Press release


15/09/2010
BioSpain 2010 generará 1.500 encuentros empresariales entre más de 600 empresas
Rueda de Prensa
Del 29 de septiembre al 1 de octubre tendrá lugar en BALUARTE, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el 5º Encuentro Internacional de Biotecnología BioSpain 2010
 
BIOSPAIN 2010 GENERARÁ 1.500 ENCUENTROS EMPRESARIALES ENTRE MÁS DE 600 EMPRESAS
• El 23% de las empresas asistentes proceden de fuera de España
• BioSpain 2010 da un giro de 180º con respecto a las ediciones anteriores, de tal manera que la internacionalización se convierte en el eje principal del evento
• El impacto macroeconómico de la biotecnología en 2010 ya supone el 1,2% del PIB nacional
• Según el último informe de ASEBIO, el tamaño del sector biotecnológico nacional en cuanto a número de empresas prácticamente se ha duplicado de 2005 a 2008
Madrid, 15 de septiembre de 2010. BioSpain 2010 propiciará la generación de 1.500 encuentros empresariales entre más de 600 empresas, de las que el 23% proceden de fuera de España. Este porcentaje equivale a 138 compañías e instituciones extranjeras que han decidido venir a España para potenciar su negocio dentro del sector biotecnológico y que superan en un 55% a las que vinieron del exterior en BioSpain 2008.
Estos datos convierten a este evento en el más importante dentro del sector organizado por un país en el Sur de Europa y en pionero en la introducción en España del sistema de partnering o de encuentros bilaterales entre compañías.
Pamplona acoge este año la quinta edición de BioSpain (www.biospain2010.org), entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Este evento, de carácter bienal, está organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y en esta ocasión también por el Gobierno de Navarra, a través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) con el objetivo de promover el conocimiento de la biotecnología en España y contribuir a su máximo desarrollo. Por su parte, el patrocinio oficial corre a cargo de empresas tan importantes como Merck, Zeltia, AB BIOTICS, Genetrix, Genoma España, Caja Navarra y el ICEX. Se espera que la asistencia supere los 1.200 participantes.
“Hemos encontrado en el Gobierno de Navarra el aliado perfecto para la organización de BioSpain 2010 debido a su implicación en el mercado biotecnológico y su apoyo para impulsar este sector en España”, explica el presidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro.
Por su parte, José María Roig Aldasoro, Consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra subraya que “el sector biotecnológico es ya una realidad en Navarra que vamos a seguir potenciando en el futuro como medio para diversificar y fortalecer la actividad económica y generar más empleo”.
En cuanto al director general de SODENA, José María Aracama, explica que “el esfuerzo en el sector de la biotecnología por parte de Navarra iniciado hace más de 10 años ha supuesto el desarrollo de un mercado que ha creado más de 500 empleos altamente cualificados y con la capacidad de poder cubrir el ciclo completo de desarrollo de un fármaco en Navarra”.
El secretario general de SEBIOT, Andrés Alcántara, explica que “la biotecnología está demostrando que puede ser un gran motor económico y por ello SEBIOT tiene la confianza de que este evento, que celebramos de forma ininterrumpida bienalmente desde la fundación de la SEBIOT hace más de 20 años, servirá para difundir el buen estado de la investigación biotecnológica, desarrollada tanto en España como en otros países de nuestro entorno”.
SODENA ha estado presente en los principales proyectos del sector de la biotecnología en Navarra desde su inicio, desde 1996 con el apoyo a Laboratorios Cinfa. La inversión más representativa del sector, referente también a nivel nacional, corresponde a la inversión realizada en 2003 en el proyecto CIMA-DIGNA, que cuenta ya con más de 350 investigadores y un presupuesto de 200 millones de euros en 10 años.
BioSpain 2010 cuenta este año con 132 stands en la feria comercial, un 15% más respecto a la edición anterior. Los mismos, estarán ocupados por 160 empresas, de las que el 24% proceden de fuera de España (38), lo que demuestra el carácter internacional del evento como punto más destacado dentro del mismo. Los principales países representados por número de empresas son Francia, con 28; Reino Unido, con 16; EEUU con 16; Alemania con 12; Canadá con 6; Italia con 6; Israel con 9; Portugal con 8; Suiza con 4; Bélgica con 4; Dinamarca con 3; Bélgica con 3 y México con 3.
