14/12/2009
10º Aniversario de ASEBIO

Madrid, 11 de diciembre. En 1998 Francisco Bas y Teófilo Díez-Caballero se plantearon la necesidad de crear ASEBIO. Desde el Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI), el entonces secretario general, José Tomás García Maldonado, impulsó la creación de una unidad para tratar el tema de la biotecnología llamada Gabiotec. El presidente de este Gabinete de Biotecnología era Emilio Muñoz, actual presidente del Comité Científico de ASEBIO.
En 1999, el Subdirector General del Ministerio de Industria, Juan Carlos Mampaso, apostó por la creación de esta Asociación con la aprobación del entonces Ministro de Industria, Josep Piqué. En el verano de ese año, se celebró la primera reunión en el Ministerio de Industria, a la que asistieron 70 empresas convocadas. En la Asamblea Oficial de diciembre se aprobaron los estatutos y se formalizó la creación de ASEBIO con 54 socios. El primer presidente fue José Tomás García Maldonado. Entre sus proyectos estaban la promoción de la armonía institucional, el desarrollo económico, la valoración y participación científica y jurídica, la proyección internacional y nacional y el estudio sectorial. Francisco Bas, Jaime Costa, Fernando Royo, García Maldonado, Joan Guixer, Agustin Pérez-Aranda, Teófilo Díez, Carlos Buesa y Emilio Muñoz fueron los primeros integrantes de la Asociación. En los inicios de ASEBIO había dos tipos de empresa: las pequeñas empresas y las grandes y las subsidiarias de las multinacionales.
Por aquel entonces, la biotecnología era absolutamente desconocida fuera de determinados círculos académicos o profesionales. La financiación era muy complicada, era imposible acercarse a los bancos a solicitar créditos y el capital riesgo no era sensible al mundo de la biotecnología, a pesar de existir casos como el de
Newbiotechnic, empresa que contó con el apoyo de la Caja de Ahorros de Huelva. La primera financiación que consiguió ASEBIO fue gracias a un Profit.
La Asociación ha servido para impulsar la transferencia de tecnología y para aumentar el número de empresas del sector. Además, ha sido un logro crear una Asociación multisectorial y multidisciplinar, con la defensa de la cooperación entre el sector público y privado.
Los temas que necesitan más atención desde el sector son el incremento de la transferencia de tecnología del sector investigador al empresarial, aumentar el número de patentes, un legislación más flexible y menos burocrática, la cooperación entre CCAAs en materia de innovación, impulsar las compras públicas de biotecnología y tecnología innovadora, incrementar la financiación tanto desde el ámbito público como desde el privado, la formación de bioemprendedores y la internacionalización.
Presidentes con los que ha contado ASEBIO
El primer presidente fue José Tomás García Maldonado y el segundo Joan Marca durante ocho meses por cambio en la compañía de José Tomás. Desde el año 2002 al 2005 estuvo en la presidencia Fernando Royo; desde 2005 hasta 2008 Cristina Garmendia y en la actualidad, desde 2008, José María Fernández Sousa-Faro.
Cifras:
Datos del año 2000 incluidos en el primer Informe Asebio 2000
La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotecnológicas pasó de 660.000 millones de pesetas en 1998 (alrededor de 4.000 millones de euros) a 746.000 millones de pesetas (4.483 millones de euros) en 1999. La facturación total de las empresas que utilizaban la biotecnología en parte de sus procesos, unas 200, alcanzó los 4 billones de pesetas (24.040 millones de euros) en el año 1998.
La mayor parte de las empresas del sector (40-50%) tenían una facturación entre 500 y 6.800 millones de pesetas (tres millones y 40 millones de euros).
El número de empleados ascendía a 22.825 en 1998 y a 24.197 millones en 1999, en un total de 200 empresas (14% sector salud, 8% salud animal, 40% agricultura, 15% alimentación, 8% bioprocesos, 9% medio ambiente, 6% otros). El gasto en I+D en 1998 ascendía a 11.000 millones de pesetas (unos 67 millones de euros).
Datos actualizados (recogidos en el Informe Asebio 2008)
El número de empresas que hacen uso de la biotecnología en España asciende a 764,
mientras que las estrictamente biotecnológicas crecen con una tasa interanual del
22% hasta situarse en 257 (frente a los 211 del año anterior), según la última encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE del 2007. El número de empleados ascendía a 103.911 en 2007, un 18% más respecto al año 2006, para el total de las empresas que hacen uso de la biotecnología.
Predominan las pequeñas y medianas empresas, tal y como refleja el hecho de que el 90,5% de las empresas poseen menos de 250 empleados. Aunque esta gran mayoría de pymes sólo supone el 21% de la cifra de negocios y genera el 24% de los puestos de trabajo totales.
