20/10/2009
ASEBIO y sus socios firman acuerdos de colaboración con empresarios suizos
La patronal del sector biotecnológico organiza una jornada para estrechar lazos entre las empresas e instituciones de los dos países con la celebración de 80 reuniones bilaterales.
El presidente de ASEBIO, José Mª Fernández Sousa-Faro, destaca el papel de la internacionalización como necesidad para la biotecnología española.

Madrid, 20 de octubre de 2009. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto con la Swiss Biotech Association, en colaboración con la Embajada de Suiza en Madrid, ha clausurado hoy unas jornadas para estrechar lazos entre los empresarios de compañías e instituciones biotecnológicas de los dos países.

El acto fue inaugurado ayer por el presidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro; el presidente de CTI (Agencia suiza de Promoción de la Innovación), Oreste Ghisalba; el Embajador de Suiza en España, Jean-Philippe Tissieres; y el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani.

Este acto es continuación de la visita realizada por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, junto con una amplia delegación de científicos y empresas del ámbito energético y biosanitario a Suiza el pasado mes de enero. El objetivo de tal viaje pasaba por el refuerzo de la cooperación en materia de I+D y el aumento de la participación suiza en las grandes infraestructuras científicas españolas.

En la presentación, José María Fernández destacó el papel de ASEBIO como plataforma para compañías que deseen promover su desarrollo en el ámbito de la biotecnología y tener un papel relevante en el escenario internacional. Los socios de la patronal no sólo exportan conocimiento y tecnologías (el 30% de sus miembros tienen actividad exportadora hacia 42 países), sino también colaboran con empresas e instituciones extranjeras en materia de I+D, estudios, licencias, etcétera. “Estoy convencido de que este encuentro será positivo para ambas partes. El crecimiento de la biotecnología en España continuará fortaleciendo las nuevas oportunidades de negocio para mejorar la competitividad de nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad”, argumentó Fernández Sousa-Faro. El presidente de ASEBIO invitó a los empresarios suizos a participar en la que será la mayor feria biotecnológica del sur de Europa, BioSpain 2010, organizada por la patronal, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre del próximo año. Pamplona acogerá este evento en el que se abordarán los principales temas que abordan el ámbito
de la biotecnología: ciencia, política y sociedad, desarrollo de negocio, financiación y promoción comercial.

El presidente de CTI, Oreste Ghisalba, y también miembro del comité ejecutivo de la Swiss Biotech Association y fundador y CEO de Ghisalba Life Sciences, mostró las redes de investigación de la biotecnología en Suiza. “Estamos interesados en la colaboración entre empresas suizas y españolas, así como también con académicos, para desarrollar programas de investigación conjunta que nos aporten valor añadido”, subrayó.

Ghisalba explicó que la industria biotecnológica suiza alcanzó unos ingresos de 8.707 millones de francos suizos (5.756 millones de euros) en 2008, de los que 6.852 millones de francos provienen de empresas públicas y 1.855 millones de empresas privadas. El gasto en investigación y desarrollo alcanzó los 2.070 millones de francos suizos (1.368 millones de euros). Esta cifra, que no comprende la inversión de los grandes laboratorios, se reparte entre 1.501 millones de francos suizos de empresas públicas y 569 millones de francos suizos de empresas privadas. Los beneficios de esta industria alcanzaron los 191 millones de francos suizos (126 millones de euros), principalmente del sector público. En Suiza, existen 229 empresas de biotecnología, de las que 159 desarrollan su actividad en este ámbito y 70 son suministradoras de servicios hacia este sector. En cuanto al número de empleados, 7.034 son del sector privado y 10.959 del sector público.

El Embajador de Suiza en España, Jean-Philippe Tissieres destacó el interés mutuo por colaborar entre ambos países y señaló la crisis como una oportunidad para el desarrollo de este sector.

Por último, el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación tiene cinco puntos estratégicos para potenciar el desarrollo de la innovación: financiación, mercados, internacionalización, integración territorial y las personas. Esta organización pentagonal está sustentada por dos pilares: el CDTI y la Dirección General de Innovación. “Queremos ser un soporte para la industria porque sabemos que sus presupuestos están sufriendo en estos momentos de crisis”, explica Hernani.

Tras el acto de presentación, las empresas suizas CTI, Carbogen-Amcis, Evaluescience, Genexion, Preclin Biosystems AG y 4 Labs, además del CDTI español, presentaron sus líneas de actuación y objetivos para desarrollar su negocio en España. Entre los representantes de las empresas suizas que han visitado España, y los de un nutrido grupo de socios de ASEBIO, se han mantenido un total de 80 reuniones para futuras líneas de actuación conjuntas.

Acerca de ASEBIO
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por cerca de 160 socios (grandes empresas y PYMEs, asociaciones, fundaciones, centros tecnológicos, universidades y OPIS) del mundo empresarial e investigador de nuestro país.
ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Para más información contacte con:
Lucía Cecilia Mercado
Responsable de Comunicación de ASEBIO