28/06/2011
2ª Convocatoria del Premio ASEBIO/Genoma España de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología
La fundación pública estatal Genoma España y la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) convocan la segunda edición del Premio ASEBIO/GENOMA ESPAÑA de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología con el objetivo de incentivar el trabajo de los profesionales que comunican sobre temas en el campo de la biotecnología en España, ayudando así a promover la divulgación biotecnológica en nuestro país.

Evaluación:
Los trabajos se evaluarán en base a los siguientes criterios:
• Actualidad de la temática
• Artículo o Reportaje bien documentado
• Impacto/interés para el lector (temática, estilo…)
• Claridad y accesibilidad del artículo (terminología, redacción,…)
Tema:
Biotecnología
Candidatos:
Todos los profesionales de medios de comunicación dedicados a cubrir temas relacionados con el ámbito biotecnológico bien con un enfoque económico, de divulgación y/o de investigación, que publiquen o emitan con su nombre sus trabajos periodísticos en algún medio de comunicación español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 .
Los trabajos que participen deberán ir acompañados de un ejemplar original del medio en el que se publicó o emitió.
Cada periodista podrá presentar un máximo de dos trabajos.
Categorias:
-Audiovisual
-Prensa escrita e Internet
Documentación:
• Nombre y DNI, NIF o pasaporte del autor o autores del artículo.
• Dirección, correo electrónico y nº de contacto.
• Curriculum Vitae.
• Presentación del trabajo según las bases de premio.
• Formulario de inscripción relleno
Dotación económica
Categoría audiovisual:
-Primer premio de 2.000€ y dos accésit de 1.000€ cada uno.
Categoría prensa escrita e Internet
-Primer premio de 2.000€ y dos accésit de 1.000€ cada uno.
Plazo y lugar de presentación de trabajos periodísticos
Trabajos publicados desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que el plazo de presentación se cierra el 15 de enero de 2012.
Las direcciones a las que se pueden enviar los trabajos, con la referencia, Premio ASEBIO/GENOMA ESPAÑA de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología son:
ASEBIO
Príncipe de Vergara, 55, 5ºB
28006 MADRID
o bien a:
GENOMA ESPAÑA
Pedro Teixeira, 8, 2ª Planta
28020 MADRID
Jurado y fallo
• Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España
• Rafael Camacho, director general de la Fundación Genoma España.
• Isabel García, secretaria general de ASEBIO.
• Miguel Ángel Quintanilla, ex Secretario de Estado de Universidades e Investigación.
• Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC.
En enero de 2012 se realizará la evaluación de los trabajos presentados. El jurado se reunirá en febrero y antes del 15 de marzo de 2012 se comunicará y publicará el resultado final.
Bases de la primera edición del Premio ASEBIO/GENOMA ESPAÑA de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología
1. Podrán participar todos lo trabajos periodísticos que aborden la biotecnología como tema central (aplicaciones, sector, investigación, actividades productivas etc…)
2. La convocatoria está abierta a todos los profesionales del periodismo que estén ayudando a informar a la opinión pública sobre la situación actual de la biotecnología tanto en España como en el mundo.
3. Participarán todos lo trabajos que se hayan publicado entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011.
4. Cada participante deberá enviar cinco copias de cada uno de sus dos trabajos además del original.
5. Los trabajos escritos y audiovisuales deberán ir acompañados por un ejemplar original del medio donde han sido publicados o emitidos y serán evaluados por un jurado conformado por:
• Rafael Camacho, director general de la fundación Genoma España.
• Isabel García, secretaria general de ASEBIO.
• Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC
6. El formulario de inscripción debe estar firmado y acompañado del impreso original del trabajo periodístico participante. Además se deberá incluir un pequeño perfil del candidato al premio.