ECOBIOFOR

Miniatura

Asebio ha participado en el proyecto ECOBIOFOR - Ecopaint bio-based formulations, que se enmarca dentro del programa de Capacidades del VII Programa Marco financiado por la Comisión Europea (FP7, SME-2013, GA: 605215). El proyecto se desarrolló entre el 1 de septiembre del 2014 y noviembre de 2016, impulsado por un consorcio de 11 entidades.

El principal objetivo del proyecto ECOBIOFOR ha sido el desarrollo de nuevos bio-disolventes mediante el uso de recursos renovables. Se ha recurrido para ellos a nuevos procesos biotecnológicos y de química verde, con los que se sustituyen los de origen petroquímico comúnmente utilizados en las industrias de pinturas, barnices y recubrimientos, a fin de promover una producción y consumo más sostenibles. El resultado final buscado era una nueva generación de pinturas, que produzcan una huella de carbono reducida manteniendo su rendimiento y propiedades.

La industria de recubrimientos precisa de componentes más “verdes” para la formulación de los recubrimientos, tintas, adhesivos, pinturas y barnices, debido a que los disolventes son uno de los componentes principales y básicos en sus formulaciones. El proyecto de I+D responde, por tanto, a la necesidad del sector de introducir en su mercado productos más respetuosos con el medio ambiente. Este enfoque potencia la transición de la industria europea de pinturas, recubrimientos y disolventes desde una química basada en el petróleo hacia otra de base biotecnológica y más sostenible.

El consorcio está compuesto por 11 entidades, entre las que se encuentran 5 asociaciones empresariales de biotecnología y pintura, 3 empresas usuarias finales (fabricantes de productos químicos y pinturas), y 3 centros de investigación y desarrollo con experiencia previa en química verde, en síntesis orgánica, biotecnológica y formulación de pinturas, procedentes de 6 países europeos (España, Portugal, Suiza, Italia, Bélgica y Francia).

En el marco de este proyecto, Asebio se ha encargado de elaborar un plan para la explotación y difusión del conocimiento entre el sector de la biotecnología con el fin de establecer un diálogo con las empresas a través de la cadena de valor, para entender sus necesidades y difundir los resultados del proyecto

La investigación que lleva a estos resultados ha recibido financiación de la Unión Europea del Séptimo Programa Marco (FP7/2007-2013) en virtud de acuerdo de subvención n º [605215]

Web del proyecto

ecobiofor.eu

Con el patrocinio de