17/12/2015
El número de proyectos en biotecnología agroalimentaria desarrollados en España crece el 20% en 2015
Logo ASEBIO
Se han registrado un total de 168, entre los que el número más elevado, 57 productos, corresponde a ingredientes, aditivos y probióticos

Madrid, 17 de diciembre de 2015. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha publicado su pipeline de biotecnología agroalimentaria o verde por cuarto año consecutivo. En este pipeline se han contabilizado un total de 168 productos pertenecientes a 30 entidades (un centro tecnológico, 26 empresas, dos fundaciones y un parque científico y tecnológico), entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioproductos, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos, todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas.
Para el caso de ingredientes, aditivos y probióticos, se han registrado 57 productos.
Fase de I+D: 51
Fase de validación: 44
Fase de registro: 39
Patentado: 33
Disponible en el mercado: 44

En cuanto a los productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, se han contabilizado un total de 24.
Fase de I+D: 21
Fase de validación: 22
Fase de registro: 1
Patentado: 1
Disponible en el mercado: 22

También recoge 46 bioproductos, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria.

Fase de I+D: 38
Fase de validación: 21
Fase de registro: 13
Patentado: 17
Disponible en el mercado: 26

En cuanto a los medicamentos veterinarios, se han contabilizado 24 desarrollados por nueve compañías. Uno está en fase de I+D, seis de ellos están en fase preclínica regulatoria, uno en Fase I, uno en Fase II, uno en Fase III y por último, 14 se encuentran ya listos para lanzarlos al mercado. Además, si analizamos la distribución de estos medicamentos veterinarios en función del área terapéutica, vemos que el 33% van dirigidos a tratar enfermedades infecciosas, el 25% a enfermedades parasitarias y el 21% para tratar enfermedades del sistema digestivo.

Por último, se han registrado 17 productos en el ámbito de los piensos.

Fase de I+D: 16
Fase de validación: 11
Fase de registro: 9
Patentado: 6