Press release


22/01/2008
Jornada sobre aplicaciones de la biotecnología en sectores maduros
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, presentó el pasado martes en Logroño la Jornada “La Biotecnología: Fuente de Innovación para la Industria” dentro de las actividades enmarcadas en el Plan Riojano de I+D+i (2008-2011) y en el Proyecto Innoempresa, de ámbito nacional.
 
El objetivo principal de esta Jornada, promovida en colaboración de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), es contribuir al desarrollo de la Biotecnología en La Rioja como vector de competitividad capaz de ofrecer nuevas oportunidades de negocio a diversos sectores maduros que conforman el tejido empresarial riojano.
Tal y como expresó el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, “Hay que dar a conocer la biotecnología como un instrumento de competitividad que genere valor en sectores maduros del tejido industrial riojano”.
Por su parte, el Secretario General de la Asociación Española de Bioempresas, Jorge Barrero, señaló que “La biotecnología aporta soluciones, basadas en ciencias de la vida, que se traducen en mejoras de la cuenta de resultados de PYMEs de múltiples sectores”.
En el evento han participado como ponentes, por un lado, instituciones y empresas locales y, por el otro, empresas miembros de ASEBIO.
Los ponentes locales presentaron las acciones llevadas a cabo para la incorporación de la biotecnología en sus empresas y cómo ésta les ha posicionado dentro del mercado. La Universidad de La Rioja y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario expusieron los novedosos proyectos de investigación sobre Biotecnología Enológica y de Selección de levaduras. Por otro lado, los miembros de ASEBIO trasladaron a la audiencia diversos casos de éxito en la implantación de biosoluciones en determinados sectores industriales.
Potencial de la biotecnología
Gracias a su marcado carácter horizontal y multidisciplinar, la biotecnología ofrece soluciones novedosas para detectar y resolver problemas en múltiples sectores industriales, contribuyendo a la mejora de la salud y de la alimentación, así como la protección del entorno, reduciendo el impacto ambiental y el consumo energético de industrias como la textil, la papelera o la química, entre otras. Esto ha supuesto que desde el año 2000 hasta el 2006, la contribución de la Biotecnología al PIB nacional se haya duplicado, llegando al 0,06%, según datos de Genoma España.
Proyecto Innoempresa
La Jornada está enmarcada dentro de las actividades del Programa Nacional Innoempresa promovido por ASEBIO. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo la incorporación de innovaciones Biotecnológicas en la PYME Española. Para ello, se han programado una serie de encuentros sectoriales orientados a cumplir los siguientes objetivos: contribuir a la interacción de todos los agentes del sistema de innovación, divulgar las aplicaciones biotecnológicas a los diferentes sectores e informar a las PYMEs sobre cómo pueden participar en el proyecto Innoempresa. De este modo, las empresas recibirán diagnósticos tecnológicos gratuitos y, posteriormente, tendrán la oportunidad de optar a los planes de implementación, necesarios para la puesta en marcha de las soluciones biotecnológicas previamente identificadas en los diagnósticos.

Para más información:
ASEBIO
Jorge Barrero
Secretario General
Tel: 671 606 192
jbarrero@asebio.com

Acerca de ASEBIO
ASEBIO, la asociación empresarial del sector, tiene un rol fundamental como agente dinamizador del escenario biotecnológico español. Nacida en 1999, con el apoyo del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha experimentado un fuerte crecimiento y en la actualidad cuenta con 120 socios (y una representatividad sectorial de más del 75%), la mayoría de ellos PYMEs. Este fuerte crecimiento es coherente con el dinamismo empresarial mostrado por la industria biotecnológica española.

A lo largo de estos años, ASEBIO ha estudiado las iniciativas internacionales de mayor éxito para la incorporación de biotecnologías innovadoras en la industria y ha actuado como plataforma de encuentro y convergencia entre compañías biotecnológicas intensivas en I+D y empresas de sectores potencialmente usuarios, como salud humana y animal, agroalimentación, medio ambiente o química, textil, entre otros, cuya competitividad cada vez se basa más en la incorporación de diferentes innovaciones biotecnológicas.

Desde ASEBIO entendemos que el crecimiento de la industria biotecnológica y, por ende, la competitividad de sus sectores tecnológicamente dependientes, pasan por una mayor difusión de las aplicaciones de la biotecnología en general y de la oferta existente en las PYMEs biotecnológicas en particular, especialmente en el caso de las PYMEs potencialmente usuarias de estas tecnologías.

La conexión de estos dos conjuntos de PYMEs, favorecerá el cruce de oferta y demanda tecnológica, facilitará la incorporación de innovación biotecnológica en la cadena de valor de los sectores usuarios y fomentará la difusión de la cultura de innovación propia de la industria biotecnológica en compañías tradicionales.
 
 
 
 
Permalink  
 
Developed by Web4Bio