoamericano, abierto a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo. El módulo de partnering será gestionado con el software PartneringOne de EBD Group -proveedor habitual en Biospain y otras ferias de prestigio- y contará con un programa de conferencias sobre bioeconomía y biocombustibles, terapias avanzadas, biotecnología alimentaria, medicina personalizada, productos sanitarios y capital riesgo, entre otros.

Actualmente ya son 215 las empresas y organizaciones que han confirmado su participación, procedentes de 23 países. Entre ellas destacan 14 fondos de capital riesgo de América y Europa (Empresas e instituciones confirmadas). En diciembre se espera alcanzar los 350 delegados, procedentes de 30 países, y llegar a los 25 inversores.

Proexport Colombia, la entidad del Gobierno colombiano encargada de la promoción de la Inversión Extranjera Directa, ha facilitado la presencia de fondos de inversión internacionales que gestionan entre todos más de

3.000 millones de euros en carteras centradas en el ámbito de la salud y la tecnología. Hasta el momento, hay confirmados 14 pero se espera que este evento pueda atraer hasta 25. Entre estos fondos, destacan Wellington, de Londres; Flagship, de Boston, y Forbion, de Ámsterdam.


Acerca de BIOLATAM

Para esta primera edición de BIOLATAM, se espera superar los 500 asistentes, con una elevada participación de delegados de EE.UU., países latinoamericanos y europeos, y presencia de otros mercados relevantes para la biotecnología, como Japón, Israel o Canadá.

Este evento aspira celebrarse bienalmente en años impares, con el objetivo de ser líder en América Latina para el sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocios entre empresas biotecnológicas y entre éstas y las de sectores usuarios (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos.

Acerca de ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por 261 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotec-nológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.


Acerca de Invest in Bogota

Agencia de promoción de inversión de Bogotá Región, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. Su misión es apoyar a inversionistas que están explorando oportunidades en Bogotá. En el 2009 fue calificada por el Banco Mundial como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo. Ofrece a inversionistas servicios especializados, libres de todo costo y con total confidencialidad, para cada etapa de su proceso de inversión: exploración, decisión, instalación, operación y reinversión.




Imágenes del acto de la OEA en su página web:

http://www.flickr.com/photos/oasoea/sets/72157637669702646/


Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de Biolatam y ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com
comunicación@biolatam.org

Adriana Rodríguez
Oficial en Mercadeo y Comunicaciones en Invest in Bogota
Tfno. +57 1 7423030
e-mail: arodriguez@investinbogota.org


 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio