31/03/2008
La biotecnología española se centra en el cáncer
Según la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO, setenta y dos medicamentos innovadores están siendo investigados para noventa indicaciones distintas por diecinueve compañías biotecnológicas nacionales.

• La Oncología, las patologías infecciosas, la inflamación, los trastornos cardiovasculares y las enfermedades neurológicas son las áreas que acaparan mayor número de innovaciones terapéuticas y de diagnóstico.
• La mayoría de los desarrollos se encuentran en fase de investigación preclínica pero ya hay cuarenta ensayos con pacientes en marcha.

Madrid, 31 de marzo de 2008. La Asociación Española de Empresas de Biotecnología, ASEBIO, ha presentado un póster con la cartera de productos para la salud que están siendo investigados por las biotecnológicas españolas. Este “pipeline” del sector español incluye a 28 compañías que aportan un total de 119 proyectos correspondientes a medicamentos y sistemas de diagnóstico para uso humano y 12 productos correspondientes a la salud animal.

Jorge Barrero, Secretario General de ASEBIO ha destacado que “esta iniciativa de presentación del sector biotecnológico español forma parte de un programa más ambicioso de actividades que culminará en Granada durante el mes de septiembre con motivo de la celebración de la Feria Internacional BIOSPAIN 2008” el objetivo que se persigue con este evento, que combina un congreso científico, un foro de inversores y encuentros bilaterales para el establecimiento de alianzas es “proyectar internacionalmente las capacidades de la biotecnología española y captar la atención del mercado farmacéutico mundial sobre las oportunidades de colaboración con las biotech de nuestro país”.

Entre las 19 compañías que desarrollan medicamentos destaca Pharmamar, que en 2007 puso en el mercado el primer medicamento innovador para el cáncer desarrollado en España. Otros productos en fase clínica avanzada (fase III) son la terapia celular de Cellerix, para el tratamiento de fístulas complejas y el stent coronario de Palau Pharma en el área cardiovascular. Entre las biotechs españolas que han entrado más recientemente en fases clínicas, se encuentran Neuropharma, Advancell, Digna Biotech, Archivel, Thrombotargets y Fina biotech. En total, ASEBIO ha contabilizado 40 desarrollos en fase clínica (3 en fase III, 24 en fase II, 13 en fase I) y 50 proyectos en preclínica.

Además, el estudio de ASEBIO contabiliza 26 nuevos sistemas de diagnóstico y pronóstico de enfermedades, algunos de ellos próximos a su comercialización. También en el área de productos sanitarios destaca la tecnología de regeneración PRGF, desarrollada por la compañía Alavesa BTI.

Doce productos para la salud animal completan un póster que ASEBIO distribuirá internacionalmente para dar a conocer las capacidades de la biotecnología española y facilitar a sus socios la búsqueda de aliados.

Acerca de ASEBIO

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) está compuesta por más de 130 socios, en su mayoría pequeñas empresas creadas a partir de investigaciones de universidades y centros de investigación nacionales.
ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Acerca de Biospain 2008.

Granada acoge la cuarta edición del Encuentro Internacional de Biotecnología, BIOSPAIN 2008, los días 17 al 19 de septiembre de 2008, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La inauguración oficial de BIOSPAIN está prevista el próximo 17 de septiembre, a las 12:00 horas.

BIOSPAIN 2008 es la plataforma de presentación internacional del sector biotecnológico español y permite satisfacer las exigencias comerciales e informativas, demandadas por el sector, proporcionando las herramientas necesarias para poder afrontar con criterio los cada vez mayores requerimientos del mercado.

BIOSPAIN va dirigido a empresas, académicos, investigadores, financiadores y entidades relacionadas con el sector biotecnológico español e internacional, cuenta con un amplio programa en tres jornadas que pretenden conectar los principales aspectos del entorno biotecnológico:

• CIENCIA a través del congreso BIOTEC 2008, donde reconocidos científicos, empresarios y grandes personalidades compartirán un encuentro multidisciplinar en BIOSPAIN. El objetivo de intercambiar buenas prácticas, establecer contactos, crear sinergias, atraer clientes e inversores y presentar novedades que faciliten su acceso a un sector con excelentes expectativas de crecimiento, bajo sus diferentes áreas de trabajo, potenciará el encuentro CIENCIA, TECNOLOGÍA y EMPRESA.

• POLÍTICA y SOCIEDAD gracias a un completo programa de Sesiones Plenarias, que permitirán conocer las posturas más actuales de científicos, empresarios y políticos, que generen el debate que asienta dinamizar políticas de apoyo al sector. Será punto de encuentro para todo profesional del sector y servirá de observatorio para todas aquellas indicaciones, sociales, empresariales, políticas que ayuden a favorecer el desarrollo de la biotecnología como actividad económica y su capacidad para servir como palanca de innovación a diversos sectores usuarios.

• DESARROLLO DE NEGOCIO a través del evento de Partnering, el encuentro internacional de desarrollo de negocio, permitirá reuniones cara a cara entre ofertantes y demandantes de tecnología, académicos y empresarios, inversores y científicos que deseen conocer los últimos avances en el sector, accediendo a un espacio de innumerables oportunidades durante los tres días de actividad. Previo a visitar BIOSPAIN, todos los inscritos podrán organizarse una agenda personalizada de contactos, gracias a una herramienta de trabajo individual, que les permitirá conocer en todo momento quién asistirá al evento y el interés en el mismo. De esta forma, cualquier persona podrá fijar reuniones por anticipado, así como, preparar y guiar su visita con mayor probabilidad de éxito y aprovechamiento.

• FINANCIACIÓN mediante la atracción de capitales en el Foro de Inversores. El foro internacional de inversores potenciará la presentación de nuevos proyectos, facilitando e incentivando el acceso a financiación, ofreciendo continuidad a investigaciones y proyectos empresariales. Investigadores públicos y privados presentarán sus líneas de trabajo ante una audiencia nacional e internacional formada por inversores públicos y privados, entidades de capital riesgo y demás agentes relacionados. Este foro pretende servir de estímulo a investigadores y empresas que busquen financiación para desarrollar sus proyectos, y

• PROMOCIÓN COMERCIAL reflejado en una doble Exposición Ferial (empresas e instituciones). La exposición ferial, albergará a empresas e instituciones que compartirán con el público asistente: Comunidad científica, universidades y centros tecnológicos (biotecnología, ciencias de la salud, medio ambiente, ciencias agronómicas, alimentación, etc.), estudiantes universitarios, empresarios (de todos los ámbitos del sector biotecnológico), administraciones públicas locales, autonómicas y estatales, que fomentan, desarrollan o aplican la biotecnología, agentes económicos, entidades financieras y de capital riesgo, firmas legales y medios de comunicación e información, la presentación de novedades técnicas y científicas, así como, el análisis y la observación de los últimos proyectos en el sector biotecnológico español e internacional.

En su tercera edición, celebrada en Madrid en septiembre de 2006, BIOSPAIN congregó a más de 1.000 visitantes de 20 nacionalidades y más de 40 expositores. En 2008, el Comité Organizador prevé doblar estos resultados y para ello cuenta con el apoyo de académicos y profesionales, instituciones públicas y privadas y el trabajo en común de entidades nacionales e internacionales que representan todos los ámbitos de la biotecnología.

El horario de BIOSPAIN 2008, dirigido exclusivamente a profesionales de este sector, es 17 y 18 de septiembre de 09:00 a 18:00 horas y el 19 de septiembre de 09:00 a 16:00 horas. El horario del Congreso Científico BIOTEC 2008 puede ser consultado en www.biospain2008.org

Para más información:
www.asebio.com