3P Biopharmaceuticals se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 3P Biopharmaceuticals se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y queremos hacerlo valorando y agradeciendo la gran labor que hacen todas y cada una de las mujeres que forman nuestro equipo.

La ciencia y la innovación no entiende de género y en 3P Biopharmaceuticals es un hecho.Y es que de los 270 empleados con los que contamos actualmente, 167 son mujeres, o lo que es lo mismo, más del 61% de la plantilla de 3P Biopharmaceuticals son mujeres.

Además, se trata de profesionales de 19 nacionalidades altamente cualificadas que cuentan con doctorados, licenciaturas y máster en las diferentes ramas de la Biología, Química, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Microbiología o Biomedicina entre las más comunes, pero también formación profesional superior en disciplinas como Análisis y Control de Calidad, Salud Ambiental, Técnico de Laboratorio, Anatomía Patológica o Citodiagnóstico.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

Y es que, según datos de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, solo el 30% de las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) o la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en ciencias se limita solo a un 12%.

Por eso, hoy, 11 de febrero, en 3P queremos visibilizar el excelente trabajo de las 167 mujeres de nuestra plantilla, más del 61%. Con ello queremos impulsar el papel de la mujer en la ciencia y poner en valor su trabajo.

Además, si con ello servimos de ejemplo o motivación para todas las niñas y mujeres apasionadas por la ciencia conseguiremos doble objetivo.

¿Qué hace una CDMO como 3P Biopharmaceuticals?

3P Biopharmaceuticals es una empresa biotecnológica CDMO (por sus siglas en inglés Contract Development Manufacturing Organization) especializada en el desarrollo de procesos y fabricación cGMP de medicamentos biológicos, así como de productos de terapia celular. Trabajamos con compañías farmacéuticas y biotecnológicas de todo el mundo que necesitan desarrollar sus medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Por eso, 3P es una empresa del sector biotecnológico formada por un equipo de personas altamente cualificados y, tanto hombres como mujeres, independiente de su género, lideran proyectos altamente innovadores cuyo impacto contribuye a mejorar la vida de muchas personas.

De esta forma, qué mejor forma de hacer visible su día a día de que compartir el trabajo que hacen algunas de estas mujeres dentro de la compañía y quizás, ser inspiración para todas aquellas niñas y mujeres que quieren trabajar en el campo de la ciencia.

Como, por ejemplo:

AURORA SOLANA, ANALYTICAL SERVICES DIRECTOR

Aurora Solana es Directora de Servicios Analíticos y su departamento se encarga de la mejora continua de métodos de análisis asegurando la calidad, la seguridad y la eficacia para el paciente. “Me siento orgullosa de formar parte de un equipo de más de 95 personas entre DMA (Analytical Methods Development) y QC (Quality Control) dedicado a la investigación y control de medicamentos en el que el 67 % somos mujeres” explica.

EVA MARTÍNEZ GARCÍA, JEFE DE CONTROL DE CALIDAD, LABORATORIO BIOLÓGICO

Por su parte, Eva Martínez es la Responsable de Control de Calidad y Laboratorio Biológico, que incluye los laboratorios de Microbiología, Bioquímica y Bioensayos y en su departamento “nos encargamos de dar soporte directo a los procesos de fabricación y de emitir los certificados de análisis para liberación de los lotes. En el laboratorio de bioensayos, además desarrollamos métodos analíticos en función de las necesidades de nuestros clientes para después realizar la validación de estos y así poder utilizarlos en entorno GMP. También como parte de Control de Calidad, realizamos estudios de estabilidad de los productos fabricados.”

ELENA ERROBA, BUSINESS DEVELOPMENT DIRECTOR

Elena Erroba es la Directora de Desarrollo de Negocio, “mi trabajo en 3P está centrado en gestionar relaciones satisfactorias y de largo plazo con compañías biotecnológicas y farmacéuticas que depositan su confianza en 3P para el desarrollo de proceso y fabricación de sus medicamentos biológicos”.

CRISTINA HUERTA SANTOS, TÉCNICO DE SERVICIOS TÉCNICOS

Cristina Huerta es Técnico de Servicios Técnicos y entre otras cosas se encarga de “la elaboración de la documentación de validación del proceso de fabricación de un principio activo para pacientes adultos con tumores malignos tratados con quimioterapia. Esta documentación es necesaria para demostrar la calidad del producto y solicitar a las agencias regulatorias el permiso necesario para sacar el producto al mercado”

OLGA MOREJON, HEAD OF PROCESS DEVELOPMENT

Olga Morejon es la Jefa de Desarrollo de Proceso y destaca que “en Desarrollo de Procesos el 65% del equipo son mujeres que desempeñan actividades diversas desde responsabilidad de grupos y equipos de trabajo hasta la operación de equipos complejos de alto nivel tecnológico. Las mujeres en esta área participan en el diseño y optimización de procesos para la producción de medicamentos para el tratamiento de múltiples enfermedades tanto en humanos como en animales.”

PAULA SERRANO PÉREZ-NIEVAS, HEAD OF CELL BANKING AND BIOSAFETY

Paula Serrano es la Responsable de Biología Molecular y Bancos Celulares y explica “mi trabajo está en el inicio de la fabricación de un nuevo medicamento. Modifico genéticamente líneas celulares procariotas y eucariotas para conseguir que expresen la proteína de interés, la cual una vez purificada, será el principio activo de un medicamento. Además, soy responsable de la fabricación de bancos celulares maestros que van a constituir el origen del crecimiento celular necesario para el proceso de fabricación.”

VERÓNICA FERNÁNDEZ RUÍZ, TÉCNICO DE TERAPIA CELULAR

Por su parte, Verónica Fernández es Técnico de Terapia Celular y su actividad se desarrolla en 2 áreas “como Técnico de Terapia Celular participo en procesos de fabricación de Medicamentos de Terapias Avanzadas y como Técnico de Servicios Técnicos participo en el diseño y gestión de validaciones de procesos y equipos, cualificaciones, transferencia y seguimiento de procesos GMP implementados en la Planta de Producción, gestión de protocolos, registros e informes, análisis de riesgos y actividad asociada dentro del marco del Sistema de Calidad de 3P”.

Ellas son algunos ejemplos muy motivadores, pero hay muchas más mujeres perfectamente cualificadas que trabajan en 3P Biopharmaceuticals para desarrollar y fabricar medicamentos biológicos. Y es que la ciencia y la investigación no es cuestión de género, sino de talento, capacidad y pasión por mejorar la vida de muchas personas.

Biotech
Acceso a la Innovación