18/12/2009
La industria biotecnológica pide al Gobierno mayor protección de la propiedad intelectual
ASEBIO se une a un grupo de 23 asociaciones de biotecnología mundiales para crear la International Biotechnology Climate Coalition.La biotecnología juega un papel fundamental en la reducción de gases de efecto invernadero y en mitigar el cambio climático.

Madrid, 18 de diciembre. La industria biotecnológica española representada en ASEBIO se ha unido a un manifiesto del sector biotecnológico internacional en el que se pide a los Gobiernos de cada país que se mantenga y refuerce la protección de los derechos de propiedad intelectual y otros mecanismos de mercado con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevos fármacos y crear fuentes de energía y una agricultura más sostenibles.
La International Biotechnology Climate Coalition está compuesta por un total de 23 asociaciones, entre las que se encuentra ASEBIO, que agrupan instituciones y empresas biotecnológicas de distintos países, las cuales han creado un manifiesto para apoyar las negociaciones de la United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) para crear un marco global que mitige el cambio climático y sus efectos. Fruto de ello son las acciones que están llevando a cabo estas patronales para trabajar conjuntamente con los Gobiernos adscritos a esta convención para conseguir sus objetivos.
Sin embargo, la industria biotecnológica disiente de los términos del tratado del Long-term Cooperative Action (LCA) dirigido a implementar y mejorar las acciones de la UNFCCC, ya que algunos de sus contenidos desincentivan el conocimiento de los beneficios de la biotecnología y suponen debilitar la protección de la propiedad intelectual. Si llegara a implementarse el mismo, se dañaría seriamente la habilidad de los proveedores de tecnología para desarrollar de forma efectiva tecnologías que mitiguen el cambio climático. De hecho, existen varias propuestas que se dirigen específicamente a la prohibición de las patentes o de la concesión de licencias obligatorias de patentes sobre invenciones biotecnológicas. Incluso se califica la propiedad intelectual como barrera para el desarrollo de la tecnología, transferencia y acceso en países en vías de desarrollo.
La industria biotecnológica está comprometida con el avance en la innovación y el desarrollo de procesos y productos en el ámbito de la salud, agrícola, industrial y medioambiental. Sus innovaciones están revolucionando tratamientos para muchas patologías, están expandiendo procesos para adaptar la alimentación a una población mundial en aumento, están propiciando una mayor eficiencia en el uso de la tierra, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y dejando un medioambiente más limpio para generaciones posteriores. Este sector cumple un papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la calidad de vida y ofreciendo una oportunidad para el desarrollo de la economía.
Los miembros de la International Biotechnology Climate Coalition han pedido a sus respectivos gobiernos varias medidas:
• Creación de incentivos para la transferencia de tecnología con el objetivo de reducir tarifas y reforzar la propiedad intelectual
• Estimular la innovación local a través de compromisos con el sector privado
• Aumentar su capacidad para absorber tecnología, incluyendo formación y otros programas de desarrollo de mano de obra
• Crear asociaciones voluntarias entre industria y otras partes interesadas incluyendo consorcios públicos-privados
• Evitar restricciones indebidas en el uso de herramientas genéticas para permitir que nuevos productos lleguen al mercado
• Para responder a una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero necesaria para detener el cambio climático, es imprescindible tener disponibles una serie de soluciones concretas; es necesario analizar cada caso para tener una solución específica para cada uno y contar con todas las tecnologías que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
Hoy concluye la Conferencia de Cambio Climático de Copenhague, COP15, y por ello, la industria biotecnológica quiere demostrar que el exitoso desarrollo de este sector y la aplicación de sus tecnologías para mitigar el cambio puede ayudar a conseguir los objetivos de la UNFCCC, tanto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como el fomento de unos recursos más limpios y sostenibles tanto en el ámbito de la energía como en el de la agricultura.
Según datos de la European Association for Bioindustries, Europabio, a la que pertenece ASEBIO, la biotecnología blanca o industrial ayudará a reducir emisiones entre una y 2,5 billones de toneladas al año en 2030. En cuanto a la biotecnología verde es clave para permitir que la
agricultura se adapte al calentamiento climático y asegurar la producción de alimentos para una población creciente de una manera sostenible. (adjunto documento de posición de Europabio en el mail por si deseas más información y datos).
Para más información:
Lucía Cecilia