Partnering de dinamización de proyectos en la Misión de Agroalimentación

Del
al
Agroalimentación
Partnering

Debido al próximo lanzamiento del nuevo programa de Misiones Ciencia e Innovación de CDTI, AseBio ha habilitado un partnering con el objetivo de fomentar colaboraciones y dinamizar la participación de nuestros socios en la misión de Impulso de una agricultura más sostenible y adaptada a las nuevas condiciones generadas por el cambio climático gracias a un uso intensivo de herramientas biotecnológicas y microbiológicas.
 
Con esta misión se propone profundizar en la generación de conocimiento e impulsar proyectos de I+D que aporten avances relevantes, tanto para adaptar al cambio climático las prácticas de producción agroganaderas como para sustituir, mitigar o minorar actividades que afecten de forma clara a la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Información sobre la misión: 

 

Impulso de un sector agroalimentario más sostenible y adaptado a las nuevas condiciones asociadas al cambio climático gracias a un uso relevante de herramientas biotecnológicas avanzadas

Existe un consenso científico muy amplio que relaciona el cambio climático con la forma en la que la especie humana interacciona con su hábitat. 

En particular, las prácticas de producción de alimentos para afrontar un consumo ingente y creciente, junto con la gestión de los recursos energéticos, hidrológicos y materiales hace que se desequilibre esa relación con los ecosistemas generando graves problemas de consecuencias impredecibles a futuro. 

A su vez, la variación global del clima afecta claramente a la producción de alimentos, y de forma muy particular a la agricultura. Estrés hídrico, salinidad, el deterioro del suelo o temperaturas anormales en diferentes momentos del año, entre otros factores, afectan al rendimiento de los cultivos, la aparición de enfermedades y plagas emergentes, la calidad de los productos cosechados, y/o su valor nutricional. 

Se estima que España será de los países más afectados por el aumento de las temperaturas y por la disminución e imprevisibilidad de las precipitaciones. Como consecuencia del cambio en las condiciones edafoclimáticas, la disminución de la superficie de suelo apta para la agricultura y ganadería generará un impacto adverso relevante de difícil control si no se afronta con rigor. 

Por todo ello, se busca profundizar en la generación de conocimiento e impulsar proyectos de I+D que aporten avances relevantes, tanto en la adaptación al cambio climático de las prácticas de producción agroganaderas como en la sustitución, mitigación o minoración de actividades que afecten de forma clara a la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Se propone, en definitiva, desarrollar acciones orientadas a controlar el impacto que pueda suponer esta actividad en el cambio climático y plantear estrategias de adaptación al mismo. El enfoque tecnológico que ampara este objetivo será el de la Biotecnología. En este sentido, con esta Misión se propone impulsar el conocimiento y uso de herramientas biotecnológicas en el ámbito agroalimentario que favorezcan la transición hacia modelos más sostenibles. 

Así, en el ámbito agrícola, se considerarán actuaciones cuyo contenido contemple el empleo de técnicas moleculares para la selección genética y la mejora de variedades, la gestión de la microbiota del sistema planta-suelo, y la obtención de bioproductos (a partir de biomoléculas, microorganismos y agentes de control biológico, entre otros) así como su forma de aplicación. 

Adicionalmente, el diagnóstico, prevención y control de enfermedades emergentes, tanto en el ámbito agrícola como en el ganadero, resultan de interés relevante en esta Misión.

Se valorarán proyectos que incluyan estrategias disruptivas y con un alcance significativo encaminados a una producción ganadera sostenible y adaptada al cambio climático que minimicen el impacto de esta actividad en el medio ambiente. 

Por último, se considerarán proyectos biotecnológicos que contemplen nuevas fuentes alternativas de ingredientes para alimentación humana, que puedan aportar valor nutricional y que conformen un producto alimentario clean label, en el marco de modelos de alimentación sostenible en el uso de recursos y generación de residuos. 

Ámbitos de actuación propuestos: 

  • Recuperación de la biodiversidad en la agricultura mediante el estudio de variedades tradicionales en desuso y obtención de nuevas variedades vegetales, más competitivas y resistentes frente a los efectos del cambio global, así como a enfermedades o plagas emergentes, mediante el uso de la biotecnología, incluidas las herramientas moleculares, para mejorar y acelerar los programas de mejora.
  • Nuevos métodos de nutrición, protección y estimulación vegetal sostenible basados en técnicas biológicas y en el conocimiento y gestión avanzada de la interacción suelo-microbiota-planta. Se considera en este concepto el empleo de bioproductos (biopesticidas, biofertilizantes, bioestimulantes, etc.), sistemas de aplicación que optimicen y racionalicen su uso, y herramientas de control biológico.
  • Estrategias disruptivas y con un alcance potencial significativo encaminadas a una producción ganadera sostenible y adaptada al cambio climático: selección y mejora genética, alimentación, manejo, sanidad y bienestar animal. Estudio de sistemas productivos que minimicen el impacto de esta actividad en el medio ambiente.
  • Nuevas fuentes de ingredientes para alimentación humana que aporten valor nutricional, entre otras mejoras, en el marco de modelos de alimentación sostenible en el uso de recursos y generación de residuos. Obtención de bioproductos alimentarios de interés a partir, entre otros, de residuos de la industria agroalimentaria.

La plataforma de partnering se encontrará abierta hasta el 2 de septiembre. Para hacer uso de la plataforma de partnering es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://misionagrocdti2022.meeting-mojo.com/

Si necesitas ampliar información sobre la jornada puedes ponerte en contacto con nuestra compañera Sofía Garro (sgarro@asebio.com).