17/05/2013
El número de proyectos en biotecnología agroalimentaria desarrollados en España crece el 34,1% en 2013
Logo ASEBIO
Se han registrado un total de 133, entre los que el número más elevado, 44 productos, corresponde a ingredientes, aditivos y probióticos, con un crecimiento del 37,5% respecto al año anterior

Madrid, 17 de mayo de 2013. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) acaba de publicar su pipeline de biotecnología agroalimentaria o verde por segundo año consecutivo, presentado en Vitafood Europe 2013, evento celebrado entre el 14 y el 16 de mayo en Ginebra (Suiza). En este pipeline, cuya estructura se ha mejorado respecto a la del año anterior, se han contabilizado un total de 133 productos pertenecientes a 27 entidades, entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos (se incluyen por primera vez en este pipeline), todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas.
Respecto al año pasado, con un total de 79 productos, se ha recogido un cre-cimiento del 34,17%, si utilizamos para comparar este año la cifra de 106, ya que para ello, no contabilizamos los medicamentos veterinarios pues no estaban incluidos en este pipeline el año pasado.
Para el caso de ingredientes, aditivos y probióticos, se han registrado 44 productos. Cada uno de ellos se encuentra en una fase diferente de desarrollo:
• Fase de I+D: 44
• Fase de validación: 32
• Fase de registro: 25
• Patentado: 18
• Disponibles en el mercado:32
En cuanto a los productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, se han contabilizado un total de 20, también en fases diferentes de desarrollo:
• Fase de I+D: 18
• Fase de validación: 16
• Patentados: 2
• Disponibles en el mercado: 18
Además, existen 27 bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria:
• Fase de I+D: 27
• Fase de validación: 13
• Patentados: 4
• Registro: 2
• Disponibles en el mercado: 15
En cuanto a los medicamentos veterinarios, se han contabilizado 27 desa-rrollos:
• Fase preclínica no regulatoria: 1
• Fase preclínica regulatoria: 3
• Fase I: 2
• Fase II: 8
• Fase III: 2
• Listos para el mercado: 11
Además, si analizamos la distribución de estos medicamentos veterinarios en función del área terapéutica, vemos que el 32% van dirigidos a tratar enfermedades infecciosas, el 21% a enfermedades parasitarias y el 18% para tratar enfermedades del sistema digestivo.
Por último, se han registrado 15 productos en el ámbito de los piensos:
• Fase de I+D: 14
• Fase de validación: 9
• Fase de registro: 8
• Patentados: 6
• Disponibles en el mercado: 11
Fig. 1- Distribución de los medicamentos veterinarios según su área tera-
péutica.
Partnering en biotecnología alimentaria
Por otro lado, la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, gestionada por ASEBIO, está organizando un evento de partnering (reuniones entre empresas y entre empresas e investigadores) dirigido específicamente a casar oferta y demanda tecnológica entre la industria alimentaria y el sector biotecnológico.
Este partnering se celebrará el 6 de junio en el Parc Científic Universitat de València en Paterna (Valencia). Para más información:

Para más información:
Lucía Cecilia