Además, BioSpain 2010 contará con tres ponentes plenarios de prestigio internacional, como son Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Developemt AB. Cordón-Cardó explicará el papel de las células madre tumorales; Larry Fritz incidirá en cómo crear y desarrollar una empresa biotecnológica de éxito y Bogentoft explicará cómo hacer efectiva la transferencia de tecnología, es decir, cómo convertir una idea en un negocio.
Uno de los apartados más atractivos de BioSpain 2010, como se ha comentado antes, es el partnering, organizado por EBD Group, que consiste en la organización de encuentros bilaterales entre compañías en salas habilitadas para este fin. Por otro lado, también se celebrará el Foro de inversores, organizado por Europe Unlimited, que tiene por objetivo la captación de nuevas vías de financiación para futuros proyectos empresariales. En el mismo, 30 compañías presentarán sus planes de negocio ante una audiencia de expertos de SODENA, Biolty, Merck & Co, Bay City Capital, La Caixa, Ysios Capital Partners, GlaxoSmithKline Pharmaceuticals, Forbion Capital Partners, Suanfarma Biotech, McKinsey & Company y PharmaVentures, entre otros.
Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar a representantes de empresas e instituciones en el speaker corner, donde se está creando una agenda de presentaciones donde se mostrarán las líneas de negocio y productos de estos grupos.
Al igual que en las ediciones anteriores, el programa científico de BioSpain 2010 corre a cargo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) bajo BIOTEC 2010. En él se contempla la participación de prestigiosos científicos del CSIC y del CIMA (España); del Interdisciplinary Nanoscience Center of Aarhus University (Dinamarca); del European Molecular Biology Laboratory (Alemania), y del Institute of Food Research (Gran Bretaña).
Las biotecnológicas emplean actualmente a una media de 20 personas
Según datos de la Secretaría General del Ministerio de Ciencia e Innovación, las compañías biotecnológicas empleaban a una media de seis personas en 2003. En la actualidad, la media es de 20 personas y la inversión pública en I+D ha crecido un 30% desde 2006. Asimismo, el impacto macroeconómico de la biotecnología en 2010 ya supone el 1,2% del PIB nacional. Por su parte, las ayudas concedidas al sector biotecnológico por parte del Ministerio de Ciencia sumaron un total de 105 millones de euros en 2009, lo que supone un 5,6% del total de las ayudas distribuidas por este organismo. En este contexto, España es actualmente el segundo país de la OCDE –detrás de Estados Unidos- que más recursos públicos dedica a la I+D+i sanitaria.
Según el último informe de ASEBIO, el tamaño del sector biotecnológico nacional en cuanto a número de empresas prácticamente se ha duplicado de 2005 a 2008. En este último año el sector biotecnológico contó con una cifra de negocio superior a los 31.100 millones de euros y dio empleo a 108.374 personas, con unos crecimientos interanuales del 18,9% y del 4,3% respectivamente. El gasto interno en I+D efectuado por las compañías biotecnológicas mantuvo su evolución favorable y aumentó 85 millones de euros. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran los principales indicadores en este ámbito, seguidas de Andalucía y País Vasco.
El Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, ha identificado 430 invenciones biotecnológicas durante 2009. De ellas, el 57% fueron presentadas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, se han computado un total de 177 impactos cuya titularidad corresponde a 24 entidades (frente a 140 repercusiones de 22 empresas en 2008. Por último, 38 lanzamientos de productos corrieron a cargo de entidades asociadas a ASEBIO en 2009, se contabilizaron 101 alianzas –el 42% entre empresas biotec y entidades públicas- y se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas.
Para más información:
Lucía Cecilia Mercado Berbés Asociados
Responsable de Comunicación de ASEBIO Maribel Otero/Jorge Sánchez
Tfno: 91 210 93 74 Telf. 91-563 23 00.
Móvil: 663 117 293 maribelotero@berbes.com
lcecilia@asebio.com jorgesanchez@berbes.com
http://twitter.com/berbes_asoc
www.facebook.com/berbesasocidos
 
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio