23/05/2011
Las empresas de biotecnología sanitaria sobrepasan los 200 proyectos en investigación
ASEBIO
Corresponden a 54 empresas, de las que siete ya cuentan con productos lanzados al mercado

Madrid, 23 de mayo de 2011. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha actualizado el pipeline de productos en desarrollo del área de biotecnología sanitaria. Este documento representativo de las empresas que investigan en España incluye a 54 compañías que aportan un total de 199 proyectos en investigación correspondientes a medicamentos y sistemas de diagnóstico para uso humano y 13 productos correspondientes a la salud ani-mal.

Dentro del área de medicamentos, destacan siete empresas con 12 productos lanzados al mercado. PharmaMar con Yondelis para sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario en combinación; AB Biotics con AB-Life para reducir el colesterol e I.3.1 para la remisión de la colitis; Biogen Idec, con tres productos para la esclerosis múltiple; Palau Pharma junto con Iberhospitex, con los stents Active® e Irist®; GP-Pharm con Lutrate Depot 3,75 mg para el cáncer de próstata y otro medicamento para enfermedades genitourinaria, Pevesa con PEV NB19 para el tratamiento de cólicos y Atacicept de Merck para el tratamiento del Lupus.

Otros productos en fase clínica avanzada (fase III) son la molécula Cx601 de Cellerix para la enfermedad de Chron; y Nipta para la enfermedad de Alzheimer y Zentylor® (tideglusib) para la parálisis supranuclear progresiva, ambos de Noscira.

En el área de medicamentos, ASEBIO contabilizó 65 desarrollos en fase clínica y 28 proyectos en preclínica regulatoria. Dentro de los desarrollos en fase clínica, en el área de medicamentos de salud humana 22 de ellos están en Fase I, 31 en Fase II, 12 en Fase III y 12 se encuentran ya en el mercado.

En el área de salud animal hay ya siete medicamentos en el mercado, seis de ellos para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

En el área de diagnóstico y medical devices, 41 están en fase de I+D o vali-dación preliminar y 17 en validación clínica. En el mercado existen 36 productos.

En decir, ASEBIO contabilizó en total 158 medicamentos y sistemas de dia-gnóstico en salud humana y animal en investigación y 55 productos en el mercado, en decir, 213 proyectos en total.

Este póster se distribuirá internacionalmente para dar a conocer las capa-cidades de la biotecnología española y facilitar a sus socios la búsqueda de aliados.

Documentación:

Related links: