Press release


25/11/2015
ASEBIO y CEU San Pablo ofrecen prácticas para el Máster Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud
Logo ASEBIO
Se podrán hacer prácticas durante al menos seis meses en numerosas entidades socias de ASEBIO
 
Madrid, 25 de noviembre de 2015. La Universidad CEU San Pablo y ASEBIO ofrecen a los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud http://www.postgrado.uspceu.es/pages/empresas_biotecnologicas/ que comenzó ayer, prácticas en entidades socias de ASEBIO. Al finalizar la parte teórica, se iniciarán las prácticas que durarán al menos seis meses y que, en la mayoría de las empresas, estarán remuneradas. Además, desde el inicio del máster se ofrecen prácticas en empresa extracurriculares que permitirán a los alumnos compaginar la parte teórica del máster con la adquisición de experiencia laboral.

Entre las entidades socias de ASEBIO que ofrecen prácticas se incluyen, entre otras: AbbVie, Natac Biotech, Amadix, BBD Biophenix, Biomedal, Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba, Gradocell, Nanoinmunotech, CSIC, Life Length, Canvax Biotech, Fundación Medina, Inkemia IUCT Group, y la misma ASEBIO.
Este Master oficial está acreditado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), y su principal objetivo es proporcionar a los alumnos una visión práctica de la gestión de la I+D+i biotecnológica en el ámbito de la empresa y ponerles en contacto directo con los empresarios y emprendedores más destacados de la biotecnología en nuestro país.

La dirección del máster, que desarrollará la parte teórica de noviembre de 2015 a julio de 2016, correrá a cargo de Mª del Pilar Ramos Álvarez, Catedrática de Bioquímica y Coordinadora del Grado en Biotecnología de la Facultad de Farmacia (Universidad CEU San Pablo) e Isabel García Carneros, Secretaria General de ASEBIO. El número de créditos del título asciende a 120 ECTS, de los que 42 se obtendrán mediante prácticas en empresas. El máster está dirigido a alumnos con conocimientos básicos en biotecnología, vocación empresarial y buen nivel de inglés, que persiguen una carrera profesional en el sector biotecnológico a través de una formación inminentemente práctica, impartida por un claustro de profesores procedentes de las empresas y entidades líderes del sector.
Las salidas profesionales que ofrecerá este máster pasan por las áreas de gestión de proyectos y de la I+D+i de empresas biosanitarias, centros de investigación y compañías farmacéuticas, nanotecnológicas, veterinarias, alimentarias…; departamentos de transferencia de tecnología (universidades, OPIs, hospitales…); áreas de producción de material biológico en la industria biomédica y de innovación y procesos en industria química, …; desarrollo de negocio, RR.II, regulatory affairs, RR.HH en industria biosanitaria y consultoría.
Gracias a la organización de este Master, ASEBIO entra de lleno en el ámbito de la formación superior y continuada por primera vez. Este era uno de los objetivos que se marcó Regina Revilla en su reelección en diciembre de 2013 como presidenta de ASEBIO. “Nuestro trabajo se traduce en un sinfín de proyectos elaborados a raíz de un plan de trabajo reflexionado para dotar al sector de medidas que mejoren su competitividad. En el área de formación vamos a crear planes de trabajo de capacitación de profesionales en los nuevos nichos de empleo, como la bioeconomía y otras áreas de especial interés en el sector biotecnológico, como es la sanitaria. Contar como colaborador con la Universidad CEU San Pablo nos otorga un sello de calidad que ofreceremos a los alumnos que decidan cursar este Master”.
En opinión de Amadix, “participando en el Master CEU-ASEBIO podrás adquirir los conocimientos necesarios para aunar la doble vertiente científica y de gestión empresarial; conocimientos muy valorados por las compañías del sector, que te capacitarán para gestionar la I + D +i en biotecnología de forma profesional, adquiriendo una sólida especialización, así como las herramientas necesarias para liderar un sector en movimiento de alto potencial de crecimiento que abre sus puertas a los emprendedores. Amadix es una empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de herramientas diagnósticas innovadoras en el área de la Oncología. Formar parte de nuestro equipo permitirá al alumno una integración completa en la compañía, ofreciéndole la oportunidad de conocer todas las áreas que la componen: desde el departamento científico hasta el financiero, colaborando con cada una de las personas que forman parte del equipo, consiguiendo una visión global del funcionamiento de una empresa biotecnológica en todos los niveles, aprendiendo y aportando valor en todas ellas. Somos un equipo multidisciplinar, muy cualificado, competente y joven que apuesta por el trabajo en equipo, por las personas, por el talento y por el desarrollo profesional, pero sobre todo, somos un equipo comprometido y motivado que trabajamos por mejorar la salud de los pacientes a través de la Innovación”.

Desde Gradocell, Rossana García, Fundadora Directora-Consultora Técnica, explica que “Este Máster es un complemento formativo perfecto para aquellos alumnos que han cursado Ciencias Experimentales, ya que aporta conceptos imprescindibles para la adecuada gestión estratégica, financiera y regulatoria de empresas con carácter innovador en el mundo de la biotecnología. Desde Gradocell y como consultora especializada en asuntos regulatorios, asesoramiento técnico integral e implantación de sistemas de calidad, ofrecemos a nuestros alumnos en prácticas el aprendizaje en la implantación y manejo de sistemas de calidad (GMP, GLP), gestión de documentación, relación con agencias reguladoras y procesos de transferencia tecnológica.”

En cuanto a IMIBIC, considera que “el alumno podrá familiarizarse con los procesos de gestión de la I+D+i en el sector biomédico, dentro de un entono de investigación que comprende desde la ciencia básica hasta su aplicación clínica, con un claro enfoque a la innovación y a la traslacionalidad”.
Olga Genilloud, Scientific Director de Fundación MEDINA, afirma que “las practicas realizadas en la Fundación MEDINA permiten acceder al alumno a un entorno de investigación aplicada en el ámbito farmacéutico, integrándose en equipos de investigación multidisciplinares trabajando en proyectos dirigidos a resultados y donde pueden adquirir un aprendizaje integral con tecnologías de vanguardia en el descubrimiento temprano de fármacos, bioanálisis y evaluación preclínica de los mismos. Estas prácticas son una oportunidad única para enfrentarse al ambiente, procesos y tecnologías de investigación que se desarrollan en la industria farmacéutica”.
Jaime del Barrio Seoane, Senior Advisor, Healthcare & Life Sciences de Ernst & Young, explica que “el Máster Universitario en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud, organizado por CEU y ASEBIO, viene a cubrir un vacío y una necesidad que no es otro que el formar profesionales en la gestión, algo tan necesario en la empresas biotecnológicas. Estamos asistiendo a un crecimiento mantenido y se prevé siga así los próximos años en todas las empresas que dan servicio a las Ciencias de la Salud: farmacéuticas, de tecnología sanitaria y especialmente dinámico es el Sector de las biotecnológicas. Desde EY, que trabajamos de manera transversal con todas y cada una ellas, echamos en falta un nivel de interlocución en muchas de ellas, que el ambicioso programa de este Master puede y debe cubrir. Por ello no sólo nos parece interesante y oportuno, sino que estamos dispuestos a acoger a alumnos del mismo, para que hagan prácticas remuneradas con nosotros, de lo aprendido previamente en la parte teórica.”

Marta Sánchez-Ocaña García, Business Development de Life Length, afirma que “a nosotros nos parece muy interesante el perfil que adquieren estos alumnos una vez finalizado el Master, dado que en las carreras de ciencias por lo general no enseñan nada de gestión y administración. El perfil que tiene el alumno experto en biotecnología, medicina, biomedicina, combinado con conocimientos de gestión, creemos que es muy valorable para las empresas dentro del área de desarrollo de negocio, marketing y ventas, especialmente dentro de la industria biotech”.


Para más información:
Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: + 34 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com

Para consultar los sitios de ASEBIO

https://www.facebook.com/asebio.biotecnologia

https://twitter.com/asebio

http://www.linkedin.com/groups?gid=4355630 mostPopular=&trk=tyah
 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio