05/07/2011
Regina Revilla, nueva presidenta de ASEBIO
Regina Revilla
La patronal del sector biotecnológico renueva su Junta Directiva. Los vicepresidentes serán José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia y Antonio Vallespir, consejero delegado de Abengoa Bioenergy. Entre los objetivos de la nueva Junta estarán mejorar los incentivos fiscales a la I+D+i, introducir la biotecnología como una prioridad para el Gobierno, aumentar la base asociativa de ASEBIO y promover el desarrollo de la biotecnología industrial.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha renovado hoy su presidencia, vicepresidencias y vocalías en la Junta Directiva en el marco de la celebración de la Asamblea General.
Tras las votaciones, Regina Revilla ha sido elegida como nueva presidenta de ASEBIO en sustitución de José María Fernández Sousa-Faro, quién ocupaba la presidencia de ASEBIO desde junio de 2008.
Junto a Regina Revilla, compartían su candidatura como vicepresidentes José María Fernández Sousa-Faro, presidente de Zeltia y Antonio Vallespir, consejero delegado de Abengoa Bioenergy, quienes por lo tanto también han resultado elegidos. Como candidatura alternativa a la de Regina Revilla, se ha presentado para la presidencia de ASEBIO, Fernando Royo, presidente y consejero delegado de Genzyme en España junto a Carlos Buesa, director general de Oryzon Genomics y Jaime Costa, director de Asuntos Regulatorios de Monsanto.
La nueva presidenta de ASEBIO ya había ocupado la presidencia en funciones de esta Asociación en 2008. En este momento, era vicepresidenta de la patronal presidida por Cristina Garmendia, quién dejó este cargo cuando fue nombrada Ministra de Ciencia e Innovación. Revilla dejó la presidencia en funciones cuando fue nombrado José María Fernández Sousa-Faro.
El presidente saliente, José María Fernández, ha trabajado por la internacionalización de la biotecnología a través de BioSpain y de encuentros y jornadas internacionales, por la obtención del adelanto de créditos fiscales para las empresas innovadoras, por aumentar el número de asociados y de representación de sectores como la biotecnología blanca, por difundir y mejorar la imagen de la biotecnología, así como por impulsar las relaciones con la Administración central y autonómicas.
Regina Revilla es directora de relaciones externas y comunicación de MSD España desde 1996 y ha ocupado numerosos cargos en la Administración central durante 13 años, entre ellos, Subdirectora de Proyectos Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Directora General de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía, Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo y Secretaria de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros. Además, ha sido una figura fundamental en el desarrollo del sector biotecnológico en España, en la creación de ASEBIO en 1999 y como impulsora de numerosas medidas para convertir la biotecnología en una parte fundamental de la agenda política.
El programa de la candidatura elegida persigue fomentar la competitividad y favorecer la internacionalización de este sector en crecimiento y expansión; continuar con la labor del anterior presidente para conseguir mejorar los incentivos a la I+D+i mediante el adelanto de créditos fiscales; favorecer el incremento tanto en número como en cuantía de inversiones de los fondos de capital riesgo; introducir la biotecnología en la agenda política como tecnología transversal; fomentar la formación de calidad; reforzar la comunicación a inversores, clase política, medios y sociedad civil de la rentabilidad y solidez de un sector emergente como es la biotecnología; promover una mayor utilización y desarrollo de la biotecnología industrial; actualizar el modelo organizativo de la patronal dando un papel más relevante a las vocalías y reforzar las relaciones ya existentes con otras organizaciones e instituciones sinérgicas a nivel nacional, autonómico y local.
Además, la Asamblea General de ASEBIO ha renovado nueve vocalías de su Junta Directiva. Las vocalías que han salido elegidas han sido las de: Oryzon (Carlos Buesa); Grifols Engineering (Esperanza Guisado); AB-Biotics (Miquel Angel Bonachera); Ingenasa (Carmen Vela); Neuron Biopharma (Javier Velasco); Digna Biotech (Pablo Ortiz); Janus Development (María Isabel Berges); Esteve (Eduard Valentí) y GP Pharm (Alberto Bueno). El resto de vocalías están ocupadas por: Amgen (Jordi Martí); Biópolis (Daniel Ramón); Farmasierra (Tomás Olleros); Cellerix (Eduardo Bravo); Genetrix (Pilar de la Huerta); Genzyme (Fernando Royo); Vivia Biotech (Andrés Ballesteros) y Merck (Santiago Almazán).