26/03/2012
La biotecnología presenta soluciones innovadoras a las empresas de alimentación en Alimentaria 2012
Daniel Ramón en Alimentaria
El coordinador del Grupo de Trabajo de Alimentación de ASEBIO, Daniel Ramón, participa en la jornada de la Plataforma Food for Life Spain, de FIAB, enmarcada en la feria que tiene lugar en Barcelona

Madrid, 26 de marzo de 2012. El coordinador del Grupo de Trabajo de Alimentación de ASEBIO, Daniel Ramón, ha dado hoy una conferencia en el marco de la jornada “La industria alimentaria y su compromiso por la inno-vación y la salud”, organizada durante el VI Encuentro de Innovación y Tecnología de la Plataforma Tecnológica Española Food for life Spain de FIAB durante la Feria Alimentaria 2012 que se celebra estos días en Barcelona.

Durante su presentación, Daniel Ramón ha mostrado el trabajo del Grupo de Alimentación de ASEBIO, compuesto por dieciocho empresas biotecnológicas, dos centros tecnológicos y dos parques científicos, un instituto de investigación, una agencia de innovación y desarrollo, una fundación y la FIAB, con la que la relación de nuestra patronal es estratégica.

Ramón explicó a los representantes de las empresas alimentarias presentes cómo puede la biotecnología ayudar a la industria alimentaria a mejorar y dar valor añadido a sus procesos. El representante de ASEBIO mostró algunos ejemplos de procesos y herramientas biotecnológicas beneficiosas para los productores de materias primas, para la industria de transformación y para la distribución y el consumidor. Para los primeros, la búsqueda de micro-organismos que favorezcan la productividad en campo, la mejora de la ali-mentación animal, el desarrollo de nuevos métodos moleculares que permitan llevar a cabo programas de mejora animal o vegetal con mayor eficacia, la detección de patógenos y el desarrollo de nuevas vacunas, sustancias antimicrobianas naturales o probióticos que mejoren la salud y el bienestar animal. Para los segundos, la búsqueda de nuevos y mejores ingredientes naturales (aromas, colorantes, saborizantes, texturizantes), la

selección de mejores fermentos (bacterias ácido lácticas, levaduras), el desarrollo de nuevos métodos de microencapsulación de ingredientes ali-mentarios y el desarrollo de biosensores que mejoren la eficacia de nuestros sistemas. Y por último, para los terceros, el desarrollo de nuevos envases con mayor capacidad de reciclaje, la mejora de los sistemas de trazabilidad mediante el uso de biosensores o tecnologías moleculares como la nu-trigenómica.

Por otro lado, la biotecnología cumple un papel fundamental incrementando los niveles de control en seguridad alimentaria mediante el empleo de métodos inmunológicos o moleculares, evaluando las propiedades funcionales de diversos ingredientes funcionales y aprovechando los residuos generados en el proceso de producción de los alimentos: desde la granja a la mesa.

Para ASEBIO, el área alimentaria es estratégica debido a la importante ac-tividad de sus socios en este segmento y por lo que representa para la in-dustria española. De hecho, en marzo, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, junto con otras personas de la Junta Directiva de la patronal, se reunieron con Fernando Burgaz, Director General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de trasladarle las preocupaciones de las empresas biotecnológicas que trabajan en el sector alimentario y agrícola.

Por otro lado, ASEBIO ha aprovechado su presencia en Alimentaria 2012 para presentar el nuevo pipeline de biotecnología alimentaria del sector, en el que se presentan los últimos desarrollos, procesos y productos del sector actualizados de un total de 14 empresas, instituciones y centros de investigación con 56 procesos, servicios y productos ya en el mercado.

El pipeline se puede consultar en la web de ASEBIO:

Para más información:

Lucía Cecilia