Press release


22/07/2011
ASEBIO considera desproporcionadas las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
ASEBIO
La patronal del sector biotecnológico considera muy perjudicial para el sector biotecnológico sanitario el recorte del 15% del precio de los medicamentos innovadores
 
Madrid, 22 de julio de 2011. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) considera desproporcionadas las medidas que anunció ayer la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con motivo de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tanto el recorte del 15% del precio de los medicamentos innovadores que lleven más de 10 años registrados aún sin perder la patente como la prescripción por principio activo en todo el país atenta contra un sector altamente innovador que requiere de elevadas cifras de inversión en I+D para dar respuesta a enfermedades que en muchos casos son hoy por hoy incurables.

Además, ASEBIO considera que la creación de una comisión integrada por representantes de las CC.AA. que asesore en la incorporación de nuevos fármacos a la financiación pública incrementará los procesos burocráticos por los que tiene que pasar esta industria y restará oportunidades de desarrollo al sector biofarmacéutico.

Esta iniciativa, que según Leire Pajín, reportará al Estado un ahorro anual de 2.400 millones de euros, se asemeja a la anunciada el 12 de mayo de 2010 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez



Zapatero, relativa al recorte del gasto farmacéutico mediante la revisión del precio de medicamentos innovadores.

La industria que representa ASEBIO necesita un marco de actuación que asegure su estabilidad e incentive la actividad innovadora que la caracteriza y que es la base de su negocio, dirigido a aportar soluciones a necesidades terapéuticas en muchas ocasiones olvidadas.

Las ministras de Sanidad y de Ciencia e Innovación, Leire Pajín y Cristina Garmendia respectivamente, y el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, presentaron el pasado mes de marzo el Plan Sectorial para la industria farmacéutica con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector en España. El objetivo de este Plan es estimular el desarrollo de la industria farmacéutica, dotando a este mercado de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles, y hacerlo de forma compatible con los objetivos de política sanitaria y con los requisitos de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el Plan Sectorial de la industria farmacéutica pretende maximizar la aportación sanitaria, económica y social de la industria farmacéutica en España en términos de I+D+i, producción, exportaciones y empleo cualificado.

Sin embargo, con estas medidas tomadas de forma unilateral, se rompe el marco de confianza estable para un mercado que necesita seguridad y predictibilidad para sus desarrollos futuros en el país, tanto de inversión en producción como en I+D.

La innovación es el eje del modelo productivo que busca la recuperación económica de España y que garantiza la disponibilidad de un gran número de medicamentos innovadores y sistemas de diagnóstico necesarios para la prevención y tratamiento de multitud de enfermedades hasta ahora sin solución terapéutica.

Por ello, este sector se presta a buscar soluciones de forma consensuada a esta situación que perjudica inexorablemente a todo el tejido industrial e investigador biofarmacéutico tan importante para el desarrollo de la innovación. El mercado biofarmacéutico representa más del 20% de toda la I+D que se realiza en España. El desarrollo de nuevas moléculas implica un proceso tecnológico e industrial muy importante, que sin duda se verá afectado por el retraso de los proyectos de las compañías.

Con estas medidas, podrían verse afectados los ratios de crecimiento de un sector puntero en Europa, que está experimentando uno de los mayores incrementos anuales en creación de empresas biotecnológicas y en creación de empleo, 16% y 37% respectivamente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, teniendo en cuenta que en el tejido biotecnológico español predominan las pequeñas y medianas empresas (el 93% de las empresas poseen menos de 250 empleados), una actuación como la


anunciada por Leire Pajín supone un varapalo para la sostenibilidad de este entramado innovador, sobre todo, para las pymes.



Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com



 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio