27/09/2009
ASEBIO participa en el Open Forum "New challenges for the Life Sciences and Biotechnology sector in Europe"
ASEBIO participa en el Open Forum
ASEBIO afirma que la biotecnología ofrece respuestas a necesidades terapéuticas olvidadas.
El mercado biotecnológico mundial crece con unos ratios anuales por encima del 15% desde 1992 y se espera que continúe esta evolución en porcentajes por encima del 10% en los próximos dos años.
Europabio defiende la necesidad de mejorar los instrumentos de financiación de la UE para asegurar la supervivencia de las pymes biotech.

El presidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro, participó ayer en el Open Forum “New challenges for the Life Sciences and Biotechnology sector in Europe”, organizado por la Alumni Association del IE Business Scholl, la consultora Eurogalenus y ASEBIO y coordinado por el socio director de Eurogalenus, Luis Truchado.

José María Fernández hizo una descripción de las actividades de la patronal, compuesta por 160 miembros, y del sector de la biotecnología en el país, con 764 compañías que realizan parte de su actividad en este sector (257 utilizan exclusivamente la biotecnología), con más de 100.000 empleados y una facturación de 26.150 millones de euros. En 2008 se crearon un total de 40 compañías biotecnológicas en España. En cuanto a gasto interno en I+D, alcanzó los 376 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 27,6%.

El presidente de ASEBIO habló de los avances en biotecnología sanitaria. Fernandez Sousa-Faro explicó que los principales proyectos se centran en las áreas de biomarcadores y dianas terapéuticas en oncología, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades inflamatorias, así como en sistema autoinmune, regeneración celular y vacunas. En el área de diagnóstico, la biotecnología española ha sido capaz de desarrollar nuevas tecnologías y competir a nivel internacional. La pipeline sanitaria de los miembros de ASEBIO incluye 198 biofármacos, sistemas de diagnóstico humano y salud animal (124 medicamentos biotecnológicos, 62 productos de diagnóstico y dispositivos médicos y 12 productos de sanidad animal) y 155 moléculas. “En la actualidad, la biotecnología permite definir nuevas dianas a través de la genómica y la proteómica, descubrir nuevos compuestos, identificar nuevas terapias, llevar a cabo ensayos más rápidos y baratos y fabricar productos más seguros”, explicó José María Fernández.

El mercado biotecnológico mundial crece con unos ratios anuales por encima del 15% desde 1992 y se espera que continúe creciendo en porcentajes por encima del 10% en los próximos dos años. El sector de las biociencias gana cada vez más importancia, con unas ventas esperadas de 86.000 millones de dólares en 2010.

Las tecnologías más prometedoras en el ámbito de la biotecnología son la medicina genómica, la proteómica, las terapias avanzadas, la nanomedicina, las técnicas reproductivas, la bioinformática y la nutrición (nutracéuticos y alimentos saludables).

La biotecnología dará respuesta a necesidades terapéuticas ahora en stand by, tales como la creación de fármacos personalizados, con menores efectos secundarios y más seguros, la optimización de nuevas terapias y un mejor acceso a los fármacos. Sin embargo, es necesario que se mejore su entorno de actuación, impulsando la transferencia tecnológica desde el ámbito académico investigador hacia la industria y mejorando el entorno financiero. “Estamos convencidos que las épocas de crisis pueden utilizarse como generadoras de ventajas y oportunidades. La biotecnología personalizará terapias y ayudará a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y no sólo a curarlas una vez se desarrollen”, explicó el presidente de ASEBIO en este evento.

En el Opem Forum también participó el responsable del Healthcare Council de Europabio, Ludovic Lacaine, que focalizó su presentación en la importancia de la innovación para el sector de la biotecnología. Europabio cuenta con 72 miembros corporativos y 26 asociaciones nacionales de biotecnología, entre las que se incluye ASEBIO. Además, representa a 1.800 medianas y pequeñas empresas que investigan, desarrollan, prueban, fabrican y comercializan aplicaciones biotecnológicas. Lacaine explicó que si se reduce la inversión en innovación y en biotecnología tendrá un impacto negativo en las próximas generaciones. “Por ello, tenemos que animar a los ciudadanos a que participen en el debate de los riesgos beneficios derivados de la biotecnología”, explicó Lacaine.

Según datos facilitados por Lacaine, más de 350 millones de pacientes se han beneficiado de medicinas biotecnológicas en el mundo y más de 600 fármacos biotech y vacunas se han testado en más de 100 enfermedades. Además, el 20% de los fármacos comercializados y el 50% de los compuestos en desarrollo son fármacos biotecnológicos. “La biotecnología facilita el desarrollo y fabricación de terapias para enfermedades raras de base genética, que afectan a entre 20 y 30 millones de europeos”, explicó el representante de Europabio. “Los pilares de una innovación sostenible son la evaluación correcta del valor de la biotecnología, la protección de la propiedad intelectual y el soporte a los esfuerzos en este ámbito de las pymes”.

El impacto de la crisis está siendo duro, sobre todo para las pymes. “Alrededor del 20% de las compañías europeas de biotecnología, la mayoría pymes, podrían desaparecer en los próximos años si no se llevan a cabo acciones concretas. El 78% de las pequeñas y medianas biotecnológicas no han encontrado financiación para continuar con sus programas de I+D y la tesorería de las empresas cada vez es menor, con el capital riesgo, una de las principales fuentes de financiación, cada vez más en declive (casi el 57% en 2008 respecto al 2007). Por ello, necesitamos que la UE tenga instrumentos de financiación más accesibles, que el Banco Europeo de Inversiones desarrolle una herramienta a corto plazo de inversión para incrementar las inversiones de capital riesgo en época de crisis y hacer el EU Framework Programme for Research más atractivo”, concluyó Lacaine.

Para más información:
Lucía Cecilia Mercado