Press release


30/09/2013
ASEBIO participa en la European Biotech Week
Logo EBW
Entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre se celebra por primera vez la Semana Europea de la Biotecnología, para conmemorar el 60 aniversario del descubrimiento del ADN
 
Madrid, 30 de septiembre de 2013. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) participa de lleno en las actividades que se van a realizar con motivo de la European Biotech Week, que tendrá lugar entre hoy 30 de septiembre y el 4 de octubre en toda Europa. http://www.biotechweek.org/

ASEBIO es uno de los 12 países europeos que se han sumado a las iniciativas que se desarrollarán por toda Europa durante la primera Semana Europea de Biotecnología, en la que se celebra el 60 aniversario del descubrimiento del ADN.

La patronal española ha organizado varios actos que tendrán su continuación en una visita con estudiantes (en colaboración con Febiotec) al Centro de Tecnología Repsol el próximo jueves.







Como preludio a esta semana, ASEBIO celebró en Toledo el pasado día 26 el primer Foro Español de Bieconomía, un foro de reflexión entre las distintos actores y partes interesadas, en el que se pusieron en común las necesidades y ofertas tecnológicas que promoverán el futuro de la bioeconomía en España, en línea con las voluntades y objetivos europeos, y el programa Horizonte 2020.

Entre los factores y barreras identificados se encontró la necesidad de mejorar el diálogo y participación entre los distintos actores de la cadena de valor, haciendo partícipes de estos procesos no sólo a la industria y administración, sino también a empresarios agrarios, usuarios finales y consumidores, para la definición de medidas que permitan la integración de la bioeconomía y sus procesos en nuestro día a día.

También se identificó la necesidad de promover el acercamiento entre la academia y la empresa para mejorar los procesos de transferencia de tec-nología del laboratorio a la industria, incluyendo en este proceso a las PYMEs. Por otro lado, se discutió la necesidad de que las empresas españolas participen en más consorcios europeos y aprovechen la financiación que viene del exterior a través de estos partenariados. Las empresas pidieron que haya una mayor homogeneidad de regulación en cuanto al desarrollo e investigación y fabricación de bioproductos basados en materias primas renovables (incluidos biocombustibles y bioplásticos). Una regulación proactiva permitiría generar empleo en el medio agrario, atraer inversión extranjera y potencial el importante tejido de empresas biotecnológicas españolas, en un momento clave para la recuperación económica y en un área que está entre las prio-ridades de la UE para los próximos años. Este foro contó con la presencia de ponentes y asistentes internacionales.

Por otro lado, el día 26 también se celebró en el Palacio de Congresos de Toledo el IV Bioencuentro con medios, un foro de divulgación y discusión sobre algunas de las principales tendencias de la biotecnología. En este encuentro, el director gerente del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, explicó que existe una cambio de tendencia hacia un modelo de medicina basada en la evidencia, con un modelo distinto de gestión de la innovación, más plana, en la que el profesional se integra como factor clave de la organización. La biotecnología se erige como una pieza clave para acceder a este cambio.

El profesor Juan V. Esplugues, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, habló de la revolución que están suponiendo los fármacos biológicos, que han significado un avance fundamental en el cuidado de enfermedades crónicas graves como el cáncer, la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple. También resaltó la necesidad de diferenciar entre un genérico y un biosimilar, ya que los medicamentos biológicos no son sustituibles o intercambiables entre sí, incluso con biosimilares.





Por otro lado, en el área de biotecnología agroalimentaria, Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama, analizó la situación que viven los cultivos biotecnológicos en la Unión Europea y cómo la regulación comunitaria está frenando su progreso. En su intervención, resaltó la paradoja de que a día de hoy la Unión Europea tenga aprobados 47 eventos modificados genéticamente (MG) de los que sólo permite a sus agricultores cultivar dos: maíz Bt y patata Amflora. En esta línea destacó la dependencia en importaciones de productos como la soja, que la gran mayoría de los casos se importa modificada genéticamente.


Para más información:

Lucía Cecilia
Responsable de Comunicación de ASEBIO
Tfno. + 34 91 2109374/10
Fax. +34 91 2500063
Móvil: 663 117 293
e-mail: lcecilia@asebio.com




Para consultar los sitios de ASEBIO

https://www.facebook.com/asebio.biotecnologia

https://twitter.com/asebio

http://www.linkedin.com/groups?gid=4355630 mostPopular=&trk=tyah





 
Documentación:
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio