07/05/2010
ASEBIO y un grupo de socios sostienen más de 500 reuniones en BIO CHICAGO
La patronal española del sector biotecnológico acude junto con 38 socios a la 2010 BIO International Convention en Chicago.
El pabellón español, organizado por el ICEX, ha sido el mayor del recinto con 107 empresas e instituciones españolas.

Madrid, 7 de mayo de 2010. La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), junto con 38 socios, ha acudido a la 2010 BIO International Convention, la feria internacional más importante del sector biotecnológico que se ha celebrado entre el 3 y el 6 de mayo en Chicago (EEUU).
La patronal ha ido con una delegación de 38 miembros que sumaban más de la mitad de la representación empresarial española (57 compañías). Tanto la Asociación como sus socios han mantenido 585 reuniones con compañías e instituciones no sólo norteamericanas, sino de todos los países allí presentes. El balance de las mismas ha sido en general muy positivo y con posibilidades de futuras colaboraciones.
ASEBIO ha contado con dos stand, uno compartido con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y con Genoma España, en el que ha dado a conocer su actividad en el mercado biotecnológico nacional, y otro dedicado a BioSpain 2010, el evento biotecnológico por excelencia de España organizado por ASEBIO y SODENA que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de este año.
El pabellón oficial español de esta convención, abanderado por el ICEX, ha sido el mayor de toda la feria, con 57 empresas y 50 instituciones, enmarcadas en 1.000 metros cuadrados, por delante del de Canadá con 858 metros cuadrados, Francia con 630 metros cuadrados, o Alemania con 465 metros. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró esta feria y tuvo la ocasión de conversar tanto con las instituciones, incluyendo ASEBIO, como con las empresas españolas presentes allí. Sebastián, que recogió el premio Leadership Award otorgado por la BIO (Biotechnology Industry Organization) norteamericana a España por la evolución del sector y la consolidación de la presencia de empresas españolas en el sector biotecnológico norteamericano (PharmaMar, Progenika, Cellerix), resaltó la importancia de la investigación española y destacó sus muestras de apoyo a este sector, sobre todo en su internacionalización.

Con motivo de la 2010 BIO International Convention, el ICEX, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, organizó el Spain-U.S. Business Life Sciences and Health Conference en el Instituto Cervantes. En estas jornadas, celebradas el 3 de mayo, e inauguradas por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se hizo un repaso de las oportunidades de inversión para el sector de ciencias de la vida español en EEUU. En el mismo participó el vicepresidente de ASEBIO, Carlos Buesa (consejero delegado de Oryzon Genomics), que destacó el apoyo del Gobierno español como aspecto fundamental para el avance del sector.
También en el marco de esta feria, tres empresas miembros de ASEBIO, Oryzon Genomics, Noscira (Grupo Zeltia) y Araclon Biotech, tuvieron la oportunidad de participar como ponentes en unas jornadas enmarcadas en el apartado de la feria International Case Studies, con la sesión Plaques, Tangles and Beyond: Therapeutics and Diagnostics Avenues for Neurodegenerative Diseases in Spain, en la que los participantes, Carlos Buesa (consejero delegado de Oryzon Genomics), Miguel Medina (director de investigación de Noscira) y Pedro Pesini (jefe de laboratorio de Araclon Biotech) resaltaron los últimos avances de sus investigaciones en el área del Alzheimer (kits de diagnóstico, vacunas y nuevos medicamentos).

Para más información:
Lucía Cecilia