Las 764 empresas que han tenido actividades relacionadas con la biotecnología en 2007 han alcanzado unos ingresos de 26.150 millones de euros en 2007 con una tasa de crecimiento del 16% respecto al año anterior. La facturación de las empresas estrictamente biotecnológicas alcanzó los 6.664 millones de euros en 2007 (4.973 millones en 2006).
La variable que ha experimentado un mayor crecimiento es la inversión en I+D en biotecnología ejecutada por las compañías con actividades en biotecnología en el territorio nacional (gasto interno privado en I+D en biotecnología). Con un crecimiento interanual del 27,6% asciende a 376,15 millones de euros (gasto de las 764 empresas). El gasto interno en I+D en biotecnología total ha alcanzado los 1.123 millones de euros en 2007 (gasto del sector privado, sector público, universidades e instituciones públicas sin fines lucrativos), frente a los 931 millones de euros del año anterior.
Según datos facilitados por los miembros de ASEBIO, durante 2008 el volumen de exportaciones aumentó un 52%. El 30% de las empresas de ASEBIO exportaron en 2008 un total de 108 millones de euros; se comercializaron productos biotecnológicos de origen español en 42 países de los cinco continentes y un 43% de las alianzas realizadas por empresas del sector se llevaron a cabo con un socio extranjero.
En 2007, se lanzaron un total de 72 produc tos y servicios al mercado, superando los 64 del año anterior, un 64% en salud humana, seguida del área agroalimentaria (12%) y los procesos industriales (un 11%). En cuanto a publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados se computaron un total de 140 impactos en 2007 (60 impactos en 2006), cuya titularidad corresponde a 22 entidades. Además, en 2008, se registraron 117 invenciones biotecnológicas (84 en 2007), tanto solicitudes como concesiones, cuya titularidad corresponde a empresas españolas asociadas a ASEBIO.
De entre todos los miembros de la OCDE, España experimentó el mayor crecimiento entre 2004 y 2006 en número de empresas con actividad biotecnológica (+53%) y en empresas completamente biotecnológicas (+30%). En el año 2006, España ocupaba el octavo lugar en número de empresas completamente biotecnológicas, justo detrás de Holanda y delante de países como Suiza, Finlandia y Austria.
Noticia sobre el 10º Aniversario aparecida en nuestro boletín de Noviembre
ASEBIO organiza un acto con sus socios para celebrar su 10º Aniversario
La patronal celebra sus 10 años de vida en 2009, por ello, y para hacer un homenaje a todos aquellos que participaron en su creación y en su evolución, ASEBIO invitó a las personas responsables de la creación de esta Asociación a un acto con sus socios para que explicaran los comienzos de la misma. El actual presidente del Comité Científico de ASEBIO, Emilio Muñoz, hizo una introducción sobre el inicio de la idea de crear esta patronal y su puesta en marcha, periodo que duró siete años y agradeció el papel de Juan Carlos Mampaso, subdirector del Ministerio de Industria en 1999, que apostó por la creación de la asociación, con el beneplácito del Ministro de Industria en aquel momento, Josep Piqué.
El primer secretario general de la Asociación, Francisco Bas, explicó que “es inaudito que una asociación como esta siga viva 10 años después, ya que asociarse no forma parte de la cultura española. Esta Asociación ha conseguido ser multidisciplinar y aunar con éxito tanto grandes como pequeñas empresas”. Bas explicó que en 1999, tras su primera reunión en el Ministerio de Industria, a la que acudieron 70 empresas convocadas, elaboraron los estatutos que se aprobaron en la asamblea oficial de diciembre del 99. Joan Marca, el segundo presidente de la Asociación después de José Tomás García Maldonado, habló de la colaboración de Feique, y cómo multinacionales como SmithKline Beecham, Ciba y Genzyme accedieron a entrar. Joan Guixer recordó la existencia en los años 90 de la Asociación de Bioindustrias en Cataluña que se acabó disolviendo y muchos de sus participantes formaron parte de ASEBIO y recordó la creación del encuentro BioSpain, en 1998 y del primer Informe ASEBIO, en diciembre de 2000. Jaime Costa, actual vicepresidente segundo de ASEBIO, subrayó el avance de los cultivos de organismos genéticamente modificados en España en los primeros años de la patronal y subrayó que “la biotecnología está de moda gracias al trabajo de ASEBIO”. Por último, Fernando Royo, miembro de la Junta Directiva de ASEBIO, y presidente de la patronal desde 2002 hasta 2005, explicó las dificultades financieras de los comienzos y señaló cómo la incorporación de Cristina Garmendia, actual Ministra de Ciencia e Innovación, a la presidencia de la Asociación y de Jorge Barrero como secretario general hasta 2008 supuso un avance decisivo, con la duplicación del número de socios y un mayor reconocimiento nacional e internacional, labor que han continuado realizando el actual presidente, José María Fernández Sousa-Faro y la actual secretaria general, Isabel García Carneros.