25/05/2012
Las empresas de biotecnología industrial trabajan en 227 proyectos
Logo ASEBIO
De estos, 86 son bioprocesos, 45 bioproductos, 56 tecnologías de aplicación al área industrial y 40 actividades en el campo de los biocombustibles.

Madrid, 25 de mayo de 2012. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado esta semana el nuevo póster con la cartera de productos, tecnologías y procesos del ámbito industrial que están desarrollando las biotecnológicas en nuestro país, con motivo de su asistencia al evento ILSI Biomed, en Tel Aviv (Israel).
Dentro del plan de actividades para promover la internacionalización de las empresas del sector que apoya ICEX y que gestiona ASEBIO para 2012, se ha organizado por tercer año consecutivo una jornada técnica coincidiendo con el evento ILSI Biomed (21-23 de mayo), el mayor evento de ciencias de la vida de Israel y que se celebra de forma anual en Tel Aviv. Para la organización de la delegación comercial se ha contado con el apoyo de la Oficina Comercial de España en Tel Aviv, la cual ha puesto a disposición del grupo de empresas españolas participantes un stand en la feria comercial.
Israel es uno de los países líderes a nivel internacional en ciencias de la vida, siendo el 4º país generador de patentes per cápita a nivel mundial y concentrando el 35% de su I+D en este campo.
Han formado parte de esta delegación los siguientes socios de ASEBIO: Cytognos, Progenika y Genoma España, junto con el ICEX. El evento también atrajo a otras empresas instituciones españolas, como la OTRI del CSIC y la Cámara de Comercio e Industria de España-Israel, entre otras.
Anualmente ASEBIO edita el pipeline de biotecnología industrial de sus entidades asociadas. Este pipeline contiene los bioproductos, bioprocesos, tecnologías y las actividades en el área de biocombustibles que están desarrollando estas entidades.
En el mismo, se han contabilizado un total de 227 desarrollos realizadas por 31 entidades. De estos 227, 86 son bioprocesos, 45 bioproductos, 56 tecnologías de aplicación al área industrial y 40 actividades en el campo de los biocombustibles.
En el caso de los bioprocesos, el 49% están realizando el escalado industrial, el 26% están listos para explotarse, el 22% están en fase de I+D aplicada y el 2% en I+D básica. El 67% de los bioprocesos están disponibles, el 15% está en proceso la transferencia de tecnología y el 16% está patentado.
En cuanto a los bioproductos el 20% están en fase de I+D aplicada, el 7% están listos para explotarse y el 73% están desarrollándose a escala industrial. Prácticamente la totalidad (93%) están ya disponibles, el 58% están patentados y el 33% está en proceso la transferencia de tecnología.
El 89% de las tecnologías están listas para explotarse, el 7% están en I+D aplicada y el 4% en I+D básica. El 80% de las tecnologías están disponibles, el 34% están patentados y el 23% está en proceso la transferencia de esa tecnología.

Acerca de ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por 197 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.
ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotec-nológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administracio
nes regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organi-zaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Para más información:
Lucía Cecilia