WEBINAR: Calidad y Seguridad Alimentaria con técnicas «ómicas”

On-line
11:00
ainia

El uso de técnicas ómicas puede por tanto mejorar la calidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y como consecuencia repercutir positivamente en la salud pública.

La utilización de técnicas ómicas puede ampliar el alcance de los planes de muestreo y puede aumentar la detección de una amplia gama de problemas, incluidos la detección de alergenos, patógenos, la detección de focos de infección y sus fuentes, resistencia a antibióticos, presencia de toxinas, etc.

Gracias a estas técnicas, se pueden generar mejores herramientas para rastrear cepas bacterianas específicas hasta su origen y nuestra comprensión de estos patógenos puede mejorarse para prevenir futuros eventos de contaminación. Las técnicas ómicas amplían la gama de información que se recopila de un solo sistema.

 

OBJETIVOS del WEBINAR : Calidad y Seguridad Alimentaria con técnicas «ómicas”. LEGO (Learning Genomics for Food Safety), proyecto ERASMUS+

  • ¿Cómo determinar el agente causante de un problema (microbiológico) en un sistema complejo?
  • ¿Qué nos ofrece la secuenciación masiva a la hora de introducir nuevos cultivos iniciadores o en la obtención de nuevos alimentos?
  • ¿Cómo usar la proteómica a la hora de determinar metabolitos o proteínas nocivas en un alimento? ¿Cómo complementa la proteómica a los resultados obtenidos por la genómica?.

Resultados del proyecto LEGO (Learning Genomics for Food Safety), proyecto que pone el acento en un plan de estudios profesional innovador e interdisciplinario, dedicado a la Bioinformatica de la microbiología de alimentos. La creación de este nuevo perfil permite afrontar los nuevos retos de la investigación en el campo de la genómica aplicada a la seguridad y calidad alimentaria.

 

PROGRAMA

  • 11:00 – 11:20

Herramientas de secuenciación (NGS) de aplicación en calidad y seguridad alimentaria
Joaquín Espí. Project Manager Biotecnología, AINIA.

  • 11:20 – 11:40

Proteómica dirigida y su potencial en calidad y seguridad alimentaria.
Elías Hurtado. Project Manager Biotecnología, AINIA.

  • 11:40 – 12:00

Presentación del proyecto Erasmus+: LEGO.
Amparo de Benito. Project Manager Biotecnología, AINIA.

Estructura del curso Bioinformatica de la microbiología de alimentos: contenidos, módulo para búsqueda de trabajo en este sector, sección para emprendedores y publicación de ofertas de empleo abierta a empresas u otras organizaciones que trabajen en este campo en busca de personal cualificado.