Jornada aplicación del Protocolo Nagoya

10:00
-
13:00

El Protocolo versa sobre al acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización

Jornada aplicación del Protocolo Nagoya

AINIA e IBMA España han organizado una jornada en la que el MITECO informará sobre las últimas novedades relativas a la aplicación del Protocolo Nagoya. Para ejemplificar la aplicación de la legislación relacionada con el protocolo, se mostrarán algunos casos prácticos de uso de recursos genéticos en el ámbito del control biológico en agricultura que pueden estar afectados.

AINIA, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza esta jornada cuyos objetivos se relacionan con el indicador 15.6.1, «Número de países que han adoptado marco legislativos, administrativos y normativos para asegurar una distribución justa y equitativa de los beneficios».

Todos los países se comprometen a establecer medidas para asegurar que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, comprometiéndose por tanto a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería.

Para ello, todos los países se han comprometido a establecer puntos de control bajo su jurisdicción y exigir a los usuarios de recursos genéticos que pasen bajo dichos puntos de control a que aporten información sobre los recursos genéticos, principalmente a través del certificado de cumplimiento, en caso de existir.

En términos prácticos, el protocolo implica que el país proveedor de los recursos genéticos (en particular, la administración pública que corresponda) participará de los beneficios económicos derivados de la utilización de recursos genéticos (microorganismos, plantas, animales) con fines distintos a la alimentación.

En esta jornada se mostrarán algunos casos prácticos de uso de recursos genéticos en el ámbito del control biológico en agricultura que pueden estar afectados por el protocolo. Contaremos con la participación del MITECO, que explicará en detalle la normativa española y europea relacionada con el Protocolo, abriéndose luego un turno de preguntas y debate.

La jornada está abierta a empresas de todo tipo, puesto que el protocolo aplica también a otros casos además del agrícola.

Agenda
10:00 Bienvenida y apertura de la jornada
Ponente por confirmar (AINIA) y Estefanía Hinarejos, IBMA España (International Biocontrol Manufacturers Association)

10:10 Ejemplos de uso de recursos genéticos para mejora de la producción y salud vegetal

  • Desarrollo de principios activos bioestimulantes o bioplaguicidas basados en microorganismos. Ana Torrejón, AINIA
  • Desarrollo de productos de biocontrol basados en macroorganismos o sus derivados. Magda Galeano, Koppert
  • Uso de extractos naturales como activos de biocontrol. Ponente por confirmar.
  • Desarrollo y registro de productos de biocontrol. Ejemplos. Marisé Borja, GAB consulting

11:00 Pausa café

Momento Networking entre los distintos agentes de la cadena participantes en el evento.

11:30 Regulación Internacional, Europea y Española en materia de acceso a los recursos genéticos y reparto justo y equitativo de los beneficios de su utilización (ABS): Protocolo de Nagoya.

Reglamento UE 511/2014 y Reglamento de ejecución (UE) 2015/1866. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Real Decreto 124/2017, de 24 de febrero, relativo al acceso a los recursos genéticos procedentes de taxones silvestres y al control de la utilización.

Noelia Vallejo Pedregal. MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico)

12:30 Debate. Temas de interés y preguntas de los asistentes.
Se atenderán tanto las preguntas que se hayan enviado previo al evento y las cuestiones que surjan durante la jornada.

13:30 Clausura y vino español